Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda adición de velocidades en Relatividad Especial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda adición de velocidades en Relatividad Especial

    Buenas, estaba leyendo el Introduction to Electrodynamics de Griffiths y en en ejemplo sobre como interpretar el magnetismo como un fenómeno relativista me he liado un poco con la adición de velocidades relativistas de forma muy tonta. Agradecería si alguien me pudiese echar un cabo.

    El ejercicio en concreto trata de dos líneas cargadas con densidades de carga de signos opuestos, cuyas cargas se mueven hacia la izquierda (línea negativa) o hacia la derecha (la positiva) en ambos casos a la misma velocidad v. Además hay una carga situada a la misma distancia de ambas líneas que se mueve a velocidad hacia la derecha. Todo esto según un sistema de referencia . El caso es que ahora debemos obtener las velocidades de las cargas desde un sistema que se mueve con velocidad u en el mismo sentido que la otra carga (esto es, que para ese sistema dicha carga estará en reposo).

    Por la ley de adición de velocidades de Einstein, tendremos que para la línea con cargas positivas:

    pues según el sistema se mueve hacia la izquierda con velocidad u, o lo que es lo mismo, tiene velocidad -u. Hasta aquí todo coincide con el Grifftihs. Ahora para la línea con cargas negativas yo escribo

    lo que a mi parecer tiene sentido, pues la única diferencia con el caso anterior es que la línea cargada negativamente se mueve hacia la izquierda, no hacia la derecha. No obstante, en el libro figura esto,

    y no entiendo el porqué de esos signos. Agradecería enormemente si alguien pudiese aclarármelo .


    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Imagen_Griffiths.png
Vitas:	198
Tamaño:	24,9 KB
ID:	356647

  • #2
    Entiendo que en el texto se manejan los módulos de las velocidades, mientras que tú estás indicando las componentes de las velocidades. Por eso, la expresión que en tu caso conduce a un valor negativo en el texto es positivo.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X