Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de velocidades relativas relativistas

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Problema de velocidades relativas relativistas

Tengo este problema:

[FONT=cambria]Una nave espacial se mueve a una velocidad de 0.95 c alejándose de la Tierra. En un momento dado dispara un torpedo hacía la Tierra a un velocidad, relativa a la nave, de 0.90 c. ¿Cuál es la velocidad del torpedo respecto a la Tierra? (tómese como positivo el sentido en el que se mueve la nave)[/FONT].

Yo lo he resuleto así:

Vab=Vb-Va/1-(Va·Vb)/c^2

Va= 0.95c (la velocidad de la nave con respecto a la tierra)
    Vba= -0.90c (la velocidad relativa del torpedo a la nave; es negativa porque lleva una dirección contraria)

Sustituyendo y despejando:

-0.90c=Vb-0.95c/1-(Vb·0.95c)/c^2
    Vb=+0.3448c

Mi pregunta es: ¿Mi planteamiento es correcto? ¿No debería ser la velocidad del torpedo negativa ya que se está acercando a la Tierra, a pesar de los que dice el resultado tras el cálculo?

Gracias por la ayuda
    Última edición por isacampo; 04/12/2012, 15:34:04.

Re: Problema de velocidades relativas relativistas

Escrito por isacampo Ver mensaje
    ¿No debería ser la velocidad del torpedo negativa ya que se está acercando a la Tierra, a pesar de los que dice el resultado tras el cálculo?
    No me he mirado esl desarrollo, pero sí tiene que ser positivo. Desde el sistema de referencia de la nave, la Tierra se aleja a 0.95c. Si el torpedo se aleja en la misma dirección a 0.9c el torpedo nunca alcanzará a la Tierra y cada vez habrá más distancia entre ellos. Aunque des de la nave los otros dos se alejan en dirección negativa, el torpedo se aleja de la Tierra en dirección positiva. Solo si la velocidad del torpedo es superior a 0.95c la velocidad será negativa y el torpedo podrá alcanzar a la Tierra.

Saludos.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
    X