Responda a las siguientes cuestiones:
Determine la velocidad relativa de una regla que para un observador ligado a ella mide 1 m y para un observador fijo 99 cm
¿Cuál es la masa de un cuerpo de 1 kg en movimiento con la regla, medida por nosotros?
El observador ligado al sistema móvil lleva consigo un péndulo. ¿Cuál es el periodo de dicho péndulo observado desde el sistema fijo?
En el instante inicial en el que el sistema móvil inicia el movimiento se sincronizan dos relojes a las 12 h; cuando el reloj del observador fijo marca de nuevo las 12 h ¿Qué hora marcará el reloj del sistema móvil?
Yo lo he resuelto así.
a. longitud propia=1m
longitud=0.99
tengo la relacion, debida a la contracciond el espacio: l=lp*raiz(1-(v/c)^2)
0.99=1*raiz(1-(v/c)^2
de donde obtengo que la velocidad es 4.23*10^7=0.14c
b. m=m(0)*gamma ; gamma=(1/raiz(1-(v/c)^2)
m=1kg y tengo que averiguar m(0)
Sustituyendo y despejando m(0)=0.99 kg
c.El periodo para el que está en movimiento con el péndulo es es T=2pi*raiz(lpropio/g)
y para el que esta en reposo será (aplicando la relacion del primer apartado)
T=2pi*raiz(l*gamma/g))
d. tpropio=24horas
t=gamma*tpropio
t=24h/raiz(1-(0.14c/c)^2)=24.24horas
El otro reloj marca las 12.24 horas.
¿Es correcto mi planteamiento? ¿Puedo considerar que la aceleracion de la gravedad es la misma para el observador en movimiento? ¿He considerado correctamente los tiempos propios (con esto me hago bastante lío)?
Determine la velocidad relativa de una regla que para un observador ligado a ella mide 1 m y para un observador fijo 99 cm
¿Cuál es la masa de un cuerpo de 1 kg en movimiento con la regla, medida por nosotros?
El observador ligado al sistema móvil lleva consigo un péndulo. ¿Cuál es el periodo de dicho péndulo observado desde el sistema fijo?
En el instante inicial en el que el sistema móvil inicia el movimiento se sincronizan dos relojes a las 12 h; cuando el reloj del observador fijo marca de nuevo las 12 h ¿Qué hora marcará el reloj del sistema móvil?
Yo lo he resuelto así.
a. longitud propia=1m
longitud=0.99
tengo la relacion, debida a la contracciond el espacio: l=lp*raiz(1-(v/c)^2)
0.99=1*raiz(1-(v/c)^2
de donde obtengo que la velocidad es 4.23*10^7=0.14c
b. m=m(0)*gamma ; gamma=(1/raiz(1-(v/c)^2)
m=1kg y tengo que averiguar m(0)
Sustituyendo y despejando m(0)=0.99 kg
c.El periodo para el que está en movimiento con el péndulo es es T=2pi*raiz(lpropio/g)
y para el que esta en reposo será (aplicando la relacion del primer apartado)
T=2pi*raiz(l*gamma/g))
d. tpropio=24horas
t=gamma*tpropio
t=24h/raiz(1-(0.14c/c)^2)=24.24horas
El otro reloj marca las 12.24 horas.
¿Es correcto mi planteamiento? ¿Puedo considerar que la aceleracion de la gravedad es la misma para el observador en movimiento? ¿He considerado correctamente los tiempos propios (con esto me hago bastante lío)?
Comentario