Hola, tengo el siguiente ejercicio:
Dos trenes, A y B que se mueven en la misma dirección desde un SR C con velocidades y . Lo que conocemos son las longitudes propias de los trenes A y B, . Calcular:
a) Cuánto tarda en pasar la parte final del tren A la cabeza del tren B
b) ¿Cuánto tarda en ocurrir lo anterior visto desde A?
El primer apartado es relativamente sencillo -y, de hecho, me concide con lo hecho en clase-. Sin embargo, tengo una duda en el apartado b.
a) Se tiene que, desde C:
(Ecuación para la parte trasera del tren A)
(Ecuación para la cabeza del tren B)
Y cuando A adelanta a B:
b) Mi duda concreta es que se me ocurren dos formas de hacer este ejercicio, pero una funciona (b1) y la otra no (b2), y no entiendo por qué esta última falla.
b1) Primero se calcula la velocidad con la que el tren A ve acercarse al tren B, :
Posteriormente, se calcula la distancia que se recorre vista desde A hasta que se adelanta:
De modo que:
b2) Sabiendo el tiempo y distancia recorrida en el SR A, aplicar:
donde:
tiempo calculado en el apartado a)
velocidad con la que desde A se ve acercarse a C:
Muchas gracias
Dos trenes, A y B que se mueven en la misma dirección desde un SR C con velocidades y . Lo que conocemos son las longitudes propias de los trenes A y B, . Calcular:
a) Cuánto tarda en pasar la parte final del tren A la cabeza del tren B
b) ¿Cuánto tarda en ocurrir lo anterior visto desde A?
El primer apartado es relativamente sencillo -y, de hecho, me concide con lo hecho en clase-. Sin embargo, tengo una duda en el apartado b.
a) Se tiene que, desde C:
(Ecuación para la parte trasera del tren A)
(Ecuación para la cabeza del tren B)
Y cuando A adelanta a B:
b) Mi duda concreta es que se me ocurren dos formas de hacer este ejercicio, pero una funciona (b1) y la otra no (b2), y no entiendo por qué esta última falla.
b1) Primero se calcula la velocidad con la que el tren A ve acercarse al tren B, :
Posteriormente, se calcula la distancia que se recorre vista desde A hasta que se adelanta:
De modo que:
b2) Sabiendo el tiempo y distancia recorrida en el SR A, aplicar:
donde:
tiempo calculado en el apartado a)
velocidad con la que desde A se ve acercarse a C:
Muchas gracias
Comentario