Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Gráfica en el espacio-tiempo

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras Gráfica en el espacio-tiempo

Buenos días y Feliz Navidad.

Anoche estaba pensando en una situación. Dos personas parten del mismo origen, uno a velocidades ordinarias para nosotros y el otro a velocidad casi lumínica. Un tiempo después, el segundo se da la vuelta y regresa al lugar donde se encuentra el primero.

Trataba de representarme mentalmente la situación en un gráfico donde el eje "Y" es el tiempo y el eje "X" contiene las dimensiones espaciales. Y me di cuenta de que no podía. Tendría que dibujar la trayectoria del que parte a velocidad casi lumínica como volviendo hacia atrás en el tiempo, lo que no es posible.

Pensé que el problema era que estaba tratando de representarlo en una gráfica convencional, donde tengo el espacio por un lado y el tiempo por otro. Y que para hacerlo bien, habría que representarlos en el continuo espacio-tiempo. Mi problema es que no sé hacerlo.

¿Alguien podría mostrarme como quedaría representada esa situación?
    Demasiado al Este es Oeste

Escrito por Pola Ver mensaje
    Tendría que dibujar la trayectoria del que parte a velocidad casi lumínica como volviendo hacia atrás en el tiempo, lo que no es posible.
    [...]
    ¿Alguien podría mostrarme como quedaría representada esa situación?
    A mí me parece que, como lo describes, está bien y no veo por qué te parece que hay un retroceso en el tiempo. Veamos:

Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Espaciotiempo.png Vitas:	0 Tamaño:	3,6 KB ID:	368032

[Disculpa, no soy bueno con los gráficos]

Trataba de representarme mentalmente la situación en un gráfico donde el eje "Y" es el tiempo y el eje "X" contiene las dimensiones espaciales.
    La línea negra horizontal es el espacio y la vertical, el tiempo.
    La línea amarilla es la luz (o, más técnicamente, el cono de luz).

Dos personas parten del mismo origen, uno a velocidades ordinarias para nosotros y el otro a velocidad casi lumínica. Un tiempo después, el segundo se da la vuelta y regresa al lugar donde se encuentra el primero.
    La persona que va a velocidad ordinaria es la línea verde y la que va a velocidad relativista, la azul
    Última edición por Jaime Rudas; Ayer, 17:17:13.

Comentario

Pues muchas gracias, Jaime.
      Es que yo no sé utilizar éstos gráficos y me imaginaba la línea azul en la misma dirección y sentido que la verde, pero desplazándose mucho más lejos. Y tenía que dar la vuelta.
      Demasiado al Este es Oeste

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
      X