Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Gravitones??

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Gravitones??

    Hola,
    Leyendo artículos en internet me están confundiendo un poco.
    Según Einstein, la gravedad no es más que la deformación en el espacio-tiempo que produce la materia. Eso explica que un cuerpo que entre en un campo gravitatorio tenga que seguir la trayectoria que supone esa deformación.
    Pero por otro lado, leo artículos en los cuales hay físicos que intentan explicar la gravedad a través de la interacción de partículas llamadas gravitones. ¿Es que estos físicos no están conformes con la relatividad de Einstein?
    Gracias y saludos.

  • #2
    Re: Gravitones??

    No es que no estén conformes , a ver, esque es un tema muy extenso. Como sabrás hay dos ramas muy importantes en la física moderna como son la mecánica cuántica y la relatividad general. Pues, las leyes de estas dos teorías son practicamente incompatibles por ahora, es por eso que se idearon teorías como la teoría de cuerdas para intentar unificar las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza para poder explicarlas en una única teoría, de las cuales, entre ellas se encuentra la fuerza gravitatoria.
    Bueno, explicado el caso, cada fuerza fundamental de la naturaleza, como es el electromagnetismo o mismo la gravedad, están representadas según la teoría cuántica de campos gaugue por un bosón (uno distinto por cada fuerza fundamental que se encarga generalmente de transmitir la fuerza fundamental a la que hace referencia).

    Por eso, en el caso de la gravedad, esta está representada por el el gravitón, simplemente es el bosón encargado de la transmisión de la energía gravitatoria, eso no quiere decir que contradiga a la relatividad general.

    Es mucho más complejo de lo que parece, de hecho, uno de los principales problemas en los que se trabaja actualmente en la física teórica es sobre la elaboración de una Teoría del Todo (ToE) que explique las cuatro fuerzas fundamentales.

    Perdón por no poder profundizar mucho más en estos temás, ya que no soy un experto, lo que se de estos campos es únicamente lo que pude leer en libros divulgativos
    Última edición por juankorku55; 25/04/2012, 20:53:34.
    ``Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo´´
    ``Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión. ´´
    Albert Einstein (1879-1955)
    La imperfección no es un defecto, es una virtud.

    Comentario


    • #3
      Re: Gravitones??

      Justamente eso es lo que no comprendo. Se sigue hablando de las cuatro fuerzas de la naturaleza cuando Einstein dijo que la gravedad no es una fuerza aunque a efectos prácticos sea útil considerarla como tal.

      Comentario


      • #4
        Re: Gravitones??

        Escrito por eduardoforo Ver mensaje
        Justamente eso es lo que no comprendo. Se sigue hablando de las cuatro fuerzas de la naturaleza cuando Einstein dijo que la gravedad no es una fuerza aunque a efectos prácticos sea útil considerarla como tal.
        Es que ése el el quid de la cuestión. Yo creo (que no soy experto) que si la gravedad es una deformación del espacio-tiempo causado por la concentración de energía, entonces puede seguir habiendo una especie de fuerza que deforma el espacio-tiempo.

        Sea una deformación o lo que sea, lo que sí hay es unas diferencias de potencial que provocan el intercambio de momento lineal y cualquier intercambio de momento es lo que define la fuerza.

        Aunque la fuerza de la gravedad sea una fuerza ficticia por el hecho de estar en un sistema de referencia acelerado (equivalente a un sistema en rotación), precisamente por eso debe de existir una fuerza real que provoque tal aceleración (o eso pienso yo).

        Otro tema, es que en relatividad, la matemática que describe las transferencias de energía se trata con funciones continuas, es decir, con magnitudes infinitamente divisibles y derivables. En mecánica cuántica se trata con magnitudes discretas he indivisibles y con partículas también indivisibles transportadoras de energía. Luego si dos partículas intercambian momento lineal, DEBE haber una partícula responsable ya que de no ser así el modelo cuántico podría no ser válido o al menos, no sería completo. Y como la relatividad no puede describir muchos de los fenómenos cuánticos, entonces tampoco es un modelo completo.

        Luego el gravitón es una solución para que la mecánica cuántica funcione con todas las fuerzas, pero creo que existen algunos problemas para poder afirmar que existe.

        Remarco que es lo que creo que hay, además sé que hay enfoques distintos al problema y que aún no está muy clara la cosa, pero no tengo el conocimiento para estar del todo seguro de lo que digo. Corregidme si he dicho algún disparate .

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: Gravitones??

          Describir una fuerza no es lo mismo que entenderla.
          K = \mathbf{Q} (\zeta) \subset K_{1} \subset K_{2} \subset \cdots \subset \mathbf{C}

          Comentario


          • #6
            Re: Gravitones??

            En efecto guibix, ahora si veo la polemica
            Y que buena frase, juantv, es que con estos temas intentamos llegar a los mismos pilares del Universo. Esperemos que algun dia lo podamos comprender.
            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Gravitones??

              Escrito por juantv Ver mensaje
              Describir una fuerza no es lo mismo que entenderla.
              Cierto, pero no se necesita más que una buena descripción para hacer predicciones. Otra cosa es que si la descripción explica el porqué o solo el como. Piensa que sin descripción no hay entendimiento (al menos en física).

              Lo que quiero decir es que la fuerza está definida como , por lo que implica que si hay cambio en el momento hay fuerza, independientemente de si es una fuerza ficticia, real, comprendida o incomprendida.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X