Cuando la Tierra pasa por el afelio de su órbita alrededor del Sol, ¿no debería experimentar una disminución de la gravedad a 80 grados cerca de su Polo Norte, dado que su eje de rotación no se inclina? Considerando que la gravedad actúa de adentro hacia afuera, la gravedad en sí no disminuiría, sino que lo haría su efecto sobre los cuerpos: una disminución debida a la atracción inercial ejercida por el Sol (fuerza centrífuga aplicada a la Tierra).
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Earth's gravity
Colapsar
X
-
When the Earth passes through the aphelion of its orbit around the sun, shouldn't it experience a decrease in gravity at 80 degrees near its North Pole, since its axis of rotation doesn't tilt? Considering that gravity acts from the inside out, gravity itself wouldn't decrease, but rather the effect on bodies would—a decrease due to the inertial pull exerted by the sun (centrifugal force applied to the Earth).
-
Hola bienvenido al foro!!! Del modo que estas planteando la pregunta poco tiene que ver con la relatividad, digamos te puedo dar una respuesta en la física clásica.Escrito por Emmanuel Sanchez Ver mensajeCuando la Tierra pasa por el afelio de su órbita alrededor del Sol, ¿no debería experimentar una disminución de la gravedad a 80 grados cerca de su Polo Norte, dado que su eje de rotación no se inclina? Considerando que la gravedad actúa de adentro hacia afuera, la gravedad en sí no disminuiría, sino que lo haría su efecto sobre los cuerpos: una disminución debida a la atracción inercial ejercida por el Sol (fuerza centrífuga aplicada a la Tierra).
Suponiendo centro de masas del sistema solar en el centro del solo y este siguiendo un MRU en el espacio tiempo. Entonces cualquier punto sobre la superficie de la tierra esta sometido a tres aceleraciones,
1) la aceleración debido a la gravedad del sol, en función de la distancia al punto de la tierra en la órbita
2) la aceleración debido a la gravedad de la tierra en función de la posición sobre la superficie
3) la aceleración debido a la rotación tierra sobre su eje que depende de la latitud.
La suma de las tres, es la aceleración que recibes respecto del centro del sol para que dada tu velocidad inicial, puedas acompañar solidario a la superficie de la tierra en un punto.
Si el afelio ocurriera al mismo tiempo que los solsticios, todo quedaría reflejado en una ecuación bidimensional, pero ocurre con un retraso de unos días y no hay coincidencia coplanares. Hay unos 12 a 14 grados entre planos esto puede colaborar con un 3% de diferencia respecto a considerar todo sobre el mismo plano. En esos valores variaría solo la gravedad solar respeto al eje de rotación de la tierra.
Suponiendo que estas en el polo norte y la velocidad tangencial de rotación terrestre no te afecta, experimentas las dos fuerzas gravitacionales, una de 9.833 m/s^2 aproximadamente hacia el centro de la tierra (es mas alta que el promedio por estar achatada la tierra en los polos y por tanto mas cercana al centro) y otra de 0.0056 m/s^2 en el afelio y de 0.0062 en perihelio provocadas por el sol, son insignificantes respecto a la gravedad terrestre, varían 0.0006m/s^2 en direccion y modulo cada 6 meses con un error de 3% , imposible percibirlo sin intrumentos muy sofiticados.
Hay diferencias entre el afelio y el perihelio, sí, pero son mas notables las diferencias de gravedad ya dichas por la forma geoide de la tierra, las debidas a la altura de la superficie respecto del nivel del mar y a las debidas a la inhomogeneidad de la densidad de los materiales bajo la superficie de la tierra.
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar









Comentario