He creado este hilo para mantener puro el hilo creado por Rodri, cuya ubicación es
http://forum.lawebdefisica.com/threa...jetura-de-Mach
Antes de leer esto es recomendable visitar el hilo de Rodri. La propuesta es juzgar situaciones nunca vividas en la práctica, de modo tal que nuestro recurso único sea razonar, sin el apoyo de la experiencia cotidiana.
Caso Nº 1
ººººººººº
Zona vacía del espacio interestelar. Una nave A ve pasar a otra nave B moviéndose en línea recta. El capitán de A pide al navegante que persiga a B y logre que ambas naves queden mutuamente en reposo. El navegante no necesita mantener su nave A sobre la misma recta que recorre B para cumplir la orden del capitán. Una recta paralela sirve perfectamente. ¿Es válida esa conclusión?
Caso Nº 2
ººººººººº
En otra misión la nave A ve a otra nave C girando como una rueda y alejándose. El capitán pide al navegante lograr que C sea vista en reposo desde A . En este caso no basta situar a la nave A sobre una recta paralela a la recta recorrida por el centro de masa de C . Opciones evidentes hay dos. Una es orbitar circularmente alrededor de C , de modo tal que ambas naves queden en reposo relativo, como sucede con nuestro planeta y un satélite geoestacionario. Otra es situar el eje de rotación de la nave A sobre la misma recta donde C tiene su eje de rotación y, después, controlar la velocidad angular hasta ver en reposo a la nave C . ¿Existen más opciones, aunque no sean evidentes?
Caso Nº 3
ººººººººº
Una nave D pide auxilio, porque sujeto a su carcaza externa hay un tubo que gira respecto al cuerpo de la nave. Dentro del tubo hay dos esferas que se moverán en cuanto sean retiradas las trabas que las retienen, como sugiere la figura.
En cada extremo del tubo hay un disparador, que alcanzado por una esfera causa la explosión de la nave, matando a toda la tripulación. Las trabas no pueden quedar puestas, pues eso deja inactivo al sistema biosustentador, causando la muerte lenta de toda la tripulación. No hay manera de actuar desde el interior de la nave D , porque un sensor detona al explosivo en cuanto algo sale. Con las trabas puestas mueren lentamente y quitándolas instantáneamente. La nave A responde al llamado y establecen comunicación. A bordo de cada nave hay un estudiante de física. Los estudiantes dialogan y especulan buscando alguna posibilidad de salvación. Por las mentes de ambos pasa la idea de pedirle al navegante de A que ponga su nave en reposo respecto al tubo maldito. En esa forma desde A podrían quitar las trabas, pues viendo al tubo en reposo no habría razón para que se muevan las esferas. Aunque el estudiante de la nave D no es adepto a las ideas newtonianas, el plan le atrae poco pues en ese tema no conoce una demostración irrefutable. ¿Qué debería ocurrir en caso de intentar ese plan?
Caso Nº 4
ººººººººº
Una nave asesina coloca la trampa sugerida en la figura, con poder suficiente para destruir cualquier cosa dentro de un alcance determinado.
La trampa está monatada sobre una plataforma circular, con dos resortes. Cada resorte tiene un extremo sujeto al eje de la plataforma y el otro extremo sujeto a una esfera bastante masada. Y cada resorte sirve como bobina inductora de un circuito electrónico. Un cambio mìnimo en la longitud del resorte modifica la inductancia y el circuito electrónico detona un explosivo. Antes de conectar el explosivo, el personal de la nave asesina maniobra la plataforma y logra que los resortes queden relajados, ni comprimidos ni estirados. La maniobra es posible pues la condición relajada se establece cuando tiende a cero la fuerza necesaria para estirar o comprimir levemente un resorte. Cuando los resortes están perfectamente relajados conectan el disparador sensible a la inductancia. En ese momento la nave no gira respecto a la plataforma. La trampa queda completa y funcionando. Ahora la nave asesina debe alejarse de la trampa que acaba de armar. Todo el tiempo que dura el alejamiento los tripulantes ven que los resortes permanecen relajados. Cuando estan fuera del alcance del explosivo esperan pacientemente a que alguna nave se aproxime a la trampa. Los tripulantes de todas las naves nunca ejercen acciones sobre objetos desconocidos, justamente porque pueden ser trampas. Lo único que a veces hacen es acercarse y observar, pero sin actuar. Ninguna nave tiene masa suficiente para causarle a la plataforma perturbación gravitatoria, de modo tal que la trampa no es sensible a la masa de la nave que se le acerque. El capitán de la nave asesina espera que alguna nave se acerque a la trampa sin la precaución de verla siempre en reposo. La verá rotar, verá que los resortes se estiran, que la inductancia varía y que la trampa explota. ¿Es válida o inválida la expectativa asesina del capitán, según las leyes de la física?
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Antes de leer esto es recomendable visitar el hilo de Rodri. La propuesta es juzgar situaciones nunca vividas en la práctica, de modo tal que nuestro recurso único sea razonar, sin el apoyo de la experiencia cotidiana.
Caso Nº 1
ººººººººº
Zona vacía del espacio interestelar. Una nave A ve pasar a otra nave B moviéndose en línea recta. El capitán de A pide al navegante que persiga a B y logre que ambas naves queden mutuamente en reposo. El navegante no necesita mantener su nave A sobre la misma recta que recorre B para cumplir la orden del capitán. Una recta paralela sirve perfectamente. ¿Es válida esa conclusión?
Caso Nº 2
ººººººººº
En otra misión la nave A ve a otra nave C girando como una rueda y alejándose. El capitán pide al navegante lograr que C sea vista en reposo desde A . En este caso no basta situar a la nave A sobre una recta paralela a la recta recorrida por el centro de masa de C . Opciones evidentes hay dos. Una es orbitar circularmente alrededor de C , de modo tal que ambas naves queden en reposo relativo, como sucede con nuestro planeta y un satélite geoestacionario. Otra es situar el eje de rotación de la nave A sobre la misma recta donde C tiene su eje de rotación y, después, controlar la velocidad angular hasta ver en reposo a la nave C . ¿Existen más opciones, aunque no sean evidentes?
Caso Nº 3
ººººººººº
Una nave D pide auxilio, porque sujeto a su carcaza externa hay un tubo que gira respecto al cuerpo de la nave. Dentro del tubo hay dos esferas que se moverán en cuanto sean retiradas las trabas que las retienen, como sugiere la figura.
En cada extremo del tubo hay un disparador, que alcanzado por una esfera causa la explosión de la nave, matando a toda la tripulación. Las trabas no pueden quedar puestas, pues eso deja inactivo al sistema biosustentador, causando la muerte lenta de toda la tripulación. No hay manera de actuar desde el interior de la nave D , porque un sensor detona al explosivo en cuanto algo sale. Con las trabas puestas mueren lentamente y quitándolas instantáneamente. La nave A responde al llamado y establecen comunicación. A bordo de cada nave hay un estudiante de física. Los estudiantes dialogan y especulan buscando alguna posibilidad de salvación. Por las mentes de ambos pasa la idea de pedirle al navegante de A que ponga su nave en reposo respecto al tubo maldito. En esa forma desde A podrían quitar las trabas, pues viendo al tubo en reposo no habría razón para que se muevan las esferas. Aunque el estudiante de la nave D no es adepto a las ideas newtonianas, el plan le atrae poco pues en ese tema no conoce una demostración irrefutable. ¿Qué debería ocurrir en caso de intentar ese plan?
Caso Nº 4
ººººººººº
Una nave asesina coloca la trampa sugerida en la figura, con poder suficiente para destruir cualquier cosa dentro de un alcance determinado.
La trampa está monatada sobre una plataforma circular, con dos resortes. Cada resorte tiene un extremo sujeto al eje de la plataforma y el otro extremo sujeto a una esfera bastante masada. Y cada resorte sirve como bobina inductora de un circuito electrónico. Un cambio mìnimo en la longitud del resorte modifica la inductancia y el circuito electrónico detona un explosivo. Antes de conectar el explosivo, el personal de la nave asesina maniobra la plataforma y logra que los resortes queden relajados, ni comprimidos ni estirados. La maniobra es posible pues la condición relajada se establece cuando tiende a cero la fuerza necesaria para estirar o comprimir levemente un resorte. Cuando los resortes están perfectamente relajados conectan el disparador sensible a la inductancia. En ese momento la nave no gira respecto a la plataforma. La trampa queda completa y funcionando. Ahora la nave asesina debe alejarse de la trampa que acaba de armar. Todo el tiempo que dura el alejamiento los tripulantes ven que los resortes permanecen relajados. Cuando estan fuera del alcance del explosivo esperan pacientemente a que alguna nave se aproxime a la trampa. Los tripulantes de todas las naves nunca ejercen acciones sobre objetos desconocidos, justamente porque pueden ser trampas. Lo único que a veces hacen es acercarse y observar, pero sin actuar. Ninguna nave tiene masa suficiente para causarle a la plataforma perturbación gravitatoria, de modo tal que la trampa no es sensible a la masa de la nave que se le acerque. El capitán de la nave asesina espera que alguna nave se acerque a la trampa sin la precaución de verla siempre en reposo. La verá rotar, verá que los resortes se estiran, que la inductancia varía y que la trampa explota. ¿Es válida o inválida la expectativa asesina del capitán, según las leyes de la física?
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