Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

un reloj que se aproxima a ti se ve ir más lento?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • un reloj que se aproxima a ti se ve ir más lento?

    Hola a todos, tengo la siguiente duda:

    un reloj que se aproxima a ti a gran velocidad lo veríamos que hace ''tic tac'' más lento (las manecillas del reloj girarían más lento)? es que mi duda surge por esto:

    1) por un lado sé que los objetos que se mueven respecto de ti a gran velocidad se ven a cámara lenta por el efecto que se conoce como time dilation.

    2) por otro lado si el reloj está hecho de manera que emite luz cada vez que la manecilla del rejoj da una vuelta completa (digamos que esto pasa cada 1 segundo) entonces por el efecto doppler esta frecuencia se vería aumentada no? y que la frecuencia aumente significa que el ritmo al que el reloj da una vuelta aumenta y digo yo que eso significa que el reloj se ve ir más rápido no?

    entonces me parece que hay como 2 efectos compitiendo (el time dilation hace que el reloj se vea ir más lento y el efecto doppler ir más rápido) y quería saber cuál gana?

    nota: es muy muy probable de que esté entendiendo algo mal y mi razonamiento no sea correcto, si ese es el caso os agradecería que me explicarías.

  • #2
    Hola.

    Son dos efectos diferentes. La dilatación temporal afecta a todas las escalas temporales del objeto, visto desde fuera, pero situadas en el objeto. Tanto el tiempo de giro de las manecillas, como el periodo de la radiación que se ve desde fuera que el objeto emite, ambas aumentan. Este efecto depende de la velocidad del observador, pero no de su dirección

    El efecto doppler afecta a la frecuencia con la que mide el observador la luz que ha emitido el objeto. Y esto depende de la dfirección y sentido del movimiento relativo de la fuente de luz con respecto al observador. Si se acerca, se corre al violeta. Si se aleja, se corre al rojo.

    saludos

    Comentario


    • #3
      Escrito por carroza Ver mensaje
      Hola.

      Son dos efectos diferentes. La dilatación temporal afecta a todas las escalas temporales del objeto, visto desde fuera, pero situadas en el objeto. Tanto el tiempo de giro de las manecillas, como el periodo de la radiación que se ve desde fuera que el objeto emite, ambas aumentan. Este efecto depende de la velocidad del observador, pero no de su dirección

      El efecto doppler afecta a la frecuencia con la que mide el observador la luz que ha emitido el objeto. Y esto depende de la dfirección y sentido del movimiento relativo de la fuente de luz con respecto al observador. Si se acerca, se corre al violeta. Si se aleja, se corre al rojo.

      saludos
      gracias por contestar carroza. Aún sigo con la duda. Si son dos efectos diferentes entonces entiendo que pueden ocurrir a la vez no? Mis dudas son

      1) el efecto doppler haría que vieras al reloj moverse más rápido? pienso esto porque si ves la frecuencia aumentada y la frecuencia del reloj que he descrito corresponde al tiempo que tarda las manecillas del reloj en dar una vuelta completa pues me parece que lo verías moverse más rápido

      2) verías al reloj moverse más rápido o más lento (comparado a un reloj que llevas tú en tu muñeca por ejemplo)?

      Comentario


      • #4
        Entiendo que no importa en que direccion viaje el reloj, tu lo observarás que gira mas lento que el de tu muñeca.
        Si cada vez que pasa por las 12, emite un rayo de luz, si el reloj emisor viene hacia ti el color del rayo lo verás corrido al azul, si se aleja se correra al rojo.,


        Dicho de otra manera, si esperas que el pulso te llegue cada 12 de tus horas verás que siempre te llega con retraso ( pasan mas de 12 hs entre pulso y pulso recibido) sin importar la dirección o el sentido en que se mueva el reloj, pero el corrimiento de la luz emitida sera al rojo si se aleja de ti, y azul si se acerca(depende de la velocidad relativa entre ambos y no del modulo de la velocidad del reloj) .

        Si el reloj corre en circulos alrededor tuyo, verás los pulsos siempre llegar con retraso, pero la luz emitida no tendrá corrimiento ya que la distancia relativa entre observador y fuente no cambia.


        PD: por si te surge la pregrunta de a que velocidad un efecto compensa el otro, es c hacia el obervador y -2c alejandose de él.
        Última edición por Richard R Richard; 15/02/2023, 18:12:48.

        Comentario


        • #5
          Este enlace puede ser util. Indica cómo la frecuencia observada de la radiación depende de la dirección del movimuiento relativo del observador frente a la fuente.

          https://en.wikipedia.org/wiki/Relati...Doppler_effect

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Escrito por carroza Ver mensaje

            ...El efecto Doppler afecta a la frecuencia con la que mide el observador la luz que ha emitido el objeto. Y esto depende de la dirección y sentido del movimiento relativo de la fuente de luz con respecto al observador. Si se acerca, se corre al violeta. Si se aleja, se corre al rojo...
            Y es interesante señalar que además es bien conocido que la Relatividad no afecta solo a la frecuencia observada, también a la intensidad de brillo observado, esta imagen inferior pretende mostrar el "efecto faro" y el efecto Doppler de un emisor isótropo que se mueve hacia la derecha a velocidades cada vez mayores:

            Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Isotropic Emiter and Redshift.jpg Vitas:	1 Tamaño:	71,0 KB ID:	304499

            Esto lo explicábamos en el hilo ¿¿ Está a punto de publicarse la primera histórica imagen del horizonte de sucesos de un agujero negro ??

            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
              Entiendo que no importa en que direccion viaje el reloj, tu lo observarás que gira mas lento que el de tu muñeca.
              Si cada vez que pasa por las 12, emite un rayo de luz, si el reloj emisor viene hacia ti el color del rayo lo verás corrido al azul, si se aleja se correra al rojo.,


              Dicho de otra manera, si esperas que el pulso te llegue cada 12 de tus horas verás que siempre te llega con retraso ( pasan mas de 12 hs entre pulso y pulso recibido) sin importar la dirección o el sentido en que se mueva el reloj, pero el corrimiento de la luz emitida sera al rojo si se aleja de ti, y azul si se acerca(depende de la velocidad relativa entre ambos y no del modulo de la velocidad del reloj) .

              Si el reloj corre en circulos alrededor tuyo, verás los pulsos siempre llegar con retraso, pero la luz emitida no tendrá corrimiento ya que la distancia relativa entre observador y fuente no cambia.
              Hola a todos:

              Perdón, pero creo que esto no es correcto. Si se habla de "ver" o "mirar" lo que debería ocurrir es que, efectivamente, el reloj que se acerca se "vería" marchar más rápido conforme a la expresión dada por el efecto Doppler. Además, cualquier radiación que emitiera dicho reloj debería estar desplazada hacía el azul. Eso, al menos, es lo que se explica en el capítulo 5 del curso de A. P. French, en el apartado "Observando los relojes en movimiento y otros objetos" (páginas 171 en adelante). También se podría comprobar fácilmente sin más que realizar un diagrama espacio-tiempo de ambos casos.

              Saludos.

              Comentario


              • #8
                Escrito por JGabrielRE Ver mensaje



                Perdón, pero creo que esto no es correcto. Si se habla de "ver" o "mirar" lo que debería ocurrir es que, efectivamente, el reloj que se acerca se "vería" marchar más rápido conforme a la expresión dada por el efecto Doppler. Además, cualquier radiación que emitiera dicho reloj debería estar desplazada hacía el azul. Eso, al menos, es lo que se explica en el capítulo 5 del curso de A. P. French, en el apartado "Observando los relojes en movimiento y otros objetos" (páginas 171 en adelante). También se podría comprobar fácilmente sin más que realizar un diagrama espacio-tiempo de ambos casos.
                Cito directamente tu fuente

                Escrito por A. P. French
                Observando los relojes en movimiento y otros objetos

                Es ésta la ocasión de hacer observaciones sobre el contenido preciso de la proposición"los relojes en movimiento presentan un retraso". Siempre que se oiga o lea esta afirmación deberá traerse a la mente la imagen (artificial) de un sistema de referencia cuajado de relojes idénticos que han sido sincronizados todos con el método de la señal de radio. Al marchar el reloj en movimiento a través de este territorio su lectura en un punto cualquiera es comparada con la lectura de un reloj fijo situado en ese mismo punto. A partir de esas observaciones se concluye como ya vimos en el capítulo 4 , que el reloj en movimiento experimenta un retraso, es decir, marcha más despacio segun el factor
                No he podido leer mas que esta cita , la pagina 172 no me fue accesible, pero hasta ahora no contradice lo que expuse. Seguire buscando como leer de esa fuente.

                Edito: ya me las ingenie y lei la página, interesante la diferencia.

                Saludos
                Última edición por Richard R Richard; 09/03/2023, 01:11:44.

                Comentario


                • #9
                  Escrito por Richard R Richard Ver mensaje

                  No he podido leer mas que esta cita , la pagina 172 no me fue accesible, pero hasta ahora no contradice lo que expuse. Seguire buscando como leer de esa fuente.

                  Edito: ya me las ingenie y lei la página, interesante la diferencia.

                  Saludos
                  Hola @richard-r-richard:

                  Efectivamente, la dilatación temporal del reloj en movimiento se producirá, independientemente del sentido del movimiento. Pero, como bien se comenta en A.P. French, no es lo mismo "ver" que medir.

                  Cito directamente parte de la página 172 de French:

                  Escrito por A.P. French
                  Puede suponerse que el reloj emite señales a intervalos iguales de su tiempo propio particular, señales que no son vistas por nosotros hasta más tarde. Pero esto no es más que el efecto Doppler. En un cierto instante, tal como nosotros medimos, vemos el reloj a través de nuestros prismáticos y observamos que señala un tiempo t. Un tiempo después, también medido por nosotros, observamos que la lectura del reloj en movimiento es . Si el reloj se mueve según una línea recta que pasa por nuestro propio punto de observación, la relación entre y es precisamente la del efecto Doppler unidimensional:

                  Si el reloj se mueve hacia nosotros, el valor de en esta fórmula es negativo, por lo que y el reloj en movimiento parecerá marchar más de prisa en lugar de más despacio. Si el reloj estuviese constituido por una colección de átomos en movimiento que emitiesen una línea espectral característica, la luz que observaríamos estaría desplazada hacia el azul.
                  La consecuencia que se desprende de esto es que, como ocurre siempre en relatividad, es esencial el especificar por completo el proceso o suceso particular que se está describiendo. La palabra "observar" no debe usarse con descuido para referirse a sucesos que tengan lugar en puntos lejanos. Las palabras "ver" y "mirar" llevan implícitas en ellas el tiempo de tránsito finito de la luz.
                  Gracias y saludos.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X