Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejes galácticos alineados

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ejes galácticos alineados

    Nuevo estudio indica que los ejes de giro galácticos siguen la dirección del filamento de galaxias al que pertenecen.

    Igualmente se observa lo mismo en cuasares muy antiguos y separados entre sí, lo que parece descartar que se perturben gravitacionalmente.

    Que opináis?

  • #2
    No nos dejes con ganas, cita de que estudio se trata, le echamos una mirada y debatimos, te parece?

    Comentario


    • #3
      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
      ... cita de que estudio se trata, le echamos una mirada y debatimos ..
      The SAMI Galaxy Survey: First detection of a transition in spin orientation with respect to cosmic filaments in the stellar kinematics of galaxies

      Utilizando los datos recopilados por el espectrógrafo de campo integral de objetos múltiples Sydney-AAO (SAMI) en el Telescopio Anglo-Australiano (AAT) de Australia, los astrónomos estudiaron un conjunto de la galaxias objetivo y midieron su rotación en relación con su filamento más cercano.

      Descubrieron que los más pequeños tendían a girar en alineación directa con los filamentos, mientras que los más grandes giraban en ángulo recto. La alineación cambia de la primera a la segunda a medida que las galaxias, atraídas por la gravedad hacia la columna vertebral de un filamento, chocan y se fusionan con otras, ganando masa.

      Ver también Spin Doctors: Vast Cosmic Filaments and Galaxy Rotation

      Relacionado: Curioso descubrimiento

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 07/04/2020, 12:58:54.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Veo que lo que enuncian se ve en los graficos 6 y 9 del documento de arxiv The SAMI Galaxy Survey: First detection of a transition in spin orientation with respect to cosmic filaments in the stellar kinematics of galaxies...

        Parece raro, la diferencia de los ejes,de rotación, pero hay que notar que estamos acostumbrados ha observar como el la cinemática y la dinámica de los movimientos con fuerzas centrales, y no con fuerzas de atracción lineales, debido a la distribución de la masa en el filamento.

        Mi primera intuición fue pensar que como aparentemente la distancia al filamento no es la variable que modifica el comportamiento cinemático del eje de rotación, sino más bien la masa de la galaxia me parecio correcto atribuir la diferencia a la conservación del momento angular, por la cual las galaxias mas pequeñas deberían tener su eje de rotación apuntando hacia el filamento en mayor proporción que las mas masivas, y que localmente su inercia gravitatoria mucho mayor que le que el filamento le puede modificar, luego rotan alrededor del filamento con el eje paralelo a él.

        Pero esto va de cabeza con lo que entiendo que enuncias Alriga.

        Pero entiendo que se puede explicar lo inverso ,el momento de inercia de rotación de una galaxia muy masiva sobre el conjunto filamento de una es menor si su eje esta orientado perpendicularmente del filamento, y que justamente mi presunción de que la consevacón del momento angular en las galaxias pequeñas es pequeño sería erróneo, sino prevalecería la orientación local en vez de la influidas por la gravitación del filamento.

        Me hace acordar a que al conjunto de las estrellas de las galaxias masivas les sucede en algún momento el efecto de cambio de eje de rotación como vimos le pasa a una "T" equilibrada, (no he podido hallar el hilo donde hablamos de ello.) pero aquí es mas sencillo de entender que en un trozo de metal donde todo está sujeto a la interacción electromagnética entre átomos,, pues la gravedad entre estrellas es una fuerza mucho mas débil, y la deformación plástica del conjunto es más facil de lograr y es un proceso mucho mas lento, a la vez nuestra medición temporal del proceso es casi una instantánea de un proceso de muchísimo tiempo.

        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	rot gal.png
Vitas:	151
Tamaño:	7,3 KB
ID:	344054





        son procesos donde la influencia de la masa tiene mayor importancia que la distancia... no lo tengo claro

        Por supuesto con más tiempo y mayor detención, practico mi lectura de ingles, y les comparto sí mi primera impresión tiene sentido.
        Última edición por Richard R Richard; 18/11/2019, 16:23:36.

        Comentario


        • #5
          Me da miedo adjuntar nada no sea que lo haga mal y el moderador me borre...

          Lo he leído en varias noticias no en el artículo original, en uno de los que leí creo recordar haber entendido que si la galaxia era joven y espiral tenía su eje alineado con el filamento y si era grande y elíptica lo tenía perpendicular.

          A mi esta noticia me llamo mucho la atención porque este verano dándole vueltas al tema de la expansion se me ocurrió que debía haber algún patrón en los ejes galacticos respecto a los filamentos. Idea que me vino recordando una frase del gran Carl Salgan : "existen innumerables hilos de luz esparcidos como espuma de mar sobre las ondas del espacio. Son las galaxias, indefinidamente a la deriva en la gran noche cosmica". Es decir la violencia de la expansion, igual que gobierna la estructura a gran escala debería dejar una huella dentro de los propios filamentos.



          Comentario


          • #6
            Escrito por JoseEnrique Ver mensaje
            Me da miedo adjuntar nada no sea que lo haga mal y el moderador me borre...
            No tengas miedo a nada, todavía no hemos comido a nadie!!!

            si estas interesado en aprender lee

            Cómo adjuntar imágenes, y otros archivos, en los mensajes

            Cómo reducir el peso de las imágenes para subirlas al foro



            Escrito por JoseEnrique Ver mensaje
            Lo he leído en varias noticias no en el artículo original, en uno de los que leí creo recordar haber entendido que si la galaxia era joven y espiral tenía su eje alineado con el filamento y si era grande y elíptica lo tenía perpendicular.
            Realmente asombra la distinción ya que una espiral es una eliptica con los brazos mas marcados, entendería que la velocidad angular de rotación de la primera podría ser mayor que el de la segunda, pero no tengo fundamento cierto así que allí lo dejo.

            Si fuera por juventud o vejez, si habría un tema sobre si la galaxia ha tenido el tiempo suficiente para interaccionar gravitacionalmente con el filamento...


            Escrito por JoseEnrique Ver mensaje
            A mi esta noticia me llamo mucho la atención porque este verano dándole vueltas al tema de la expansion se me ocurrió que debía haber algún patrón en los ejes galacticos respecto a los filamentos.
            Porque?la expansión es isótropa , no debería haber rastros de que los filamentos se alinean en tal o cual dirección de hecho no ocurre, puedes observar cualquier simulación realista para darte cuenta de ello. Hay muy buen hilo de Alriga sobre estas herramientas como ser Illustris TNG


            Escrito por JoseEnrique Ver mensaje
            Idea que me vino recordando una frase del gran Carl Sagan : "existen innumerables hilos de luz esparcidos como espuma de mar sobre las ondas del espacio. Son las galaxias, indefinidamente a la deriva en la gran noche cósmica". Es decir la violencia de la expansión, igual que gobierna la estructura a gran escala debería dejar una huella dentro de los propios filamentos.
            me parece que la ciencia ha rebatido ya esa frase con muchas pruebas, hemos llegado a ver el fondo cósmico de microondas, que es muy homogéneo, incluso se han observado los patrones de polarización de la luz en Modos B y E que tampoco demuestran anisotropía, como para dejar huella a que se puedan formar cúmulos orientados en alguna dirección privilegiada...puedes leer algo de esto en

            Cosmológica, Ondas Gravitacionales Primordiales y Modos B
            El Fondo Cósmico de Neutrinos CNB (Cosmic Neutrino
            Teoría del multiverso de Stephen Hawking
            Superestructura y homogeneidad

            Mi presunción, que no es ciencia, es que pronto veremos otro estudio relacionado donde muestre los posibles mecanismo que lleven tales propiedades, cuyas variable van a ser la masa ,diámetro velocidad de rotación distancia al filamento , velocidad angular sobre el filamento, configuración del vecindario galáctico y por supuesto la edad de la galaxia... y otras que que asumo menos importantes, la concentración de Hidrógeno de sus nubes, la tasa de formación estelar , la variación de presión de H debido a la rotación , que favorece el nucleamiento gravitatorio en determinadas direcciones ,Etc.

            De momento me parece mas fácil de por lo que dicho la conservación del momento angular y la diferencia de energía potencial debido a la orientación del eje de inercia, me parecen variables (Newtonianas) para analizar a priori.
            Última edición por Richard R Richard; 18/11/2019, 16:28:12.

            Comentario


            • #7
              Porque? Siguiendo la analogía oceánica de Sagan pensé que una galaxia espiral sería una especie de turbulencia provocada por la inmensa ola de la espansion, cómo un remolino en el agua valla.

              igualmente el modelo mental de la estructura filamentosa que tengo es como pompas de jabón que se inflan o inmensos vacíos en expansión en cuya superficie están los filamentos. Entiendo que estén cómo estén estos filamentos su dirección siempre será perpendicular a la dirección de expansión de la burbuja en la que están.

              No entiendo lo del momento angular en relación con una galaxia. Conozco el típico ejemplo de un patinador que pliega brazos y gira más rápido. Una galaxia reduce su radio conforme gira? Y por qué la orientación de una galaxia debería forzar a otras a seguir la misma dirección? Además hasta donde se entiendo el momento angular como una acumulación de energía que hace que el sistema se oponga con toda esa energía a cambiar la dirección de su eje. Ejemplo de un proyectil en rotación o un giroscopo, no?

              Comentario


              • #8
                Escrito por JoseEnrique Ver mensaje
                Porque? Siguiendo la analogía oceánica de Sagan pensé que una galaxia espiral sería una especie de turbulencia provocada por la inmensa ola de la espansion, cómo un remolino en el agua valla.
                Lo siento pero tal idea no es respaldada por ninguna de las teorías actuales. Toda la teoría de formación estelar y planetaria esta basada principalmente en la atracción gravitatoria de cada átomo perteneciente a las nubes de H,He,Li,Be que se formaron en la primera época del universo, En esa época la expansión existía aunque a diferente tasa, solo tiene algo que ver en como se han distribuido por el espacio las galaxias pero no sobre cómo se han formado.

                Escrito por JoseEnrique Ver mensaje
                igualmente el modelo mental de la estructura filamentosa que tengo es como pompas de jabón que se inflan o inmensos vacíos en expansión en cuya superficie están los filamentos. Entiendo que estén cómo estén estos filamentos su dirección siempre será perpendicular a la dirección de expansión de la burbuja en la que están.
                Pues no los filamentos son el resultado de acumularse por atracción gravitatoria, siempre ocurre que la masa empieza a rotar sobre un eje en este caso rotan las galaxias sobre un eje.

                Escrito por JoseEnrique Ver mensaje
                No entiendo lo del momento angular en relación con una galaxia. Conozco el típico ejemplo de un patinador que pliega brazos y gira más rápido. Una galaxia reduce su radio conforme gira? Y por qué la orientación de una galaxia debería forzar a otras a seguir la misma dirección? Además hasta donde se entiendo el momento angular como una acumulación de energía que hace que el sistema se oponga con toda esa energía a cambiar la dirección de su eje. Ejemplo de un proyectil en rotación o un giroscopo, no?
                Dos galaxias con la misma masa, pero distinto radio en su distribución presentarian distinto momento de inercia respecto de su eje de rotacion propio, girarían a distinta velocidad sobre ese eje, y su momento de inercia respecto del eje del filamento sería distinto, si se considera su eje perpendicular a que si lo tiene paralelo... de eso es lo que estoy haciendo diferencia, pero tales características deberían presentarse con independencia del valor de la masa y el radio respecto del eje del filamento, y aparentemente eso es lo que no esta sucediendo, algo le dice que se orienten en función de la masa no de la distancia al filamento.

                Comentario


                • #9
                  Bueno yo solo busco modelos mentales con los que entender un poco la situación y poder a su vez explicarla. Un modelo mental es una especie de maqueta de la realidad. Una ecuación también es una maqueta de la realidad, más sofisticada y precisa, pero no deja de ser una simplificación de la realidad. Realidad que no para de demostrarnos lo compleja que es y lo ignorantes que somos.

                  En el caso que nos ocupa, teniendo en cuenta que no sabemos más bien nada de la energía oscura ni de la materia oscura, que gobierna el giro galáctico, a mí se me hace difícil pensar que la expansión no tenga nada que ver en cómo se organizan los filamentos galacticos entre si, ni cómo se organizan las galaxias dentro de ellos.

                  Creo entiendo un poco de lo que explicas...las más masivas se pondría perpendiculares y las más ligeras paralelas. Yo lo relacionaba más con la edad, las más ligeras serían más jóvenes y más bien espirales, y las más pesadas por canibalismo galáctico, serian más viejas y más bien elipticas.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X