Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Velocidad y gravedad

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: Velocidad y gravedad

Hola:

Saliendo de la TRE, en mecanica newtoniana se cumple que:

Por definición la cantidad de movimiento de una masa m es:

En un sistema de referencia inercial (con movimiento uniforme o nulo, no acelerado) se cumple la 2º ley de Newton:

si a las fuerzas reales les tenes que sumar fuerzas ficticias para que se cumpla la 2º ley de Newton en tu sistema de referencia, es decir que quedaría:

entonces estas en un sistema acelerado, y la suma de las fuerzas ficticias que tuviste que agregar para que se cumpla Newton es funcion de la aceleración del sistema.

Ej: supone que tiras una pelota verticalmente hacia arriba (las únicas fuerzas reales sobre la pelota, son el peso y el empuje que vos le das al tirarla, ambas verticales), si estas en un SRI (un tren en movimiento uniforme) la pelota te vuelve a caer en la mano, si estas en un SRA (el mismo tren pero acelerando) la pelota caerá a una cierta distancia de tu mano, con esa distancia y sabiendo como varia funcionalmente la aceleración con el tiempo podes hallar la aceleración en cada instante (esta es solo una de las formas para hallar la aceleración, podrías desconocer la dependencia funcional de a con t entonces deberías realizar medidas intermedias, son varias las combinaciones o experimentos posibles, lo importante es que se puede)

En cuanto a la aceleración del otro objeto, medis la aceleración de este objeto respecto de vos y sabiendo tu aceleración respecto de un SRI (que como se vio podes hallar) obtenes la aceleración del otro cuerpo respecto del mismo SRI por operación entre vectores aceleración.

Suerte
    No tengo miedo !!! - Marge Simpson
    Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

Comentario

Escrito por Breogan Ver mensaje
      Ej: supone que tiras una pelota verticalmente hacia arriba (las únicas fuerzas reales sobre la pelota, son el peso y el empuje que vos le das al tirarla, ambas verticales),
      si no sabes que tipo de movimiento tienes y la pelota cae en tu mano concluyes que no hay aceleración entre tu mano y la pelota, pero si la pelota cae a cierta distancia de tu mano no podrás determinar si acelara la pelota o acelera el tren y tu mano con el.

Es que si acelera el tren lo notas por que tu cuerpo tiende a ir hacia atras
      Si, cierto, pero no siempre sucede así. Estamos sometidos a aceleración incluso en el sofá de casa y no lo percibimos (bueno, al menos yo no)

Gracias.
      Última edición por Buscon; 29/11/2012, 21:42:25.

Comentario

Hola:
        Ahí esta la gracia, la pelota no puede acelerar en esa dirección por que no hay fuerzas aplicadas sobre ella en ese sentido (cuando esta en vuelo solo actúa el peso sobre ella).

Suerte

Comentario

Hola:
          Ahí esta la gracia, la pelota no puede acelerar en esa dirección por que no hay fuerzas aplicadas sobre ella en ese sentido (cuando esta en vuelo solo actúa el peso sobre ella).
          Pues resulta que yo que soy adivino se que el tren pasa por un campo magnético y tanto tu como yo sabemos que la pelota es de hierro.

¿Como podemos distinguir entre este caso y la aceleracion del tren?

Porque no notamos que nuestro cuerpo tiende a ir hacia atras.
          En este caso si, es cierto. Pero en el sofa de casa no percibo las aceleraciones a las que estoy sometido.

Gracias.
          Última edición por Buscon; 29/11/2012, 21:59:07.

Comentario

Hola:

Si tenes la duda que hay campo electromagnético usas una pelota de goma.

Eso se llama control en la realización de un experimento, eliminar posibles interacciones no deseadas para la ejecución de este y las que no pueden eliminarse ponderar su influencia.

Suerte

Comentario

Lo que quería expresar es que no siempre se puede saber quien acelera.

Y además para el caso creo que es lo mismo. Yo creo que lo que realmente importa en relatividad es saber si hay o no aceleracion o movimiento uniforme relativo. El considerar que sea uno u otro el que acelere o se mueva uniformemente es equivalente y producirá los mismos resultados.

Gracias.
              Última edición por Buscon; 29/11/2012, 22:22:18.

Comentario

Escrito por Buscon Ver mensaje
                Pues resulta que yo que soy adivino se que el tren pasa por un campo magnético y tanto tu como yo sabemos que la pelota es de hierro.
                Creo que con esto está mareando la perdiz. Si sabes que hay un campo y sabes que la pelota es de hierro, entonces SABES porque se acelera, como sabes que la gravedad también acelera la pelota y si no sabes lo del campo pues pones una de hierro y otra de plástico y sabrás si la fuerza es magnética o no. No puedes plantear un experimento en el que influyan fenómenos que luego no los tengas en cuenta. Cuando se plantea un experimento mental se describen todos los elementos que afectan al experimento y se omiten aquellos que influyen poco o nada para no complicar el cálculo más de lo necesario para una aproximación satisfactoria. Si hay un campo o varios en un sistema se tienen que describir de alguna manera. Además se supone que el experimentador posee lo que teóricamente es el mejor instrumental para las medidas y debe poder distinguir si una fuerza es de origen electromagnético o ficticio.

Lo importante no es si en una determinada situación se podrán o no tomar las medidas necesarias para saber si estás en un SRI o en un SRA, lo importante es no existe NINGÚN experimento que detecte un estado absoluto de movimiento en un SRI y que SIEMPRE se puede realizar algún experimento que permita saber que te encuentras en un SRA y además puedes saber la aceleración del sistema. Incluso un humano sin instrumentos puede saber si está en un SRI o en un SRA ya que notará que las fuerzas cambian de dirección e intensidad. Si no enciérrate en un barco con mala mar y dime si se mueve a velocidad constante o no. Y si aún no estás seguro, pregúntale a tu estómago .

Por otra parte la gravedad es otra fuerza ficticia por estar en un SRA debido a la curvatura del espacio-tiempo (pero ésto es otra discusión). El tema es que en los experimentos en un laboratorio en la Tierra como la gravedad es localmente constante y apunta hacia el eje vertical, todo lo que se mueva a velocidad constante en un plano horizontal perpendicular a la gravedad se puede tratar como un SRI, ya que la gravedad no afecta en esas direcciones. Además cualquier aceleración del sistema de referencia sería detectado como un cambio en la gravedad.

PD: Se me ha avanzado Breogan, pero queda lo dicho
                Última edición por guibix; 29/11/2012, 22:56:31. Motivo: PD

Comentario

Hola:

Debe estar funcionando mal el sitio porque están apareciendo citas de cosas que no escribí.

Escrito por Breogan
                  Es que si acelera el tren lo notas por que tu cuerpo tiende a ir hacia atras
                  A ponerse las pilas pod y demás colaboradores ja ja!!! (ironia!!)

Suerte

El tono de este post trato de ser irónico (y no logro su cometido), lejos de mi intención estaba adjudicar algún tipo de responsabilidad al foro o a sus administradores sobre este echo.

Le pido disculpas a quien se hubiera sentido de alguna forma ofendido por mis comentarios.

Suerte
                  Última edición por Breogan; 30/11/2012, 13:29:16. Motivo: Aclaracion

Comentario

Escrito por guibix Ver mensaje
                    Incluso un humano sin instrumentos puede saber si está en un SRI o en un SRA ya que notará que las fuerzas cambian de dirección e intensidad. Si no enciérrate en un barco con mala mar y dime si se mueve a velocidad constante o no. Y si aún no estás seguro, pregúntale a tu estómago .
                    Ya me encierro en el sofá de mi casa una semana persianas bajadas y sin ninguna referencia externa y a pesar de que la tierra es un SRA ya que al rotar cambia la dirección de la velocidad ni siquiera con instrumentos soy capaz de detectar nada.

¿Porqué?

- - - Actualizado - - -

Hola:
                    Debe estar funcionando mal el sitio porque están apareciendo citas de cosas que no escribí.
                    Soy yo el responsable de eso para ahorrarte las molestias en contestar e ir un poco más rápido.

Comentario

Hola:

Escrito por Buscon Ver mensaje
                      Ya me encierro en el sofá de mi casa una semana persianas bajadas y sin ninguna referencia externa y a pesar de que la tierra es un SRA ya que al rotar cambia la dirección de la velocidad ni siquiera con instrumentos soy capaz de detectar nada.
                      Cuando este en el sillón, hace oscilar un péndulo común y corriente, y trata de explicar la presecion en su oscilación sin admitir que la tierra gira.

Supongo que en esa semana tendrás que ir en algún momento al baño, cuando estés sentado aprovecha para pensar como explicar que el agua rota cuando escurre por un drenaje sin recurrir a la rotación de la tierra-

Etc, etc, etc, ....

Suerte

Comentario

Hola:

Cuando este en el sillón, hace oscilar un péndulo común y corriente, y trata de explicar la presecion en su oscilación sin admitir que la tierra gira.

Suerte
                        Todavía me queda el ecuador y en ultimo caso optar por los infinitos equivalentes. Si V es el movimiento relativo entre LaTierra y su complementario puedo hacer infinitos repartos de V entre ellos.

Por cierto ¿A que distancia está la partícula a la que me puedo subir para decir: "yo no estoy en el SRA terrestre, todas las partículas que hay "debajo" de mi si"?

Gracias.
                        Última edición por Buscon; 30/11/2012, 15:46:05.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                        X