Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre velocidad y punto de vista relativo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda sobre velocidad y punto de vista relativo

    Primero pedir disculpas si os parecen preguntas un poco sencillas de más para este tipo de foro. Pero me surgen algunas dudas a partir de algunos vídeos que he visto de divulgación científica y creo que este es quizá el lugar más adecuado para resolverlas.

    Mi duda es la siguiente, si consiguierámos poner en movimiento dos vehículos, a una velocidad cerca de la velocidad de la luz desde un mismo punto con misma dirección pero cada uno de ellos en sentido contrario. El observador que estuviera en el punto de "arranque" de los objetos los vería a una velocidad relativa de, por ejemplo, 200.000km/s. Pero si en uno de esos vehículos estuviera subido otro observador, éste vería que el otro objeto se aleja de él a una velocidad superior que la de la luz, algo que es imposible.
    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	velocidadluz.png Vitas:	0 Tamaño:	18,2 KB ID:	350462




    En esta figura, el perro vería dos vehículos desplazándose a 200.000km/s pero el gato vería el otro vehículo desplazarse a 400.000km/s lo que es imposible.

    ¿Esto quiere decir que nunca dos objetos en todo el universo pueden separse uno del otro a una velocidad superior que la de la luz?

    Gracias por vuestro tiempo.

  • #2
    Escrito por kurnosem Ver mensaje
    ...Pero si en uno de esos vehículos estuviera subido otro observador, éste vería que el otro objeto se aleja de él a una velocidad superior que la de la luz, ...
    No. Supón que llamamos "u" a la velocidad del vehículo que va hacia la izquierda a 200.000 km/s y "v" a la velocidad del vehículo que va hacia la derecha a a 200.000 km/s

    La expresión prerelativista de la velocidad que vería el gato es

    En cambio la Relatividad Especial deduce que la expresión de la velocidad del otro vehículo que ve el gato es:



    Haz los cálculos, verás que la velocidad del otro vehículo que ve el gato es de 276805 km/s < 299792.458 km/s=c

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Escrito por kurnosem Ver mensaje
      En esta figura, el perro vería dos vehículos desplazándose a 200.000km/s pero el gato vería el otro vehículo desplazarse a 400.000km/s lo que es imposible.

      ¿Esto quiere decir que nunca dos objetos en todo el universo pueden separse uno del otro a una velocidad superior que la de la luz?
      Para responder esa pregunta, es importante tener cuidado con los términos: no es lo mismo la velocidad a la que se desplazan que la velocidad a la que se separan. La diferencia se hace patente cuando vemos lo que ocurre desde el punto de vista del perro: según sus mediciones, los dos vehículos se desplazan a 200 km/h, pero se separan el uno del otro a 400 km/h.

      Comentario


      • #4
        Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
        Para responder esa pregunta, es importante tener cuidado con los términos: no es lo mismo la velocidad a la que se desplazan que la velocidad a la que se separan. La diferencia se hace patente cuando vemos lo que ocurre desde el punto de vista del perro: según sus mediciones, los dos vehículos se desplazan a 200 km/h, pero se separan el uno del otro a 400 km/h.
        Ya pero el gato no tiene en realidad por qué saber a qué velocidad se está desplazando, nosotros sobre la Tierra estamos moviéndonos a una velocidad y no lo percibimos. Al gato le puede pasar lo mismo. De ahí mi pregunta. Creo que la respuesta #2 de Alriga responde mi pregunta.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X