Hola, hay un ejercicio en el que nos dicen que dos partículas iguales -por ejemplo, dos protones- se acercan el uno al otro con una energía cinética de (igual para ambos). Luego me piden que calcule la e. cinética que posee uno con relación al otro, .
Este ejercicio se me ha ocurrido hacerlo de dos formas:
1. Empleando las ecuaciones:
Vaya, calculando la velocidad de uno con respecto al otro y luego, con esa velocidad, hallando la energía cinética.
2. Cuadrivectores
Sabiendo que el cuadrivector momento-energía es:
Y que, por ser un cuadrivector, su módulo es constante para cualquier sistema de rerferencia. Así, tengo:
donde:
; (energía neta en el SR del laboratorio)
; (momento total en el SR del laboratorio, donde un p+ se acerca al otro con igual velocidad)
; (energía total en un SR en el que uno de los dos p+ está en reposo con respecto al otro)
???
Como no sé cómo expresar estoy un poco atascada y no sé cómo seguir. De todas formas, si a alguien se le ocurre alguna otra forma de resolverlo, yo encantada de aprenderla
Este ejercicio se me ha ocurrido hacerlo de dos formas:
1. Empleando las ecuaciones:
Vaya, calculando la velocidad de uno con respecto al otro y luego, con esa velocidad, hallando la energía cinética.
2. Cuadrivectores
Sabiendo que el cuadrivector momento-energía es:
Y que, por ser un cuadrivector, su módulo es constante para cualquier sistema de rerferencia. Así, tengo:
donde:
; (energía neta en el SR del laboratorio)
; (momento total en el SR del laboratorio, donde un p+ se acerca al otro con igual velocidad)
; (energía total en un SR en el que uno de los dos p+ está en reposo con respecto al otro)
???
Como no sé cómo expresar estoy un poco atascada y no sé cómo seguir. De todas formas, si a alguien se le ocurre alguna otra forma de resolverlo, yo encantada de aprenderla