Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pequeñas dudas de alguien que no llega a tener suficiente conocimiento de la física...

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Pequeñas dudas de alguien que no llega a tener suficiente conocimiento de la física...

    Buenas!
    Mi nivel de física se quedó en segundo de Bach. por lo que digamos que tengo una gran carencia en cuanto a conocimientos más avanzados de la física, pero como amante de la misma, digamos que sigo "estudiando" o por lo menos informándome de todo lo que puedo, sin llegar a las matemáticas, cosa que es un gran fallo, pero por ahora es lo que hay... algún día me sacaré la espina de hacer física...

    Bien, pues tengo dos dudas que hacer tiempo se me han ocurrido y hoy he encontrado este foro y espero que alguien puede molestarse en explicarme un poco mis dudas, entendiendo mis limitaciones en ciertos campos...

    Pues la primera duda es sobre la relatividad del tiempo con respecto a la gravedad y la deformación en el espacio-tiempo propuesta por Eisntein... un día pensé en si por alguna casualidad, en un hipotético planeta habitable, o que simplemente llegásemos a la superficie de éste, que si tuviese una masa mucho mayor que la de la Tierra, pongamos algo como Júpiter o mayor, el ritmo de vida sería menor que el de la tierra (aunque fuesen fracciones de segundo) ya que la masa del planeta hace que la esa ondulación del espacio-tiempo sea mayor... ¿lo mismo ocurriría si el planeta girase más rápido o más deprisa que la Tierra?. Me gustaría saber si esta conclusión posee algo de cierto, pues como ya he dicho, mis conocimientos no pasan más allá del hecho de que me guste mucho la física...

    Y la otra duda sería, si de alguna formas la rotación de la Tierra afecta a los aviones cuando vuelan para que al ir en una dirección, tarde más o menos, que en ir en la dirección opuesta, que siempre es más tiempo si vuelas hacia el Sol o el día y menos tiempo si vuelas hacia la "noche". Además, si es por eso y tiene algo que ver con el efecto Coriolis, explicar un poco, porque se me escapa el concepto.

    Gracias de antemano por la ayuda y el tiempo invertido en leer mis dudas de "aficionado" de la física. Un saludo lleno de envidia sana a todos los físicos.

  • #2
    Re: Pequeñas dudas de alguien que no llega a tener suficiente conocimiento de la física...

    Escrito por ironia Ver mensaje
    un día pensé en si por alguna casualidad, en un hipotético planeta habitable, o que simplemente llegásemos a la superficie de éste, que si tuviese una masa mucho mayor que la de la Tierra, pongamos algo como Júpiter o mayor, el ritmo de vida sería menor que el de la tierra (aunque fuesen fracciones de segundo) ya que la masa del planeta hace que la esa ondulación del espacio-tiempo sea mayor... ¿lo mismo ocurriría si el planeta girase más rápido o más deprisa que la Tierra?. Me gustaría saber si esta conclusión posee algo de cierto, pues como ya he dicho, mis conocimientos no pasan más allá del hecho de que me guste mucho la física...
    sí, los habitantes de ese planeta envejecerán mas lentamente que nosotros, una prueba de ello es la disminucion en las frecuencias de la radiacion emitida por los atomos en la superficie del sol sobre las frecuencias emitidas por el mismo atomo en la tierra, a este efecto se le llama "corrimiento gravitacional al rojo" y está causado por la dilatacion del tiempo que ocurre cerca de objetos masivos
    Última edición por skynet; 08/06/2012, 19:46:50.
    be water my friend.

    Comentario


    • #3
      Re: Pequeñas dudas de alguien que no llega a tener suficiente conocimiento de la física...

      Escrito por ironia Ver mensaje
      Y la otra duda sería, si de alguna formas la rotación de la Tierra afecta a los aviones cuando vuelan para que al ir en una dirección, tarde más o menos, que en ir en la dirección opuesta, que siempre es más tiempo si vuelas hacia el Sol o el día y menos tiempo si vuelas hacia la "noche". Además, si es por eso y tiene algo que ver con el efecto Coriolis, explicar un poco, porque se me escapa el concepto.
      .
      sí y no.

      la velocidad de un avion a reaccion es relativa al aire de modo que si la atmosfera estubiese siempre en calma moviendose solidaria a la tierra y puesto que la tierra es con bastante buena aproximacion un sistema inercial, costaría lo mismo ir y volver a cualquier sitio.

      la diferencia está en las corrientes de aire, si el avion tiene viento de cola correrá mas que si tiene viento de cara, como ya he dicho la velocidad del avion es relativa al aire.

      lo que pasa es que las corrientes de aire estan causadas por la rotación de la tierra y por el efecto coriolis de modo de que en cierto sentido sí le afectan estos efectos....aunque me figuro que no de la forma que esperabas.
      Última edición por skynet; 08/06/2012, 19:48:54.
      be water my friend.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X