LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

Colapsar
X
 
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Alriga
    ha respondido
    LIGO - VIRGO primer candidato de la Observing Run O3

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    Todo preparado para el inicio de la Observing Run O3 de LIGO-VIRGO el próximo lunes 1 de Abril ...
    ¡Buenas noticias! Tan solo 8 días después de empezar O3, LIGO-VIRGO ya tienen un candidato a Onda Gravitacional detectada, el evento candidato (detectado ayer 08/04/2019) se llama provisionalmente S190408an. La zona de detección está marcada de color sepia. Como es bastante estrecha, supongo que la onda ha podido ser detectada por los 2 LIGOs y por VIRGO simultáneamente.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	S190408an.png
Vitas:	1
Tamaño:	49,3 KB
ID:	304492

    Todavía no han publicado detalles del candidato, pero supongo que habrá sido producida por la fusión de 2 agujeros negros porque no han observado contrapartida electromagnética por ahora.

    Si se mantuviese este ritmo de detección, (una cada 8 días) tenemos la esperanza de detectar unas 45 ondas gravitacionales durante O3 que durará 1 año, (ojalá sean más).

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 09/04/2019, 15:18:44. Motivo: Mejorar explicación

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    CA18108 - Quantum gravity phenomenology in the multi-messenger approach

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    ... Esta O3 pretende ser el afianzamiento definitivo de la Astronomía Multimensajero. Se ha preparado un protocolo para triangular la posición y avisar de la detección de una onda gravitacional a los observatorios de Radiofrecuencia, Ópticos, de Rayos X, Rayos Gamma y Neutrinos en menos de 5 minutos, para que procedan a buscar contrapartidas con la máxima celeridad ...
    Hoy me he enterado de la existencia de la Acción “CA18108 - Quantum gravity phenomenology in the multi-messenger approach”

    El proyecto, coordinado desde España, involucra a investigadores afiliados a instituciones de 27 países europeos, (así como a 6 instituciones de fuera de Europa, que participan como “observadores”). El objetivo de esta Acción COST es crear un foro de discusión entre físicos teóricos interesados en gravedad cuántica (con un énfasis en la fenomenología), y físicos experimentales que trabajan en detección en las cuatro categorías de “mensajeros cósmicos”: rayos gamma, neutrinos, rayos cósmicos y ondas gravitacionales, con el propósito de buscar o restringir, mediante la utilización de una estrategia “multimensajero”, posibles señales fenomenológicas que pudieran deberse a efectos de gravedad cuántica.

    En la primera reunión de su “Management Committee” (MC) o Comité de Gestión se nombró “Action Chair” a José Manuel Carmona, de la Universidad de Zaragoza, y representante científico del “Grant Holder” (la entidad que gestionará económicamente el proyecto) a Manel Martínez, del Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona (IFAE). El resto de representantes españoles en el comité de gestión son: Mariam Tórtola (Instituto de Física Corpuscular de Valencia, IFIC), Sergio Navas (Universidad de Granada), Alicia Sintes (Universidad de las Islas Baleares), y Marcos López Moya (Universidad Complutense de Madrid). Esta Acción discurrirá entre el 14/03/2019 y el 13/03/2023.

    "La exploración del Universo ha entrado recientemente en una nueva era gracias al paradigma multimensajero. La detección de partículas cósmicas (fotones, neutrinos, rayos cósmicos), ahora unidas por el nacimiento de la astronomía de ondas gravitacionales, nos da información sobre diferentes fuentes en el Universo y las propiedades del medio intergaláctico. En particular, los eventos más energéticos nos permiten probar nuestras teorías físicas en regímenes de energía a los que no se puede acceder directamente en los aceleradores. De hecho, éste es el objetivo de la fenomenología de la gravedad cuántica, un campo bastante reciente de la Física que trata de establecer modelos fenomenológicos que puedan incorporar algunos de los efectos de la escala de Planck, proporcionando así un enfoque bottom-up al problema de la gravedad cuántica"

    Atención: si hay alguien por aquí interesado en unirse a CA18108, puede contactar con el coordinador a través del e-mail del “Action Chair” (Jose Manuel Carmona) que figura en la portada de la página web cuyo enlace he dado arriba. Está previsto que la primera actividad conjunta de la Acción sea un workshop a celebrar en Barcelona, tras el próximo verano.

    ¡¡Suerte CA18108!! Saludos
    Última edición por Alriga; 01/04/2019, 16:50:40. Motivo: Presentación

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

    Todo preparado para el inicio de la Observing Run O3 de LIGO-VIRGO el próximo lunes 1 de Abril. ¡Qué impaciencia! Comparto novedades de las que me he enterado recientemente:

    A la ya conocida participación española a través de la

    *Colaboración Científica LIGO de la Universitat de les Illes Balears

    debemos añadir:

    *La reciente incorporación a LIGO del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) de la Universidad de Santiago de Compostela

    *La participación en la Colaboración VIRGO del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

    *La participación en la Colaboración VIRGO del Institut de Ciències del Cosmos (ICCUB) de la Universidad de Barcelona

    *La participación en la Colaboración VIRGO de la Universidad de Valencia

    Esta O3 pretende ser el afianzamiento definitivo de la Astronomía Multimensajero. Se ha preparado un protocolo para triangular la posición y avisar de la detección de una onda gravitacional a los observatorios de Radiofrecuencia, Ópticos, de Rayos X, Rayos Gamma y Neutrinos en menos de 5 minutos, para que procedan a buscar contrapartidas con la máxima celeridad.

    Y otra gran noticia: los últimos ensayos del interferómetro japonés de ondas gravitacionales todavía en construcción KAGRA (Kamioka Gravitational Wave Detector) han ido muy, muy bien: First cryogenic test operation of underground km-scale gravitational-wave observatory KAGRA. KAGRA es un interferómetro ubicado en Japón de 2 brazos de 3 km cada uno (como los de VIRGO) con la novedad de que:

    * Está a 200 m de profundidad bajo tierra en vez de en la superficie como los LIGO y VIRGO, con la consiguiente reducción de ruido.

    * Incorpora un sistema de refrigeración de los espejos a temperaturas criogénicas para reducir ruido térmico.

    Los ensayos han ido tan bien que (aunque a baja sensibilidad todavía), KAGRA ha programado unirse a la O3 el último trimestre de este año, mirad el calendario que acaban de publicar:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Kagra.png
Vitas:	1
Tamaño:	28,1 KB
ID:	304469


    Estaremos atentos, saludos.

    ACTUALIZADO. "LIGO: Our third observing run (O3) began at 15:00 UTC 2019/04/01 and will continue for a year"
    Última edición por Alriga; 02/04/2019, 10:00:59. Motivo: Actualizar

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

    ¡¡ Siguen las buenas noticias !!

    LIGO Caltech News Release - March 20, 2019.


    LIGO and Virgo to Begin Third Observing Run on April 1, 2019.

    On April 1st, 2019, LIGO and its Italian partner, VIRGO will begin another search for gravitational waves. This search, called O3 for the third observing run, will reach deeper into the universe than the previous two searches with the advanced detectors.

    More details on this run and the upgrades that were made to prepare for it will be announced next week!

    Comunicado de prensa - 20 de marzo de 2019.

    LIGO y VIRGO comenzarán la tercera campaña de observación el 1 de abril de 2019.

    El 1 de abril de 2019 LIGO y su socio italiano VIRGO, comenzarán una nueva búsqueda de ondas gravitacionales. Esta búsqueda con los detectores avanzados, llamada O3 por ser el tercer ciclo de observación, alcanzará mayor profundidad en el universo que las dos búsquedas anteriores.

    La semana que viene se divulgarán más detalles sobre esta campaña y las actualizaciones que se han hecho en los interferómetros para prepararse para ella.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	VIRGO improved 2019.png
Vitas:	1
Tamaño:	46,8 KB
ID:	304465
    Estaremos atentos, saludos.
    Última edición por Alriga; 21/03/2019, 10:27:12.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    ... Actualmente, los 2 LIGOs de EEUU y el VIRGO de Italia están parados en “improving sensitivity”. Está previsto que los 3 inicien conjuntamente la nueva campaña de observación, run O3, en la primavera de 2019 y que ésta se prolongue de forma ininterrumpida durante un año.

    [ATTACH=CONFIG]13912[/ATTACH]
    ATENCIÓN: Parece ser que la parada de LIGO y VIRGO para Mejorar Sensibilidad ("Improving Sensitivity") está yendo sobre ruedas, VIRGO acaba de publicar este alentador gráfico:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	LIGO.png
Vitas:	1
Tamaño:	37,0 KB
ID:	304458

    En el que se muestra que (al menos en VIRGO), ha conseguido doblar la sensibilidad que tenía durante la Observation Run 2 (O2): ha pasado de poder detectar fusiones de estrellas de neutrones a unos 27 Mpc de distancia, a poderlas detectar a unos 55 Mpc. La sensibilidad de VIRGO todavía es inferior a la de los dos LIGOs, pero se va acercando, ésta era la situación durante O2 en la que la sensibilidad de VIRGO en la detección de fusiones de estrellas de neutrones alcanzaba solo esa profundidad de unos 27 Mpc:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Binary Neutron Star range.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	67,4 KB
ID:	304464

    Y también han comunicado que la "puesta en marcha para el arranque de O3", (Engineering Run ER-14) se inició correctamente el 4 de Marzo y durará 4 semanas. Por lo tanto parece que no habrá retrasos y que los 3 interferómetros, (2 LIGO + VIRGO) arrancarán el Observing Run O3 (que habría de proporcionar 1 año ininterrumpido de observación) a principios de Abril según el calendario adjunto previsto.

    Me corroe la impaciencia, estaremos atentos, saludos,
    Última edición por Alriga; 19/03/2019, 11:16:14. Motivo: Mejorar información

    Dejar un comentario:


  • Jaime Rudas
    ha respondido
    Re: Aprobada una sustancial mejora de los LIGO de Estados Unidos para 2023

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    Ser capaces de detectar fusiones de agujeros negros a un ritmo del orden de una fusión cada pocas horas
    ¡¿Detectar una fusión cada pocas horas?!: ¡Astronomía de ondas gravitacionales en pocos años! ¡Extraordinario!
    Última edición por Jaime Rudas; 18/02/2019, 16:41:47. Motivo: Ortografía

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Aprobada una sustancial mejora de los LIGO de Estados Unidos para 2023

    Se acaba de aprobar una mejora de los LIGO de Estados Unidos por un importe de 35 millones de dólares. Como explicábamos en el post#22, LIGO-Virgo está a punto para empezar el Run O3 de observaciones en primavera, observaciones que durarán 12 meses ininterrumpidos.

    Pero la nueva noticia es que se ha aprobado una nueva mejora de los dos LIGO de EEUU, Hanford (Washington) y Livingston (Louisiana), por valor de 35 M$ para incrementar la sensibilidad. La mejora, llamada "Advanced LIGO Plus (ALIGO+) project" se realizará en 2023 consistirá en reducir el ruido actual a una cuarta parte. Los objetivos científicos de la mejora son:
    • Doblar la profundidad de detección de fusiones de estrellas de neutrones, pasando desde los 500 millones de años luz actuales a 1000 millones de años luz de distancia de detección.
    • Ser capaces de detectar la rotación individual de cada uno de los agujeros negros antes de la fusión
    • Ser capaces de detectar fusiones de agujeros negros a un ritmo del orden de una fusión cada pocas horas

    Lo he leído en Gravitational-wave observatory LIGO set to double its detecting power

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 18/02/2019, 11:01:18.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

    Unos Físicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han usado supercomputadores e inteligencia artificial para crear según ellos el modelo más preciso hasta ahora de las fusiones de agujeros negros.

    Este nuevo modelo predice el estado final de la fusión con mucha mayor precisión que modelos anteriores, incluidos el spin final del agujero negro, la masa final y la velocidad de retroceso "kick" = "patada", entre 10 y 100 veces mejor que modelos anteriores. Me ha sorprendido el "kick", puesto que no lo había oído nombrar antes. Entiendo que el kick se produce para compensar el momento lineal que se llevan las ondas gravitacionales.

    Este vídeo es una simulación con este modelo de la fusión de un agujero negro de 20 masas solares con un agujero negro de 40 masas solares:


    En el vídeo, las rotaciones de cada agujero negro se indica con flechas sobre cada uno. La flecha violeta es el momento angular orbital. La órbita "se tambalea" (precesión). Abajo, los orbes azules y rojos son los patrones de ondas gravitacionales generados en la colisión.

    El paper científico: High-Accuracy Mass, Spin, and Recoil Predictions of Generic Black-Hole Merger Remnants

    Saludos.

    ACTUALIZADO: He encontrado información sobre el "kick" aquí: Recoil detectives: searching for black hole kicks using gravitational waves y aquí: How black holes get their kicks: Radiation recoil in binary black hole mergers
    Última edición por Alriga; 28/01/2019, 15:39:56. Motivo: Actualizar

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

    Hola, en el blog de la Ciencia de la Mula Francis, sobre el tema de las fusiones de agujeros negros detectadas por LIGO , un lector comentó:

    Escrito por lector
    Es de las cosas que más me intrigan, ¿de donde sale un agujero negro de 40 masas solares que no se haya formado por fusión de otros anteriores? ¿Tan masivos pueden llegar a ser los núcleos de estrellas? Tengo entendido que las estrellas de población 3 podrían haber sido capaces de tal cosa, pero una estrella “normal” por masiva que sea, ¿puede generar esos agujeros?
    Yo le contesté.

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    Puede interesarte lo que dice Gabriela González, que es la Física Argentina sobre la que recayó el honor de anunciar como portavoz de LIGO la detección de las primeras ondas gravitacionales:

    Pregunta: La mayoría de los agujeros negros que ha detectado LIGO tienen masas unas decenas de veces superiores a la del Sol. Y ninguna teoría preveía la formación de agujeros de esos tamaños. ¿Se sabe cómo se formaron?

    Gabriela González: Lo que no había era evidencias astrofísicas de agujeros negros de masa intermedia. Sí las había de agujeros negros más pequeños con masas similares a la del Sol, o muchísimo más grandes. Cuando interpretábamos los datos de la primera detección, preguntábamos a los astrofísicos si era posible que hubiera agujeros negros de 30 masas solares y nos decían que no lo creían, que no tenían observaciones. Claro, nosotros queríamos saberlo porque, ¿y si nuestros códigos estaban mal? Lo cierto es que ahora hay toda una controversia sobre cómo se forman los agujeros negros de masa intermedia.

    Pregunta: ¿Cómo se puede averiguar?

    Gabriela González: Comprobando sus predicciones. Las teorías solo se pueden admitir si hacen predicciones sobre nuevas observaciones. Ese es el método científico. No se trata solo de explicar las observaciones que ya se tienen. Por ejemplo, las teorías sobre formación de agujeros negros de masa intermedia hacen predicciones sobre cómo giran los agujeros negros antes de fusionarse, y eso lo podemos medir.
    A esto, Francisco Villatoro replicó:

    Escrito por Francis
    ... desde 2016 se han publicado múltiples modelos astrofísicos que explican la formación de agujeros negros de más de 20 masas solares. Gabriela está hablando en la entrevista de la situación a finales de 2015. En los últimos dos años todo ha cambiado mucho, pero ella quizás no ha seguido los avances en astrofísica.
    Escrito por mi
    ... Gracias Francis, no lo sabía ... si de entrada recuerdas algún paper que no te dé trabajo buscarlo y que sea bueno, si pones el enlace aquí, triplemente agradecido.
    Lo comparto para lectores de LwdF interesados en el tema, saludos.
    Última edición por Alriga; 12/12/2018, 21:01:59. Motivo: Presentación

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

    Escrito por carroza Ver mensaje
    ... Pensé que GW170817 era uno de los nuevos. Pero según dices GW170729 es más nuevo. Parece que no analizan por fechas ...
    En general sí analizan por fechas. Pero resulta que la fusión de la pareja de estrellas de neutrones GW170817 tuvo contrapartida electromagnética, por lo que debieron darle prioridad de análisis y publicación, ("la colaron en la fila") puesto que era más difícil mantener la confidencialidad y el embargo de publicación con 70 observatorios más implicados.

    Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
    ... Supongo que tu duda es con respecto a que el cuadro de la entrada #20 tiene la columna "Sky localization" con un solo dato. Como está dada en grados cuadrados (deg^2), supongo que se refiere al área que ocupa la incertidumbre de la localización del evento y no el sitio en el cielo donde se ubica, para lo cual sí se requerirían, por lo menos, dos ángulos ...
    Exacto, gracias Jaime, yo no había entendido que era esa la duda de carroza.

    Otro tema, la Física Argentina Gabriela González, sobre la que recayó el honor de anunciar como portavoz de LIGO la detección de las primeras ondas gravitacionales, visitó España el pasado mes de octubre para impartir en Tenerife la conferencia “Una autopista al Universo” en el ciclo de conferencias Enciende el cosmos

    Gabriela ha concedido una entrevista a un portal de noticias de Ciencia (Agencia SINC), de la que resalto esto:

    Pregunta: La mayoría de los agujeros negros que ha detectado LIGO tienen masas unas decenas de veces superiores a la del Sol. Y ninguna teoría preveía la formación de agujeros de esos tamaños. ¿Se sabe cómo se formaron?

    Gabriela González: Lo que no había era evidencias astrofísicas de agujeros negros de masa intermedia. Sí las había de agujeros negros más pequeños con masas similares a la del Sol, o muchísimo más grandes. Cuando interpretábamos los datos de la primera detección, preguntábamos a los astrofísicos si era posible que hubiera agujeros negros de 30 masas solares y nos decían que no lo creían, que no tenían observaciones. Claro, nosotros queríamos saberlo porque, ¿y si nuestros códigos estaban mal? Lo cierto es que ahora hay toda una controversia sobre cómo se forman los agujeros negros de masa intermedia.

    Pregunta: ¿Cómo se puede averiguar?

    Gabriela González: Comprobando sus predicciones. Las teorías solo se pueden admitir si hacen predicciones sobre nuevas observaciones. Ese es el método científico. No se trata solo de explicar las observaciones que ya se tienen. Por ejemplo, las teorías sobre formación de agujeros negros de masa intermedia hacen predicciones sobre cómo giran los agujeros negros antes de fusionarse, y eso lo podemos medir.

    Y recomiendo insistentemente que leáis toda la entrevista, que es muy interesante: Gabriela González, la física que anunció el hallazgo de ondas gravitacionales: “Muchos científicos decían que nunca veríamos colisiones de agujeros negros”

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 10/12/2018, 19:14:09. Motivo: Presentación

    Dejar un comentario:


  • carroza
    ha respondido
    Re: LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

    Ok gracias.
    Pensé que gw 170817 era uno de los nuevos. Pero según dices gw 170729 es más nuevo. Parece que no analizan por fechas.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Jaime Rudas
    ha respondido
    Re: LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

    Trato de complementar las muy completas y documentadas respuestas de Alriga:
    Escrito por carroza Ver mensaje
    Una cosita: El evento GW170817 ¿corresponde tambien a fusion de agujeros negros? Parecen masas muy ligeritas.
    Como bien lo indica Alriga, GW170817 es la fusión de estrellas de neutrones. Los que son fusión de agujeros son los cuatro nuevos GW170729, GW170809, GW170818 y GW170823.

    Escrito por carroza Ver mensaje
    Con respecto a la lozalización en el cielo, ¿No necesitamos dos ángulos?
    Supongo que tu duda es con respecto a que el cuadro de la entrada #20 tiene la columna "Sky localization" con un solo dato. Como está dada en grados cuadrados (deg^2), supongo que se refiere al área que ocupa la incertidumbre de la localización del evento y no el sitio en el cielo donde se ubica, para lo cual sí se requerirían, por lo menos, dos ángulos.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

    Escrito por carroza Ver mensaje
    ... El evento GW170817 ¿corresponde tambien a fusion de agujeros negros? Parecen masas muy ligeritas ...
    No, ese evento es la fusión de la pareja de estrellas de neutrones

    Escrito por carroza Ver mensaje
    ... Con respecto a la lozalización en el cielo, ¿No necesitamos dos ángulos? ...
    Entiendo que sí, que utilizan la señal de al menos 2 detectores, LIGO Hanford y LIGO Livingston, aunque con solo dos la precisión no es muy grande. Mira aquí, se observa que la única que aparece en ese mapa que fue detectada por los 2 LIGO+Virgo, (GW170814), tiene una localización mucho más precisa que las restantes del mapa, que solo fueron detectadas por los 2 LIGO: Primera onda gravitacional detectada conjuntamente por LIGO y VIRGO, la GW170814

    Este mapa de aquí abajo incluye las posiciones, con sus incertidumbres de las 11 GWs detectadas hasta ahora, hay 3 que dice HLV que entiendo que son las 3 detectadas por Hantford Livingston Virgo, ya se ve que en ellas las incertidumbres son las menores:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	GWs posicion.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	41,4 KB
ID:	304330

    Detalles más técnicos los encontrarás en Prospects for Observing and Localizing Gravitational-Wave Transients with Advanced LIGO and Advanced Virgo (Abbott et al.). Por ejemplo mira el capítulo "3.2 Sky Localization", ahí puedes leer: "Source localization using only timing for a two-site network yields an annulus on the sky; see Figure 4*. Additional information such as signal amplitude, spin, and precession effects resolve this to only parts of the annulus, but even then sources will only be localized to regions of hundreds to thousands of square degrees. An example of a two-detector BNS localization is shown in Figure 5"

    Adicionalmente, sobre las 4 nuevas GW, información divulgativa proporcionada por el equipo español de la colaboración LIGO-VIRGO en castellano podéis encontrarla en: LIGO y Virgo anuncian cuatro nuevas detecciones de ondas gravitacionales:

    Hasta el momento, la Colaboración Científica LIGO y Virgo han permitido detectar en total diez fusiones de agujeros negros de masa estelar y una fusión de estrellas de neutrones, que son los restos densos y esféricos del colapso de estrellas. De estas diez fusiones de agujeros negros, hay cuatro que corresponden a la nueva tanda de detecciones, mientras que las seis restantes, ya se habían presentado otras veces.

    Durante el run O1 del 12/09/2015 al 19/01/2016 (4 meses) se detectaron 3 coalescencias de pares de agujeros negros. Durante el run O2 del 30/11/2016 al 25/08/2017 (9 meses) se detectaron otras 7 fusiones de pares de agujeros negros y una fusión de un par de estrellas de neutrones. El ratio es de 0.85 detecciones al mes, lo cual es esperanzador.
    Actualmente, los 2 LIGOs de EEUU y el VIRGO de Italia están parados en “improving sensitivity”. Está previsto que los 3 inicien conjuntamente la nueva campaña de observación, run O3, en la primavera de 2019 y que ésta se prolongue de forma ininterrumpida durante un año.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	LIGO VIRGO schedule O3.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	75,7 KB
ID:	304331

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 05/12/2018, 17:34:47. Motivo: Presentación

    Dejar un comentario:


  • carroza
    ha respondido
    Re: LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

    Gracias, Alriga.

    Una cosita: El evento GW170817 ¿corresponde tambien a fusion de agujeros negros? Parecen masas muy ligeritas.

    Con respecto a la lozalización en el cielo, ¿No necesitamos dos ángulos?

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

    ESPECTACULAR. Hoy la colaboración LIGO-VIRGO publica que en la campaña que finalizó el 25 de Agosto de 2017 se detectaron OTRAS 4 ondas gravitacionales, GW170729, GW170809, GW170818 y GW170823

    Las 4 nuevas corresponden todas a fusiones de parejas de agujeros negros. En esta tabla pongo los parámetros más relevantes de todas las observaciones que ha habido hasta ahora:

    Event Primary mass (M_sun) Secondary mass (M_sun) Final mass (M_sun) Luminosity distance (Mpc) Radiated energy (M_sun x c^2) Peak luminosity (10^56 erg s^-1) Source redshift Sky localization (deg^2)
    GW150914 35.6 +4.8-3.0 30.6 +3.0-4.4 63.1 +3.3-3.0 430 +150-170 3.1 +0.4-0.4 3.6 +0.4-0.4 0.09 +0.03-0.03 179
    GW151012 23.3 +14.0-5.5 13.6 +4.1-4.8 35.7 +9.9-3.8 1060 +540-480 1.5 +0.5-0.5 3.2 +0.8-1.7 0.21 +0.09-0.09 1555
    GW151226 13.7 +8.8-3.2 7.7 +2.2-2.6 20.5 +6.4-1.5 440 +180-190 1.0 +0.1-0.2 3.4 +0.7-1.7 0.09 +0.04-0.04 1033
    GW170104 31.0 +7.2-5.6 20.1 +4.9-4.5 49.1 +5.2-3.9 960 +430-410 2.2 +0.5-0.5 3.3 +0.6-0.9 0.19 +0.07-0.08 924
    GW170608 10.9 +5.3-1.7 7.6 +1.3-2.1 17.8 +3.2-0.7 320 +120-110 0.9 +0.0-0.1 3.5 +0.4-1.3 0.07 +0.02-0.02 396
    GW170729 50.6 +16.6-10.2 34.3 +9.1-10.1 80.3 +14.6-10.2 2750 +1350-1320 4.8 +1.7-1.7 4.2 +0.9-1.5 0.48 +0.19-0.20 1033
    GW170809 35.2 +8.3-6.0 23.8 +5.2-5.1 56.4 +5.2-3.7 990 +320-380 2.7 +0.6-0.6 3.5 +0.6-0.9 0.20 +0.05-0.07 340
    GW170814 30.7 +5.7-3.0 25.3 +2.9-4.1 53.4 +3.2-2.4 580 +160-210 2.7 +0.4-0.3 3.7 +0.4-0.5 0.12 +0.03-0.04 87
    GW170817 1.46 +0.12-0.10 1.27 +0.09-0.09 ≤ 2.8 40 +10-10 ≥ 0.04 ≥ 0.1 0.01 +0.00-0.00 16
    GW170818 35.5 +7.5-4.7 26.8 +4.3-5.2 59.8 +4.8-3.8 1020 +430-360 2.7 +0.5-0.5 3.4 +0.5-0.7 0.20 +0.07-0.07 39
    GW170823 39.6 +10.0-6.6 29.4 +6.3-7.1 65.6 +9.4-6.6 1850 +840-840 3.3 +0.9-0.8 3.6 +0.6-0.9 0.34 +0.13-0.14 1651


    Binary Black Hole Population Properties Inferred from the First and Second Observing Runs of Advanced LIGO and Advanced Virgo

    GWTC-1: A Gravitational-Wave Transient Catalog of Compact Binary Mergers Observed by LIGO and Virgo during the First and Second Observing Runs


    El artículo de Francis: LIGO-Virgo observan cuatro nuevas fusiones de agujeros negros

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 05/12/2018, 11:54:05. Motivo: Presentación

    Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...