Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Los últimos análisis del Fondo Cósmico de Microondas refuerzan la hipótesis de Isotropía del Universo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Los últimos análisis del Fondo Cósmico de Microondas refuerzan la hipótesis de Isotropía del Universo

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    Os dejo un buen vídeo divulgativo que menciona el Problema del Horizonte y el Problema de la Planitud, y como la Inflación permite solventarlos. Está en castellano.
    Excelente video y noto que contiene algo que ya hace algún tiempo me llamó poderosamente la atención: del minuto 2:20 al 3:10 describe la inflación cósmica y termina diciendo que, después de esta, vino el recalentamiento que, «... popularmente se conoce como el big bang». Lo que me llama la atención es que, en cuarenta años que llevo leyendo todo lo relacionado con cosmología que cae en mis manos, es apenas la segunda vez que oigo decir que el big bang sucedió después de la inflación. Aclaro que no soy físico y, por tanto, no he estudiado estos temas con el debido rigor, pero me sorprende que, a nivel divulgativo, no se aclare este punto.

    Comentario


    • #32
      Re: Los últimos análisis del Fondo Cósmico de Microondas refuerzan la hipótesis de Isotropía del Universo

      Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
      ... describe la inflación cósmica y termina diciendo que, después de esta, vino el recalentamiento que, «... popularmente se conoce como el big bang». Lo que me llama la atención es que, en cuarenta años que llevo leyendo todo lo relacionado con cosmología que cae en mis manos, es apenas la segunda vez que oigo decir que el big bang sucedió después de la inflación ...
      Jaime, recuerda que de este tema hablamos en este hilo: https://forum.lawebdefisica.com/forum/el-aula/miscelánea/filosofía-de-la-ciencia/34156-antes-del-big-bang?p=251668#post251668

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 02/11/2020, 10:46:05. Motivo: Corregir link para vB5
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #33
        Re: Los últimos análisis del Fondo Cósmico de Microondas refuerzan la hipótesis de Isotropía del Universo

        Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
        Lo que me llama la atención es que, en cuarenta años que llevo leyendo todo lo relacionado con cosmología que cae en mis manos, es apenas la segunda vez que oigo decir que el big bang sucedió después de la inflación.
        Escrito por Alriga Ver mensaje
        Jaime, recuerda que de este tema hablamos en este hilo: http://forum.lawebdefisica.com/threa...566#post158566
        Sí, tienes razón: la de Francis fue la primera, la de aquella vez, la segunda y esta, la tercera.

        Comentario


        • #34
          Re: Los últimos análisis del Fondo Cósmico de Microondas refuerzan la hipótesis de Isotropía del Universo

          1.- Hoy he leido el hilo al que se refiere Alriga en un post anterior.
          Yo tampoco sabia esto...Yo consideraba el BigBang en el Tiempo = 0.
          Pensaba que ni la RG ni la Mecanica Cuantica podian ir mas allá del
          tiempo de Planck = 5.310^-44 seg. porque el Universo alcanzaba en
          ese momento la longitud de Planck = 1.6 10^-33 cm. Y estas 2 Teorias
          dejaban de ser validas a menores longitudes.

          2.- Consideraba que en el momento de Planck (10^-44 seg), el Universo
          tenia un 'radio' de Planck (10^-33 cm), era homogeneo e isotropo y
          estaba conectado causalmente.
          Desde ese momento hasta el momento de la CMB, el Universo se hacia
          un poco menos homogeneo e isotropo pero seguia conectado causalmente.
          A partir del momento de la CMB, se hacia cada vez menos homogeneo
          e isotropo y se iba desconectando causalmente cada vez mas.

          Ahora he visto que esto no es así. (Y por eso no entendia el problema
          del horizonte...).(Tampoco me fijé que en el tiempo de la CMB
          la relación entre el Horizonte de particulas y la distancia de conectividad
          es de aprox. 2250 para el Modelo Standard).

          3.- Pero ahora me surge otra duda:
          Extendiendo el Modelo Standard hasta un factor de escala de 10^-61,
          es decir, desde la época actual (10^28 cm.) hasta el momento que
          el 'radio' del Universo valga la longitud de Planck (10^-33 cm.),
          entonces resulta que el tiempo vale del orden de 10^-106 seg. (???)
          (Y esto está mucho mas allá que el tiempo de Planck...(Donde, en teoria,
          dejarian de ser validas la RG y la MC)).
          Es decir, ¿la RG y la MC dejan de ser validas para tiempos menores que
          el Tiempo de Planck (Y ó O) para longitudes menores que la Longitud
          de Planck?

          4.- Según el grafico de Alriga en un post anterior, el 'radio' para un tiempo
          de 10^-45 seg., para el Modelo Inflacionario es de aprox. 10^-56 cm.
          Y esto es mucho menor que la Longitud de Planck...(???)

          5.- Creo que donde coloquemos el BigBang solo es cuestion de ponernos
          todos de acuerdo para que todos estemos hablando de lo mismo.

          Un saludo.

          Comentario


          • #35
            Re: Los últimos análisis del Fondo Cósmico de Microondas refuerzan la hipótesis de Isotropía del Universo

            Hola FVPI, una duda, aquí dices:

            Escrito por FVPI Ver mensaje
            ... para un Modelo exclusivamente con w=0 ... concluye que el angulo subtendido es de aprox. 1.9 grados...

            (Yo he variado y reinterpretado los cálculos con el Modelo LambdaCDM y el resultado que me da es 1.84 grados) ...
            No logro reproducir tu resultado. Según las mejores medidas disponibles el desplazamiento al rojo en el desacoplamiento de los fotones es z=1089.9



            Para los valores de ratios de densidad de radiación, materia y energía oscura, tomo los de tu post #27





















            Como ves, no me sale 1.84º ¿Hago algún cálculo mal? ¿O es un tema de precisión y número de decimales?

            Gracias y saludos.
            Última edición por Alriga; 09/01/2020, 07:53:46. Motivo: Corregir LaTeX \º
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #36
              Re: Los últimos análisis del Fondo Cósmico de Microondas refuerzan la hipótesis de Isotropía del Universo

              Hola Alriga.
              Yo hice el calculo de forma diferente y con una precisión menor que tu.
              Como este metodo no me gustaba, cambié las 'z' por 'a' para poder
              calcular mejor la distancia de conectividad causal.

























              En cuanto a mi ultimo post:
              Si tomamos como cierto el grafico ('radio' – tiempo) de un post tuyo anterior
              de los modelos standard y del modelo inflacionario.
              Si 'corto' las 2 curvas por el tiempo de Planck, entonces el modelo standard
              queda cortado a un 'radio' de aprox. 10^-5 cm. (correcto) Y el modelo inflacionario
              en un radio de aprox. 10^-56 cm. (???)
              Si corto las 2 curvas por la longitud de Planck, entonces el modelo standard
              queda cortado a un tiempo de aprox. 10^-102 seg. (correcto) Y el modelo inflacionario
              queda cortado a 'media' inflacion...(aprox. 10^-33 seg.) (???)...
              No entiendo. ¿Donde están los limites de validez de la RG y de la MC?
              Un saludo.

              Comentario


              • #37
                Re: Los últimos análisis del Fondo Cósmico de Microondas refuerzan la hipótesis de Isotropía del Universo

                Escrito por FVPI Ver mensaje
                ... Si tomamos como cierto el gráfico ('radio' – tiempo) de un post tuyo anterior de los modelos standard y del modelo inflacionario ...
                No lo tomes como cierto para nada, lo siento . No sé ni de donde la saqué. Lo adjunté a título ilustrativo y solo me fijé en que la inflación y el modelo standard estuviesen cualitativamente bien.

                Una cronología seguramente mejor, puedes encontrarla en al Wikipedia, Chronology of the universe

                Saludos.
                Última edición por Alriga; 07/11/2016, 19:11:50.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #38
                  Re: Los últimos análisis del Fondo Cósmico de Microondas refuerzan la hipótesis de Isotropía del Universo

                  En este video hacen una explicación sencilla de cuales son los fundamentos que usaron los científicos para interpretar las imágenes obtenidas del fondo cósmico de microondas

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X