Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿La luz del sol también cambia a rojo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿La luz del sol también cambia a rojo?

    Se sabe que la distancia entre la Luna y la Tierra aumenta unos centímetros cada año. ¿Eso también se aplica al Sol?

    ¿La luz del sol también cambia a rojo?

    ¿Los laboratorios ópticos ubicados en la Tierra tienen suficiente resolución para detectar y también medir con precisión este efecto?

  • #2
    1) Si el semieje mayor de la órbita terrestre aumenta o disminuye seguro que lo hace a un ritmo inferior a 1 metro al año, es decir a una velocidad:



    El desplazamiento relativo de las líneas espectrales se llama "z"



    Y sabemos que:



    c = 299792458 m/s es la velocidad de la luz

    Por lo tanto



    Un desplazamiento relativo tan pequeño de las líneas espectrales es indetectable mediante mediante cualquier espectrómetro existente.

    2) Por otro lado, el movimiento orbital de la Tierra en torno al Sol emite (aunque a un nivel tan bajo como solo ~196 W) ondas gravitacionales, que provocan que el radio orbital medio de la Tierra vaya disminuyendo, aunque muy, muy despacio.

    Para sistemas de mucha masa que orbitan muy cerca, como puede ser un binario de estrellas de neutrones estos efectos son medibles y fueron observados por primera vez por Hulse y Taylor, mira Pulsar binario PSR B1913+16

    3) La órbita de la Tierra no es circular, sino elíptica: por lo tanto el vector velocidad tiene una componente radial, unas veces de acercamiento al Sol y otras veces de alejamiento. Esta diferencia periódica de velocidad radial es muchísimo mayor que la provocada por la disminución del radio orbital y enmascararía cualquier intento de medir la variación de radio orbital medio mediante Efecto Doppler.

    4) La velocidad de la Tierra respecto del Sol se ve perturbada por la presencia de los otros planetas del sistema solar. Estas perturbaciones de velocidad también son mayores que la variación de velocidad generada por la variación del semieje mayor de la órbita.

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 30/08/2022, 11:12:49.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Además de lo mencionado por Alriga, también está el bamboleo de la Tierra alrededor del centro de masas Tierra-Luna.

      Comentario


      • #4
        Agrego otro motivo de enmascaramiento, si medimos en el Ecuador, no tendremos la misma medida al amanecer que al atardecer.

        Saludos

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X