Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Radiación de fondo del Universo

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• carroza
    ha comentado en la respuesta de 's
    Hola. Segun podemos ver en https://en.wikipedia.org/wiki/Chrono...f_the_universe la recombinación no fue instantanea. Fue un proceso gradual, que duró unos 100.000 años, en torno a los 380000 años en los que se "fecha" el desacoplo radiación materia, durante el cual fueron disminuyendo los pares electrón-protón libres, y aumentando los átomos de hidrógeno. A la vez, el recorrido libre medio de los fotones fué aumentando.

• Jaime Rudas
    ha respondido
    Quizás te ayude a entenderlo la siguiente analogía:
    Supón que, junto con muchísima gente, estás escuchando un concierto al aire libre. Cuando termina el concierto, cada cual trata de dirigirse a su casa, lo que implica que trata de desplazarse en una dirección aleatoria. Tú, por ejemplo, te diriges al norte y, al principio, te cruzas en el camino con mucha gente que va en diferentes direcciones, pero, a medida que pasa el tiempo, la gente ya se ha dispersado y cada vez te cruzas con menos personas.

Pues bien, eso mismo pasa con los fotones del fondo cósmico que, al principio, estaban muy juntos ocupando todo el universo y, a medida que el universo se expande, nos cruzamos con menos de esos fotones iniciales, pero siempre nos estaremos encontrando con uno que otro.

Dejar un comentario:

• Richard R Richard
    ha respondido
    Hola Jose Enrique siempre es mejor que hagas una pregunta por cada hilo que abras.
    Creo interpretar tu principal inquietud que te resolvera las preguntas.
    En la época de la recombinación todos los fotones del fondo cósmico fueron libres en el mismo instante y mas o menos todos fueron de la misma frecuencia la que tiene un cuerpo negro a 3000K. Luego por la expansión del universo la vemos con una frecuencia 1100 veces menor o de 2.73K.
    La seguimos viendo porque a cada instante vemos la radiacion que partió un poco mas lejos en distancia. Antes tenia mas frecuencia y en el futuro tendrá menos si sigue expandiéndose el universo.

Dejar un comentario:

• JoseEnrique
    ha empezado un hilo Divulgación Radiación de fondo del Universo

Radiación de fondo del Universo

Buen día a todos, suelo dar charlas de divulgacion astronómica a nivel de secundaria y cada vez hacen preguntas más dificiles. Y como las teorías cambian a mayor ritmo del que puedo seguir, cadaveztengo más dudas. Porejemplosobrela radiación defondo. Aqui os dejo algunas, por si alguna alma ilustrada tiene a bien iluminar mi ignorancia:

- Si nos fuéramos al futuro digamos 500 millones de años, la temperatura de la radiación sería inferior? Y seria superior si nos vamos 500 Ma al pasado?

- Estas preguntas conducen a otra: Se ha calculado cuanto tiempo duro este resplandor? O es que ha durado siempre? Por tanto, que imagen mental es la correcta?, un globo caliente que se espande y se enfría o una especie de onda de choque esferica?

- Si es el primer caso entiendo que la radiación la debería emitir todo el espacio, si es el segundo la radiación vendría de una especie de frente muy lejano, no?

- Pero si está energía viene del fondo del fondo del armario cósmico, cómo he leído en otro hilo, entonces hay varias cosas que no me cuadran:
    1- Lo que vemos desde la tierra no deberia ser TODO EL UNiVERSO? , pues si vemos lo más alejado tambien deberíamos ver lo que hay un poco más cerca, no? Por el contrario siempre se habla de universo visible y suena improbable que lo veamos todo...
    2- Si este fogonazo iniciatico duro un tiempo limitado parece, a mi juicio, mucha casualidad que las dimensiones y tasa de expansión del universo hagan que lo recibamos ahora y no se haya extinguido hace tiempo. Esta casualidad depende de lo que durará el resplandor, que como he indicado ignoro !!??
    3- Si la radiación empezó su camino cuando el universo tenía, según lei en otro hilo, unos 80 millones de años luz, y nuestra posición en ese momento no era el centro de esa esfera, entonces no deberían habernos alcanzado antes los fotones del borde más cercano de la esfera que los del lado opuesto? Y por tanto hoy no deberíamos ver este eco más caliente por un lado que por el opuesto?

En fin Serafín, que me aspen si entiendo un colín.... y muchas gracias y enorabuenas por esta magnífica web.
    Última edición por Alriga; 17/09/2019, 10:30:36.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X