Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Escalas de distancias

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Escalas de distancias

    Me ha surgido una duda existencial que es seguro un error mío, pero intentando comparar gráficamente el corrimiento al rojo y los megaparsec (Almamullah o lo de Permultter&co), utilizan escalas de Mpc (también de modulo de distancia m-M), vs unas ordenadas que en una z de 2 (algo así como cuando la longitud de onda era un tercio de la actual, tal vez sobre la mitad de la vida del universo), dan 10000 Mpc. Si un parsec son 3,26 años luz, un Mpc serán 3,26 millones de años luz, y 10.000 Mpc serían 32.600 millones de años luz, lo que no es posible. Lo sé, es un error mío y da hasta verguenza preguntar, pero dónde está el error?

  • #2
    Re: Escalas de distancias

    ¿Has introducido la corrección relativista en tu corrimiento al rojo?

    Saludos.
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

    Comentario


    • #3
      Re: Escalas de distancias

      Lo del z+1/z-1,....? vale, si es que estoy espeso,.... gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Escalas de distancias

        Entiendo que la pregunta podria plantearse asi:
        Como es posible que se esté hablando de distancias de 32.600 M.años.luz cuando
        se estima que la edad del Universo es de 13.700 M.años??? (He entendido bien
        tu pregunta???)
        Creo que en Cosmologia se habla de, al menos 3 definiciones de distancia, y
        2 definiciones de tiempo. Distancia comovil, distancia propia y distancia de
        luminosidad, y tiempo propio y tiempo conforme.
        Y se pasa de un tiempo a otro en funcion de una funcion integral. Ahora no recuerdo
        la formula pero te la puedo buscar y creo recordar que esta depende
        del Modelo de Universo que escojamos. (Es funcion del factor de escala).
        (El tiempo propio es el que no puede superar 13700 M años)
        (El tiempo conforme es el que vale para el Modelo Lamda CDM Standart,
        para 13700 M años – 46500 M años).
        (46500 M años es el valor del tiempo conforme del Horizonte de particulas...
        cuando una galaxia se aleja de nosotros a Z=infinito)
        Lo mismo pasa con las distancias. La distancia propia, la distancia comovil y
        la distancia de luminosidad están relacionadas entre si por una funcion integral que
        en la metrica Friedmann.Robertson.Walker depende del Modelo que escojamos.
        Si dibujamos un grafico con distancia comovil – tiempo conforme se obtiene
        un grafico igual al que se dibuja en Relatividad Especial para espacio – tiempo.
        (Esto se vé muy bien en los graficos de Lineweaver (2003))
        En el Supernova Cosmology Project se dibuja el corrimiento al rojo en el eje X
        y la distancia de luminosidad en el eje Y. (O el Modulo de Distancia que es lo
        mismo). La distancia de luminosidad es la distancia propia, por, (1+z) cuando la
        curvatura del Modelo es igual a 0. Y la distancia propia es la distancia que recorre
        un foton desde que sale de la fuente hasta que llega al observador en un Universo
        no estatico.
        Para z=1, la distancia propia vale para el Modelo Lamda CDM Standart, aprox.
        11000 M.años.luz. y para z=6, vale aprox. 27000 M.años.luz. Asi que, una distancia
        propia de 32600 M.años.luz debe corresponder con una z de aprox. 10...
        (Mucha z...). Y de aprox. 46500 M.años.luz para z=inf.
        Habria un problema si se hablase de una distancia propia
        de 50000 M.años.luz para una Z=10...porque esto ya no se corresponderia
        con el Modelo Standart.
        Un saludo.
        Última edición por FVPI; 07/03/2015, 22:42:26.

        Comentario


        • #5
          Re: Escalas de distancias

          En concreto. Para el Modelo Standart, a mi me sale para z=1.4.
          Distancia propia: 13615 M.años.luz
          Distancia de luminosidad: 32676 M.años.luz
          Modulo de distancia: 45
          Factor de escala: 0.42
          Tiempo propio: 4259 M.años
          Que no se si coincide con lo que cuentas.
          Un saludo.
          Última edición por FVPI; 09/03/2015, 22:58:24.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X