Buenos días. Espero me puedan ayudar a echar luz sobre un ejemplo que utiliza S Hawking en su libro El Gran Diseño acerca de la Relatividad Especial. Textualmente, dice:
Esta es mi duda. Entiendo que cada vez que regresa el haz de luz, se tarda más porque el observador en tierra verá que necesita recorrer una distancia más larga (la distancia que el avión ya avanzó). Pero una vez que el haz rebota hacia la cola, ¿no esperaríamos que recorriera una distancia más pequeña, ya que la cola del avión ya acortó la distancia al desplazarse en el mismo sentido del movimiento? ¿No debiera terminar por compensarse?
¡Saludos!
...Para ver cómo este análisis se aplica a los aparatos que llevan la cuenta del tiempo, consideremos dos observadores que están mirando un reloj. Según la relatividad especial, el reloj va más rápido para un observador que está en reposo con respecto al reloj. Para los observadores que no están en reposo respecto del reloj, éste va más lentamente. Si el observador en el avión sincroniza un pulso de luz que va y viene entre la cola y el morro del avión con el tictac de su reloj, vemos que para un observador en tierra el reloj va más lento, porque en el sistema de referencia del suelo el pulso de luz debe recorrer una distancia mayor. Pero el efecto no depende del mecanismo concreto del reloj; se aplica a todos los relojes, incluso a nuestros relojes biológicos...
Esta es mi duda. Entiendo que cada vez que regresa el haz de luz, se tarda más porque el observador en tierra verá que necesita recorrer una distancia más larga (la distancia que el avión ya avanzó). Pero una vez que el haz rebota hacia la cola, ¿no esperaríamos que recorriera una distancia más pequeña, ya que la cola del avión ya acortó la distancia al desplazarse en el mismo sentido del movimiento? ¿No debiera terminar por compensarse?
¡Saludos!
Comentario