Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ondas gravitatorias

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ondas gravitatorias

    Hola
    Tengo una duda acerca de las ondas gravitatorias. ¿porque se dice que la gravedad se transmite en forma de ondas gravitatorias? Esto no tiene sentido, porque si fuera asi podriamos detectar las ondas que generan al moverse los planetas alrededor del sol, porque si podemos detectar las ondas de agujeros negros a millones de años luz de distancia, y las ondas transmiten la gravedad, no se supone que la atraccion de esos agujeros negros es mayor que la de nuestro propio sol.
    Yo supongo que no transmiten la gravedad, solo son perturbaciones del espacio, en las cuales se transporta energia, pero sin ningun fin, no tranmiten la gravedad.
    Gracias y un saludo.

  • #2
    Hola.

    No creo que nadie diga que la gravedad se transmite mediante ondas gravitatorias. La gravedad se transmite principalmente mediante campos estacionarios, los campos gravitatorios de toda la vida. Además, cuando los objetos que producen la gravedad, las masas, están acelerados, también se producen ondas gravitatorias.

    Esto es análogo a la fuerza electrostática. Las cargas electricas producen campos eléctricos, que dan lugar a las fuerzas electrostaticas, tipo la ley de coulomb. Además, cuando los objetos que producen los campos eléctricos, las cargas, están acelerados, también se producen ondas electromagnéticas.

    Los planetas, girando en torno al sol, si que producen ondas gravitatorias, pero estas ondas son tremendamente débiles, ya que. al ser la constante de la gravitación muy pequeña, las masas de los planetas son muy pequeñas, y además su movimiento es muy lento para producir ondas gravitatorias que puedan medirse.

    Necesitamos masas muy grandes, moviendose muy rapidamente, para poder tener ondas gravitatorias suficientemente intensas para ser medidas. Y esto solo se produce cuando dos agujeros negros, o dos estrellas de neutrones, o uno de cada, orbitan uno en torno a otro.

    saludos

    Comentario


    • #3
      Escrito por rober___26 Ver mensaje

      …podríamos detectar las ondas que generan al moverse los planetas alrededor del sol…
      Escrito por carroza Ver mensaje

      ..Los planetas, girando en torno al sol, sí que producen ondas gravitatorias, pero estas ondas son tremendamente débiles, ya que, al ser la constante de la gravitación muy pequeña, las masas de los planetas son muy pequeñas, y además su movimiento es muy lento para producir ondas gravitatorias que puedan medirse.

      Necesitamos masas muy grandes, moviéndose muy rápidamente, para poder tener ondas gravitatorias suficientemente intensas para ser medidas. Y esto solo se produce cuando dos agujeros negros, o dos estrellas de neutrones, o uno de cada, orbitan uno en torno a otro…
      Hola rober___26 para complementar lo que te explica carroza , la potencia media emitida en forma de ondas gravitacionales por un sistema de 2 cuerpos de masas y en el caso de órbitas elípticas (a=semieje mayor, e=excentricidad) es:



      Si “pones números” verás que la potencia emitida en forma de ondas gravitacionales por los planetas en su giro alrededor del Sol es muy pequeña, 196 W para la Tierra y 5.2 kW para Júpiter, valores indetectables.

      Te interesará repasar el hilo ¿La tierra también produce ondas gravitacionales?

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X