Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas sobre la gravedad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • JoseEnrique
    ha respondido
    Yo tengo la misma duda, la analogía de Einstein es fácil de entender para un cuerpo en órbita moviéndose, pero para un cuerpo parado, como una piedra que sueltas, es difícil de entender sin el concepto de una fuerza que la pone en movimiento.

    Dejar un comentario:


  • sater
    ha respondido
    Cuando en gravedad newtoniana decimos que algo cae queremos decir que hemos calculado su trayectoria (la cual surge de resolver una ecuación diferencial en la cual una fuerza gravitatoria modifica la trayectoria del cuerpo) y esta interseca a la superficie terrestre. Si orbita lo mismo, calculamos su trayectoria y resulta que no interseca. En relatividad general también podemos calcular su trayectoria, pero en la ecuación no hay fuerzas: la trayectoria depende de propiedades del espacio en el que te mueves, que resulta que es curvo si existe una fuente de gravedad como la Tierra. De nuevo, calculas la trayectoria y puede salirte que orbita o que cae en picado. Pero en el cálculo no se hace referencia a ninguna fuerza.

    Dejar un comentario:


  • Sr_KratS
    ha respondido
    Escrito por sater Ver mensaje
    Buenas. El párrafo se suele ilustrar con la analogía de que las masas deforman la "malla espaciotemporal", y a los planetas no les queda otra que orbitar al desplazarse sobre esta malla, o a la luz curvarse. Por ejemplo, es famoso este tipo de vídeos (estas construcciones están incluso en museos de las ciencias):

    El problema es que en este caso, es la gravedad terrestre la que hace que las bolas sigan esas trayectorias.

    En relatividad general, la clave es que el contenido energético hace que el espacio se curve, y es en este nuevo espacio curvo donde las masas se mueven siguiendo las trayectorias que hacen que recorran el menor camino posible (geodésicas), es decir, vayan lo más recto posible dentro de este espacio curvo. Para nosotros parecerán seguir trayectorias curvas, y lo atribuiremos a una fuerza, pero realmente no es tal (la gravedad sería una fuerza ficticia).

    Un caso similar sería dos aviones que parten de puntos separados del ecuador y se dirigen al polo norte. Irán por un meridiano, pues es el camino más corto (las geodésicas de las esferas son círculos máximos). Parten separados, pero conforme recorren su camino se acercan uno al otro, ya que los meridianos confluyen, casi como si una fuerza les hiciera atraerse. Pero tal fuerza no existe. De igual manera, un observador que orbita la Tierra o el Sol está cayendo hacia la Tierra, pero al hacerlo en un espacio curvo, sigue geodésicas que a nuestro parecer no son líneas rectas, y eso lo atribuimos a una fuerza que realmente no existe, pues el observador está en caída libre.

    No sé si me he explicado bien, cualquier duda sigue preguntando. Un saludo.
    Okay, creo que ya entendí una parte de mis dudas pero, aún sigo sin entender como es que nos empuja al suelo o como hace para que los objetos caigan, se que soy insistente con esta pregunta pero es que sigo sin entender

    Dejar un comentario:


  • sater
    ha respondido
    Buenas. El párrafo se suele ilustrar con la analogía de que las masas deforman la "malla espaciotemporal", y a los planetas no les queda otra que orbitar al desplazarse sobre esta malla, o a la luz curvarse. Por ejemplo, es famoso este tipo de vídeos (estas construcciones están incluso en museos de las ciencias):

    El problema es que en este caso, es la gravedad terrestre la que hace que las bolas sigan esas trayectorias.

    En relatividad general, la clave es que el contenido energético hace que el espacio se curve, y es en este nuevo espacio curvo donde las masas se mueven siguiendo las trayectorias que hacen que recorran el menor camino posible (geodésicas), es decir, vayan lo más recto posible dentro de este espacio curvo. Para nosotros parecerán seguir trayectorias curvas, y lo atribuiremos a una fuerza, pero realmente no es tal (la gravedad sería una fuerza ficticia).

    Un caso similar sería dos aviones que parten de puntos separados del ecuador y se dirigen al polo norte. Irán por un meridiano, pues es el camino más corto (las geodésicas de las esferas son círculos máximos). Parten separados, pero conforme recorren su camino se acercan uno al otro, ya que los meridianos confluyen, casi como si una fuerza les hiciera atraerse. Pero tal fuerza no existe. De igual manera, un observador que orbita la Tierra o el Sol está cayendo hacia la Tierra, pero al hacerlo en un espacio curvo, sigue geodésicas que a nuestro parecer no son líneas rectas, y eso lo atribuimos a una fuerza que realmente no existe, pues el observador está en caída libre.

    No sé si me he explicado bien, cualquier duda sigue preguntando. Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Sr_KratS
    ha empezado el hilo Dudas sobre la gravedad

    Dudas sobre la gravedad

    Hola!!!! .

    Estos párrafos los saque de wikipedia y tengo una duda sobre ellos.

    "Albert Einstein revisó la teoría newtoniana en su teoría de la relatividad general, describiendo la interacción gravitatoria como una deformación de la geometría del espacio-tiempo por efecto de la masa de los cuerpos; el espacio y el tiempo asumen un papel dinámico.

    Según Einstein, no existe el empuje gravitatorio; dicha fuerza es una ilusión, un efecto de la geometría. Así, la Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo.

    la curvatura del espacio-tiempo es una de las principales consecuencias de la teoría de la relatividad general de acuerdo con la cual la gravedad es efecto o consecuencia de la geometría curva del espacio-tiempo. "

    Como es que esta curvatura nos empuja hacia el suelo???? o causa la ilusión de la gravedad????(Puede que este diciendo una estupidez, la verdad no lo se, no tengo conocimientos muy profundos sobre este tema pero tengo esa duda desde hace horas).

    Gracias de antemano

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X