Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La expansión en las aldeas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación La expansión en las aldeas

    Para explicar la expansión del universo, generalmente se utiliza la analogía del globo que se hincha; sin embargo, esta analogía a veces hace confundir haciendo suponer que el universo es necesariamente finito, que las galaxias se mueven muy rápido, que la velocidad de expansión es muy alta o que la expansión es con respecto a un centro. Teniendo en cuenta lo anterior, se me ocurrió una analogía que, creo, no tiene esos problemas. Espero que se entienda:

    Supongamos que hay una aldea (A0) en lo alto de una colina. Frente a esta, En la colina del frente hay otra aldea (A1). Para ir de A0 a A1 por el camino más corto es necesario bajar la colina, atravesar el valle entre colinas y subir la otra colina. Todo ese recorrido es de, supongamos, 1 km.

    Ahora bien, por la acción de la erosión, el valle está cada año un poco más profundo, de tal forma que el recorrido aumenta un milímetro por año. Eso significa que, para las personas que van de A0 a A1, la distancia más corta entre las dos aldeas aumenta un milímetro por año, aunque las aldeas no se mueven de su sitio. O sea, el camino se alarga un milímetro por año o, lo que es la mismo, las aldeas se alejan una de otra un milímetro por año.

    Supongamos que hay una tercera aldea (A2) después de A1 y que, para ir de A1 a A2, también hay que bajar la colina, atravesar el valle (que también se erosiona) y subir la colina con un recorrido inicial de 1 km. En estas condiciones, la distancia entre A1 y A2 también aumenta a razón de un milímetro por año; o sea, A1 y A2 se alejan a razón de un milímetro por año y, por tanto, A0 y A2 se alejan a razón de 2 mm por año (1 mm de A0 a A1 y 1mm de A1 a A2).

    Si se siguen sucediendo aldeas en las colinas subsiguientes y en las mismas condiciones, tenemos que A0 y A3 se alejan a 3 mm /año; A0 y A4 se alejan a 4 mm/año y, en general, A0 y An se alejan a n milímetros por año. Esto es equivalente a decir que las aldeas se alejan a una velocidad proporcional a la distancia a la que se encuentran, de tal forma que se alejan 1mm /año / km. Ahora bien, dado que 1 km = 1.000.000 mm, esta tasa de alejamiento equivale a:

    1 mm/año / km = 1 / 1.000.000 / año

    O sea, la distancia entre las aldeas se expande una millonésima parte por cada año, lo que, dado que 1 año = 31.556.926 s, equivale a:

    1 mm/año / km = 1 mm / 31.556.926 s / 1.000.000 mm = 3,17 x 10^(-14) / s

    O sea que la distancia entre las aldeas se expande 3,17 x 10^(-14) veces cada segundo, lo que equivale a unas 14.000 veces más rápido de lo que se expande el universo (2,27 x 10^(-18) / s).

    Saludos,
    Jaime Rudas
    Bogotá

  • #2
    Re: La expansión en las aldeas

    La analogia la entiendo, lo que creo debes aclarar es que la luz debe bajar y subir al valle tambien, no solo los viajeros con masa, quizas quieres decir lo mismo con el
    camino más corto
    , pues sino pareceria que como siempre imaginamos la luz viajando en linea recta de pico en pico va a tardar siempre lo mismo en llegar, cosa que tu y yo sabemos que no es lo que quieres expresar, espero te sirva mi aporte. Saludos.
    Última edición por Richard R Richard; 18/05/2015, 02:15:13.

    Comentario


    • #3
      Re: La expansión en las aldeas

      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
      La analogia la entiendo, lo que creo debes aclarar es que la luz debe bajar y subir al valle tambien,
      Es cierto: ya algunas veces me han hecho esa observación. El problema es que la analogía se empieza a complicar. Se podría incluir, por ejemplo, que entre aldeas no hay contacto visual directo, sino que todas las comunicaciones se realizan a traves de fibra óptica superficial que se estira a medida que el valle se profundiza.

      Comentario


      • #4
        Re: La expansión en las aldeas

        Hola.

        Bonita analogía. Podrías extenderla considerando que entre aldeas más pequeñas, o entre caseríos que disten 1/2 km, habría un valle más pequeñito, que crece 1/2 mm al año (en promedio), y entre dos cosas que disten 1 m, el relieve se arruga 1 micra al año. Con esto tendrías una orografía del terreno fractal, invariante frente a transformaciones de escala.

        El problema es que la erosión tiene la tendencia, a largo plazo, a suavizar la orografía, así que, a largo plazo las aldeas no se expandirían más rápido que el universo. sino al contrario, tendería a acercarse. El límite sería la distancia en una esfera perfecta, en un planeta que haya agotado todo su potencial orogénico.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: La expansión en las aldeas

          Escrito por carroza Ver mensaje
          El problema es que la erosión tiene la tendencia, a largo plazo, a suavizar la orografía, así que, a largo plazo las aldeas no se expandirían más rápido que el universo. sino al contrario, tendería a acercarse. El límite sería la distancia en una esfera perfecta, en un planeta que haya agotado todo su potencial orogénico.
          Es cierto, pero eso es a muy largo plazo. De hecho, algo similar sucede con la expansión del universo: sabemos relativamente bien cómo se expande actualmente, pero, a muy largo plazo en el futuro, no sabemos que sucederá.

          Saludos,
          Jaime Rudas
          Bogota
          Última edición por Jaime Rudas; 18/05/2015, 15:12:11.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X