Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema relativista

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema relativista

    Os resumo el problema;
    -Imaginaros que una nave con v=0,71c y queremos saber el tiempo propio para un suceso fuera de la nave en t=0
    Lo único que se me ha ocurrido es calcularlo para t=1 y restarle 1 al t propio....
    Gracias

  • #2
    Re: Problema relativista

    Escrito por salypimienta Ver mensaje
    Os resumo el problema;
    -Imaginaros que una nave con v=0,71c y queremos saber el tiempo propio para un suceso fuera de la nave en t=0
    Mejor no lo resumas ya que, así como lo presentas, el planteamiento no tiene ningún sentido: me da la impresión de que no tienes claro lo que significa tiempo propio.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema relativista

      El tiempo que se ha dilatado en la nave si lo observa un observador fuera de la nave ,según tengo entendido.
      A lo mejor habré planteado mal la pregunta o habré mal interpretado la pregunta.

      Pero se supone que en t=0 ocurre un suceso para un observador fuera de la nave y me piden cuando ocurrirá este suceso para el observador dentro de la nave.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema relativista

        Escrito por salypimienta Ver mensaje
        El tiempo que se ha dilatado en la nave si lo observa un observador fuera de la nave ,según tengo entendido.
        El tiempo propio es la forma como transcurre el tiempo para cada observador. Así las cosas, si quieres calcular un tiempo propio, ante todo debes definir el observador a quien corresponde ese tiempo propio.

        Escrito por salypimienta Ver mensaje
        A lo mejor habré planteado mal la pregunta o habré mal interpretado la pregunta.

        Pero se supone que en t=0 ocurre un suceso para un observador fuera de la nave y me piden cuando ocurrirá este suceso para el observador dentro de la nave.
        Ya das más pistas, pero siguen faltando datos: parece ser que la nave se desplaza a 0,71c con respecto al observador fuera de la nave y que en el momento t=0 del observador fuera de la nave ocurre un evento. Falta indicar algo que relacione el tiempo en los dos relojes, por ejemplo, lo que marcaba cada reloj en algún evento común a los dos observadores.

        Comentario


        • #5
          Re: Problema relativista

          La distancia entre la Tierra y el Sol, en el sistema Tierra-­‐Sol (al que llamamos TS), donde podemos considerar que tanto la T como el S están en reposo, es de 8 minutos-­‐luz. La nave Prometeo-­‐I hace el trayecto Tierra-­‐Sol en 8 minutos, medidos por los relojes de la propia nave (a este sistema lo llamamos N). Los relojes en los dos sistemas se ponen a cero en el momento de salida de la nave
          -¿Consideremos dos sucesos, A (en la Tierra) y B (en el Sol) que ocurren simultáneamente, en t=0, según los relojes del sistema TS. ¿Cuando ocurrirán estos sucesos según los relojes del sistema N?

          No quería copiar el problema al dedillo pero visto lo visto...xD
          -Según el problema el tiempo propio de la nave es 8 minutos y la distancia sería 144EXP6 km (que es lo que la luz recorre en 8 min). Sustituyendo los datos en la fórmula general de la dilatación del tiempo me sale que la velocidad de la nave es 0,71C.
          Supongo que el dato importante es la velocidad de la nave pero ahí me quedado pillado ....

          Gracias por tu ayuda

          Comentario


          • #6
            Re: Problema relativista

            Ya, pero, en realidad, el problema no trata tanto de la dilatación del tiempo, como de la relatividad de la simultaneidad. O sea, si dos eventos son simultáneos para el sistema TS, no lo serán para el sistema N que se desplaza a una velocidad de 0,71c con respecto a TS. Para este caso particular, fíjate que los eventos A y B son simultáneos para el sistema TS, lo que significa que su intervalo espaciotemporal lo compone solo su distancia, o sea, 8 ml (minutos luz), mientras que para la nave N, tiene sus dos componentes: la espacial y la temporal. La componente espacial la hallamos por la contracción del espacio y nos queda solo despejar la temporal.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X