Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Relatividad general y modelo estandar

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Relatividad general y modelo estandar

    Hola a todos.

    Me gustaría (y necesito) saber en qué puntos la RG y el modelo estándar no son compatibles o en qué "discrepan".

    Gracias a todos

  • #2
    Re: Relatividad general y modelo estandar

    Hola. La relatividad general es una teoría clásica y relativista, especialmente relevante para describir objetos grandes como estrellas, galaxias y el universo en su conjunto. El modelo estándar es una teoría cuántica y relativista, especialmente relevante para objetos pequeños como átomos, núcleos y partículas.
    Cada uno en su ámbito de aplicación son perfectamente compatibles.

    De hecho, ambas teorías se aplican conjuntamente, y sin mayor problema, para describir la evolución del universo, a partir de una zillonésima de segundo posterior al Big Bang.

    Las dos teorías se hacen incompatibles cuando la energía de las partículas es altísima, del orden de la masa de Planck. Esto ocurre cuando la densidad de materia o energía es altísima, lo cual probablemente ocurrió en la primera fracción de segundo tras el big bang, o bien cerca de la singularidad de un agujero negro.

    Comentario


    • #3
      Re: Relatividad general y modelo estandar

      Hola, tengo dos preguntas,

      Escrito por carroza Ver mensaje
      Hola. La relatividad general es una teoría clásica y relativista
      Esto me hace confundir, por ejemplo, yo sé que la relatividad especial tiene unas expresiones para la energía cinética, momentum, etc, que se reducen al caso clásico para velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz. ¿A algo así te refieres? A que la relatividad general reproduce lo clásico con algunas consideraciones (no sé exactamente si existen y cuáles sean).

      Escrito por carroza Ver mensaje
      El modelo estándar es una teoría cuántica y relativista, especialmente relevante para objetos pequeños como átomos, núcleos y partículas.
      Cada uno en su ámbito de aplicación son perfectamente compatibles.
      ¿Pero sería lo mismo a la inversa?, es decir si hablamos de mecánica cuántica relativista, sé que existe la ecuación de dirac que se reduce a la ecuación de Schrodinger para velocidades pequeñas. Pero no sé si a esto ya se le llama modelo estandar.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Relatividad general y modelo estandar

        Hola.

        En este contexto, clásico es opuesto a cuántico. En una teoría clásica, una partícula puede tener posición y momento determinado. En una teoría cuántica, posición y momento son operadores, no conmutan y tenemos el principio de indeterminacion.

        Una teoría, clásica o cuántica, será en general relativista. No obstante, si las velocidades son pequeñas, tenemos el límite no relativista. Para una teoría cuántica, el límite no relativista corresponde a la ecuación de schrodinger. Para una teoría clásica, a las ecuaciones de Newton.

        Saludos

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X