Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

bruno zeta

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación bruno zeta

    Hola!

    Soy un aficionado a la física y me gustaría saber si hay alguien que me pudiera explicar por qué la luz se propaga a la velocidad que lo hace y no a otra.

    Hasta pronto.

  • #2
    Re: bruno zeta

    buenas bruno, bienvenido. Lo primero que tienes que tener en cuenta es la constancia de la velocidad de la luz, es decir, la velocidad de la luz es constante a 3*10^8 m/s, cuya comprobacion se puedes imaginarte un experimento entre un haz de luz y digamos una "maquina que lanza pelotas", y teniendo en cuenta las velocidades relativas del barco y los elemmentos (la luz y la pelota). Veras que la pelota acelera y la luz mantiene su velocidad.
    - En cuanto a por que es esa velocidad, es debido a que fue medida en una serie de experimentos complejos pero si lees esto se pueden desvelar ciertas dudas (http://www.explora.cl/index.php?opti...z-&Itemid=1090).
    -Todo esto en el vacio.
    Un saludo.
    Última edición por relojdepared; 14/01/2014, 18:32:26.
    "Puedo describir el movimiento de los cuerpos celestes, pero es imposible describir la locura de la gente"

    Comentario


    • #3
      Re: bruno zeta

      Lo que preguntas no tiene respuesta dentro de la fisica, es mas una pregunta metafisica.

      Dentro de la fisica se podrian responder de muchas formas, pero ninguna seria una respuesta que iba servir para mucho, por ejemplo, la velocidad de la luz es la que es porque depende de la constante electrica y magnetica. Pero luego podriamos preguntarnos porque la constante electrica tiene le valor que tiene y no otro, etc.
      Pero tambien se podria responder, porque medimos las longitudes en metros y el tiempo en segundos, unidades que son arbitrarias. Si usamos otras unidades de medida tiene valores distintos, incluso podemos hacer que "desaparezca" lo que simplifica las ecuaciones, eligiendo las unidades de medida adecuadas.

      La pregunta general seria: porque las constantes adimensionales tienen el valor que tienen, la respuesta es que no se sabe.
      Especulaciones si hay algunas, como el principio antropico, que viene a decir que el universo es como es debido a que si fuese de otra forma no podria existir vida y no estariamos aqui para preguntarnos porque el universo es como es.
      Pero esto tampoco es una respuesta muy satisfactoria, si suponemos que se crean montones de universos, cada uno con sus constantes diferentes, puede parecer claro que nos va a tocar en un universo en el que tiene que haber unas leyes fisicas que permitan que exista vida. Pero eso nos llevaria a preguntarnos por que se crean muchos universos cada uno con constantes o leyes diferentes elegidas al azar ?
      Esto tambien en principio se podria responder, lo que llevaria a otros porques, y no se acabaria nunca (o sí ?) ...
      Última edición por abuelillo; 14/01/2014, 20:01:12.
       \left\vert{     \Psi_{UNIVERSE}       }\right>  = \sum \alpha_i   \left\vert{     \Psi_{WORLD_i}       }\right> \text{   } \hspace{3 mm}  \sum  \left\vert{} \alpha_i   \right\vert{}^2 = 1

      Comentario


      • #4
        Re: bruno zeta

        [FONT=arial]Bueno, la única teoría que da hoy razón del valor de la velocidad de la luz es el electromagnetismo, teoría que calcula dicha velocidad en función de otras dos constantes del electromagnetismo, la permitividad eléctrica, y la permeabilidad magnética, , que fueron medidas hace mucho tiempo experimentalmente. No sabemos el porqué esas dos constantes adoptan el valor medido, para eso no tenemos explicación, así que podemos responder a la primera pero no a las siguientes. Dichas constantes para el vacío son:[/FONT]

        [FONT=sans-serif]
        [/FONT]
        [FONT=sans-serif]

        [/FONT]
        [FONT=sans-serif]

        [FONT=arial]La velocidad de la luz obtenida para el vacío a partir de estas constantes y según la misma teoría vale:[/FONT]

        [/FONT]


        [FONT=arial]En otros medios se obtienen otros valores distintos, pero nunca superiores a la velocidad de la luz en el vacío, que según la física moderna (la teoría de la relatividad de Einstein) es el valor máximo.

        No puede añadirse mucho más. Responder a lo que preguntas no es fácil porque sería necesario saber porqué el vacío tiene las propiedades que ya sabemos y para eso no hay respuesta. Sabemos que tiene esas propiedades porque se han medido, pero a fecha de hoy no hay teoría que explique el porqué de esos valores.

        Salu2[/FONT]

        Comentario


        • #5
          Re: bruno zeta

          En realidad, en distintos medios la velocidad de propagación de la onda parece menor debido a efectos de absorción y emisión de fotones que producen difracciones y por lo tanto un efecto de apariencia de que la velocidad es menor, pero entre átomo y átomo es la misma.
          Un saludo
          Física Tabú, la física sin tabúes.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X