Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dda sobre relatividad tuneles y trenes

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Dda sobre relatividad tuneles y trenes

    [FONT=Arial]Tengo la duda sobre relatividad especial que expongo a continuación y me gustaría que alguien me la aclarase.[/FONT]
    [FONT=Arial]Es un poco largo.[/FONT]
    [FONT=Arial]En una conferencia sobre relatividad escuché al ponente el siguiente ejemplo (no son palabras textuales pero recogen lo esencial).[/FONT]
    [FONT=Arial][/FONT]
    [FONT=Arial]"Tenemos un tren mas largo que un túnel cuando observamos a ambos en reposo. [/FONT]
    [FONT=Arial]Tenemos ahora el tren en movimiento suficientemente rápido. [/FONT]
    [FONT=Arial]Visto desde el tren el túnel se ve contraído y un observador O situado a bordo afirma que el tren no cabe en el túnel. [/FONT]
    [FONT=Arial]Un observador O´ en reposo respecto al túnel ve el tren acortado y afirma que el tren cabe en el túnel.[/FONT]
    [FONT=Arial]Ambos observadores tienen razón desde su punto de vista".[/FONT]
    [FONT=Arial][/FONT]
    [FONT=Arial]Ahora bien a mi se me ocurre lo siguiente:[/FONT]
    [FONT=Arial]Supongamos que ponemos un gato de Schroedinguer en cada extremo del tren.[/FONT]
    [FONT=Arial]A una cierta altura sobre el punto medio del túnel colocamos un potente emisor que produce un frente esférico de rayos gamma capaz de matar a los gatos instantáneamente.[/FONT]
    [FONT=Arial]Suponemos que el túnel protege de los rayos gamma.[/FONT]
    [FONT=Arial]Tenemos ahora dos opciones (o tres):[/FONT]
    [FONT=Arial]A- Si podemos mover el tren de manera que ninguno dos gatos resulte muerto significa que en algún momento el tren estuvo totalmente dentro del túnel con lo que el observador O esta equivocado.[/FONT]
    [FONT=Arial]B- Si por el contario, movamos como movamos el tren, al menos uno de los gatos resulta alcanzado por los rayos gamma eso significa que el tren no estuvo totalmente dentro del túnel en ningún momento por lo que el observador O´esta equivocado.[/FONT]
    [FONT=Arial]El nudo de la cuestión es que objetivamente uno de los dos observadores está equivocado y podemos determinar experimentalmente cual de los dos se equivoca.[/FONT]
    [FONT=Arial]Pero se supone que no hay ningún observador privilegiado.[/FONT]
    [FONT=Arial]No lo entiendo. [/FONT]
    [FONT=Arial]Supongo que la relatividad no falla así que debe haber algún fallo en el experimento mental que propongo pero no se donde.[/FONT]
    [FONT=Arial]Hago notar que la simultaneidad no juega ningún papel en el asunto.[/FONT]
    [FONT=Arial][/FONT]
    [FONT=Arial]¿La tercera posibilidad?[/FONT]
    [FONT=Arial]Que el gato este a la vez vivo y muerto... todo es posible con gatos de Schroedinguer...[/FONT]
    [FONT=Arial][/FONT]
    [FONT=Arial]Un saludo cordial[/FONT]

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X