Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre dilatación temporal

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Duda sobre dilatación temporal

    Buenos días,

    He leído un artículo de una web sobre la dilatación temporal y el cálculo k de Bondi.
    Me ha parecido interesantísimo y me han surgido algunas dudas al respecto.

    El artículo en cuestión es el siguiente: https://cuentos-cuanticos.com/minicu...pecial-visual/

    La duda que tengo es que si dos objetos se mueven en la misma dirección, pero uno va más rápido que el otro, el que va más despació ¿ apreciará que el que le adelanta tiene un tiempo más lento ? ¿y desde el punto de vista del que adelanta le parecerá que el otro tiene también un tiempo más lento ?.

    También me gustaría preguntar si el hecho de que se aprecie un tiempo más lento en algo que se aleja de nosotros en línea recta, puede deberse a la misma razón que provoca que cuando observamos un objeto lejano, lo vemos más pequeño que cuando está cerca, o no tiene ninguna relación.

    Muchas gracias por adelantado.




  • #2
    Escrito por wendlo Ver mensaje
    La duda que tengo es que si dos objetos se mueven en la misma dirección, pero uno va más rápido que el otro, el que va más despació ¿ apreciará que el que le adelanta tiene un tiempo más lento ? ¿y desde el punto de vista del que adelanta le parecerá que el otro tiene también un tiempo más lento ?.
    Si pones un sistema de referencia que acompañe al viajero que va mas rápido (esto lo sabes porque lo has medido desde un sistema de referencia que no es el de ninguno de los dos viajeros), en ese sistema de referencia , el lento va en sentido contrario y el rápido esta inmóvil o en reposo, luego cualquier viajero que se mueva con cualquier velocidad respecto al sistema de referencia tendrá un tiempo más lento que el tiempo propio del viajero en este caso el rápido.

    Escrito por wendlo Ver mensaje
    También me gustaría preguntar si el hecho de que se aprecie un tiempo más lento en algo que se aleja de nosotros en línea recta, puede deberse a la misma razón que provoca que cuando observamos un objeto lejano, lo vemos más pequeño que cuando está cerca, o no tiene ninguna relación.
    Ninguna relación, si bien las dimensiones del objeto son constantes, tu ves un objeto mas pequeño porque el ángulo solido, medido en estereorradián es con vértice en tu ojo se hace más pequeño a medida que el objeto está a mayor distancia.


    La dilatación del tiempo es una relación reciproca, cada observador ve al tiempo del otro transcurrir mas lento, cada uno de los observadores esta en reposo respecto a su sistema de referencia, y la relatividad dice que no hay tiempo más rápido que el tiempo propio o tiempo de los observadores medido en reposo con respecto al sistema de referencia.

    Comentario


    • #3
      A ver si no meto la pata.

      Date cuenta que la inclinación de la recta roja con respecto a la recta negra no indica la dirección del movimiento sino la velocidad. Se dice que se toma solo una dimensión espacial y la temporal, por tanto todos los sistemas de referencia se mueven en la misma dirección.

      En realidad, esos dibujos permiten ver de una forma visual lo que estas preguntando sobre la dilatación del tiempo.

      Comentario


      • #4
        Muchas gracias por tu aclaración.

        La Relatividad es algo que me cuesta comprender, por que algunas veces se habla de que la dilatación del tiempo consiste en una percepción de un sujeto en su marco de referencia, y otras veces se da a entender que el tiempo realmente llega a dilatarse (como por ejemplo el experimento del avión con un reloj atómico que retrasaba respecto al que estaba en tierra).
        Me recuerda un poco al gato cuántico que no sabes si está vivo o muerto hasta que lo compruebas. Parece que en Relatividad no sabes si el tiempo se ha dilatado hasta que miras el reloj.

        Comentario


        • #5
          Si no tienes intención de estudiar física y te interesa el tema puedes consultar otros sitios de divulgación por si le dan otro enfoque que te resulte más asequible e intentar ir aclarando alguna idea.

          Comentario


          • #6
            Escrito por wendlo Ver mensaje

            La Relatividad es algo que me cuesta comprender, por que algunas veces se habla de que la dilatación del tiempo consiste en una percepción de un sujeto en su marco de referencia,
            No es algunas veces , es siempre, el tiempo propio va mas rápido, el tiempo de lo que se mueva respecto al sistema de referencia , va mas lento.

            Escrito por wendlo Ver mensaje
            y otras veces se da a entender que el tiempo realmente llega a dilatarse (como por ejemplo el experimento del avión con un reloj atómico que retrasaba respecto al que estaba en tierra).
            con que haya velocidad relativa de un objeto respecto del sistema de referencia que esta en reposo con el observador es suficiente para que el tiempo entre eventos propios del objeto, sena de mayor duración que si estuviera en reposo y le sucedieran los mismos eventos.


            Escrito por wendlo Ver mensaje
            Me recuerda un poco al gato cuántico que no sabes si está vivo o muerto hasta que lo compruebas. Parece que en Relatividad no sabes si el tiempo se ha dilatado hasta que miras el reloj.
            No es en relatividad solamente...en mecánica newtoniana, para medir tiempo se usan relojes el cual miras dos veces para cad intervalo que desees medir,lo mismo con las distancias, mides al inicio, y mides al fin del intervalo.
            me parece que no has profundizado en lo que implica la frase que posteaste...

            Primero aquí la cuántica casi no debería ni nombrarse...

            Segundo, en la vida diaria , las diferencias de tiempos son ininteligibles o imperceptibles, pero la relatividad no es un bicho raro, es que a velocidades de la vida mundanas, sus efectos son despreciables pues comparadas con la velocidad de la luz les resulta enorme ,debido a eso nos parece antinatural , si la velocidad de la luz fuera 3000km/h jamás hubiese existido una teoría newtoniana , pues los efectos relativistas se verían hasta viajando en bicicleta y lo hubieran notado los humanos andando a caballo hace siglos...los que cabalgan serían mas jóvenes de los que no....por ejemplo.

            Comentario


            • #7
              Muy agradecido de nuevo por tus aclaraciones.

              Espero no resultar muy paleto con mis preguntas, aunque realmente es un tema que me atrae muchísimo.

              Comentario


              • #8
                Escrito por wendlo Ver mensaje
                Espero no resultar muy paleto con mis preguntas,
                Tu pregunta lo que quieras, no te disculpes, ni te prives, aquí te contestaran con lo que crean saber los que le interese contestar, el que te diga que lo sabe todo .. te miente.

                Comentario


                • #9
                  Si no conoces este sitio https://eltamiz.com/ igual te resulta interesante, tiene una serie de Relatividad Especial (RE) http://eltamiz.com/relatividad-sin-formulas/ una de cuántica http://eltamiz.com/cuantica-sin-formulas/ y si quieres un enfoque de RE sin trenes ni vías http://eltamiz.com/las-ecuaciones-de-maxwell/.

                  Comentario


                  • #10
                    Muchas gracias, realmente sí que me parece interesante. Me guardo los links en la barra de favoritos.

                    Comentario


                    • #11
                      Solo lei un párrafo y me encontré con que

                      Escrito por el tamiz
                      Aunque no vamos a utilizar fórmulas, es fácil entender que, cuanto más rápido se mueva el otro sistema, más lento te parece a ti que pasa el tiempo para él, porque más distancia recorrería el rayo dentro del reloj. De hecho, piensa en el caso extremo: si Ana se estuviera moviendo a la velocidad de la luz….¡el rayo del reloj nunca jamás podría alcanzar la otra pared! La pared se estaría moviendo a la misma velocidad que el rayo, de modo que el “tic” no se produciría jamás.

                      Si ocurriera esto, Alberto vería a Ana “congelada” en el tiempo: su corazón no latiría, el reloj no mediría el paso de un solo segundo….el tiempo se habría parado, para Ana, vista desde el sistema de referencia de Alberto. Esto es lo que le pasa a los fotones (las partículas que componen las radiaciones electromagnéticas como la luz): como se mueven a 300.000 km/s, vistas desde nuestro sistema de referencia no cambian jamás…el tiempo no pasa para ellos.
                      Esos casos hipotéticos, que en la vida real jamás pueden suceder, y la velocidad del luz de forma aproximada y no citando la real... hablan de que hay que tener cuidado con la "literalidad de lo que se lee"
                      Aquí en el foro es tipo de frases han sido debatidas hasta el hartazgo, negándose siempre la posibilidad de instalar un sistema de referencia que se mueva a velocidad luz, físicamente eso es imposible, luego dar ejemplos de lo que sucedería si nunca puede suceder, no es bueno para nadie, principalmente para el que quiere aprender, porque el que ha leído un poco, reconoce esos errores fácilmente

                      Comentario


                      • #12
                        Siempre se agradece que alguien te señale ese tipo de imprecisiones/errores que uno que no entiende del tema no puede ver.
                        Con respecto a esto, creo que no hay ningún problema en considerar un sistema de referencia que se mueva a una velocidad cercana a la velocidad de la luz y que la tendencia cuando se acerca a esa velocidad se aproxima a lo que describe el párrafo. Con esto no pretendo cuestionar lo acertado de tu puntualización, pero si que en divulgación se toman ciertas licencias que si bien pueden hacer mas mal que bien por algún sitio hay que empezar. Yo prefiero ir subiendo escalones que una cuesta del tirón (otra cosa es que tras subir el primer escalón crea que ya he llegado arriba).
                        Última edición por Hawkman; 16/12/2019, 08:24:14.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X