Buen día a todos, suelo dar charlas de divulgacion astronómica a nivel de secundaria y cada vez hacen preguntas más dificiles. Y como las teorías cambian a mayor ritmo del que puedo seguir, cadaveztengo más dudas. Porejemplosobrela radiación defondo. Aqui os dejo algunas, por si alguna alma ilustrada tiene a bien iluminar mi ignorancia:
- Si nos fuéramos al futuro digamos 500 millones de años, la temperatura de la radiación sería inferior? Y seria superior si nos vamos 500 Ma al pasado?
- Estas preguntas conducen a otra: Se ha calculado cuanto tiempo duro este resplandor? O es que ha durado siempre? Por tanto, que imagen mental es la correcta?, un globo caliente que se espande y se enfría o una especie de onda de choque esferica?
- Si es el primer caso entiendo que la radiación la debería emitir todo el espacio, si es el segundo la radiación vendría de una especie de frente muy lejano, no?
- Pero si está energía viene del fondo del fondo del armario cósmico, cómo he leído en otro hilo, entonces hay varias cosas que no me cuadran:
1- Lo que vemos desde la tierra no deberia ser TODO EL UNiVERSO? , pues si vemos lo más alejado tambien deberíamos ver lo que hay un poco más cerca, no? Por el contrario siempre se habla de universo visible y suena improbable que lo veamos todo...
2- Si este fogonazo iniciatico duro un tiempo limitado parece, a mi juicio, mucha casualidad que las dimensiones y tasa de expansión del universo hagan que lo recibamos ahora y no se haya extinguido hace tiempo. Esta casualidad depende de lo que durará el resplandor, que como he indicado ignoro !!??
3- Si la radiación empezó su camino cuando el universo tenía, según lei en otro hilo, unos 80 millones de años luz, y nuestra posición en ese momento no era el centro de esa esfera, entonces no deberían habernos alcanzado antes los fotones del borde más cercano de la esfera que los del lado opuesto? Y por tanto hoy no deberíamos ver este eco más caliente por un lado que por el opuesto?
En fin Serafín, que me aspen si entiendo un colín.... y muchas gracias y enorabuenas por esta magnífica web.
Comentario