Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Volumen de una esfera en geometría no euclidea

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Alriga
    ha respondido
    Gracias carroza por tu interés en el tema. Primero me he dedicado a repasar los cálculos sin entrar "en la esencia". Un par de dudas: entiendo que tú calculas:

A mí esta integral me sale:

Más adelante calculas:

La "a" es claramente un gazapo tipográfico, ha de ser "R", pero además, a mi me sale uno de los denominadores "4":

Desarrollando esta última para curvaturas pequeñas obtengo:

Que curiosamente es lo mismo que deduces tú ¿Puedes comprobarlo por favor?

Por otro lado, a mi "instinto" (que puede estar equivocado), no sé porqué, no le acaba de gustar esta última expresión.

Gracias y saludos.
    Última edición por Alriga; 10/03/2023, 12:17:44.

Dejar un comentario:

• javisot20
    ha respondido
    Escrito por carroza Ver mensaje

Yo sugeriría a los moderadores del foro que abrieran una sección de "Cagadas de chatgpt", donde puedan ponerse resultados como el que indicas.
    Lo propuse hace tiempo pero se conoce que no lo vieron conveniente. Propuse que primero las respuestas pasen un cierto filtro antes de ser compartidas.
    En mi comentario verás un ¿es correcto? ya que me estaba pareciendo incorrecto el resultado.

Gracias por confirmarlo.

Escrito por carroza Ver mensaje
    La expresión que da de geometría hiperbólica es obviamente falsa, ya que no es dimensionalmente correcta, y no depende de la curvatura.
    "El volumen de una esfera en geometría hiperbólica depende del radio de la esfera y de la curvatura constante de la geometría hiperbólica. La fórmula para el volumen de una esfera de radio r en la geometría hiperbólica con curvatura constante -1 es:

V = (4/3) * pi * (sinh(r))^3 "

¿es falso entonces?
    Última edición por javisot20; 10/03/2023, 10:58:02.

Dejar un comentario:

• carroza
    ha respondido
    Escrito por javisot20 Ver mensaje
    He consultado a chatgpt3, dice que el volumen de una esfera en geometría hiperbólica es V = (2/3)πsinh^3(r), donde sinh es la función seno hiperbólico.
    En geometría elíptica V = (4/3)πR^3/(1 - kR^2)
    Hola. Chatgpt no tiene ni ..... idea de física. Es un algoritmo que busca cosas y las pone, sin entender nada. La expresión que da de geometría hiperbólica es obviamente falsa, ya que no es dimensionalmente correcta, y no depende de la curvatura. la segunda también es falsa, porque da un volumen nulo cuando la esfera ocupa todo el volumen del espacio elíptico.

Yo sugeriría a los moderadores del foro que abrieran una sección de "Cagadas de chatgpt", donde puedan ponerse resultados como el que indicas.

Saludos

Dejar un comentario:

• javisot20
    ha respondido
    Inocentemente supuse que una esfera en geometría euclídea tiene el mismo volumen que esa misma esfera en geometría no euclídea (y que cambiaban otras cosas). Compruebo que no.

He consultado a chatgpt3, dice que el volumen de una esfera en geometría hiperbólica es V = (2/3)πsinh^3(r), donde sinh es la función seno hiperbólico.
    En geometría elíptica V = (4/3)πR^3/(1 - kR^2)

¿Es correcto?

Dejar un comentario:

• carroza
    ha empezado el hilo Volumen de una esfera en geometría no euclidea

Volumen de una esfera en geometría no euclidea

En un hilo reciente sobre la curvatura del universo, surgió el problema de obtener el volumen de una esfera. La respuesta obvia es . No obstante, ese valor no es válido si estamos en un espacio curvo. La pregunta es: ¿Si nuestro universo tiene una curvatura K, cúál, es el volumen de una esfera de radio R?

Adjunto una solución que se me ocurre, pero no estoy seguro de que sea la correcta. Cualquier comentario, o cualquier solución alternativa, será bienvenida.

Ocultar contenido

Parto del tensor métrico, para una geometría curva. https://en.wikipedia.org/wiki/Friedm...3Walker_metric

Esto corresponde a caracterizar nuestros puntos dando las coordenadas polares . Aqui hay que tener cuidado, porque , a pesar de su nombre, no es estrictamente el radio de la esfera que buscamos, sino una variable util.

Ahora, consideremos el volumen del objeto geométrico que se caracteriza por , y valores arbitrarios de . Estaremos de acuerdo en que este objeto es una esfera, aunque no es correcto, como veremos, que tenga radio a. Este volumen se obtiene integrando las variables con la raiz cuadrada del determinante del tensor métruco:

el resultado dela integral es

Ahora, para obtener el "radio" R de esta figura hay que obtener la distancia del punto con r=0 al punto co r=a, usando el tensor métrico:

Con esto, nos queda el volumen de la esfera en función del radio como

Desarrolando esta solucion para curvaturas pequeñas, obtengo

,

expresion que puede ser util para el hilo reciente del tamaño del universo comparado con el universo visible
    Última edición por carroza; 10/03/2023, 16:56:26.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X