Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Inflación Cosmológica, Ondas Gravitacionales Primordiales y Modos B

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Avanzado Inflación Cosmológica, Ondas Gravitacionales Primordiales y Modos B

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    ... Lo que creo entender: si la inflación existió, cuando finalizó justo antes del recalentamiento, (o sea justo antes de la generación de las partículas elementales que han formado nuestro Universo actual), solo había dos interacciones relevantes en ese momento, la del propio campo inflatón y la gravitacional. Ambas dejaron su huella en la materia que se formó en el recalentamiento, las fluctuaciones cuánticas del inflatón (un campo escalar) generaron anisotropías en la densidad de las partículas que aparecieron en el recalentamiento, y la gravedad, (un campo tensorial) ondas gravitacionales asociadas a estas anisotropías.

    Cuando 380.000 años después del fin de la inflación, los fotones se desacoplaron de la materia y empezaron a volar libres por el universo, (hasta ser detectados actualmente como fondo cósmico de microondas CMB), interaccionaron con esas anisotropías, que les dotaron de cierto grado de polarización.

    Los residuos del campo inflatón (fluctuaciones escalares) produjeron polarización en “Modo E” de los fotones, mientras que las fluctuaciones tensoriales de las ondas gravitacionales primordiales, produjeron polarización en “Modo B”

    Buscar esta polarización en el CMB se convirtió por lo tanto en un importante objetivo para comprobar si se cumplen o no las previsiones del modelo inflacionario.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Polarizacion E y B.png Vitas:	2 Tamaño:	43,8 KB ID:	304077

    Los modos E fueron detectado por el Degree Angular Scale Interferometer DASI en 2002 y aunque son concordantes con la Inflación, no son exclusivos de ella. Detectar los Modos B primordiales es mucho más difícil, pues son mucho más débiles, pero su detección sí representaría evidencia de la Inflación, pues no existe interpretación alternativa de su existencia que no sean las ondas gravitacionales generadas por la inflación.

    Para complicar el tema, en su camino hasta nosotros los fotones del CMB han sufrido una polarización en Modo B secundaria originada por las microlentes gravitacionales, que hay que “restar” de los modos B primordiales. Estos modos B secundarios fueron detectados en 2013 por el Telescopio del Polo Sur (SPT) (Detection of B-mode Polarization in the Cosmic Microwave Background with Data from the South Pole Telescope) y confirmados en 2014 por POLARBEAR: A Measurement of the Cosmic Microwave Background B-Mode Polarization Power Spectrum at Sub-Degree Scales with POLARBEAR

    A partir de aquí, es conocida la historia de la detección fallida en 2014 de los modos B primordiales por parte de Bicep2 y la búsqueda actual de ellos por Bicep3. Es importante no solo detectar los modos B que probarían la inflación, sino también su magnitud, que se mide por el valor “r” que es el cociente entre la magnitud de B y la magnitud de los modos E que permitiría discriminar entre diferentes tipos de inflación: según creo entender, los diferentes tipos de inflación se diferencian entre ellos por las diferentes expresiones que puede tener el potencial en función del campo inflatón

    La inflación, aunque cuenta con numerosas evidencias a su favor, necesita de la detección de los Modos B para ser plenamente aceptada y si hay detección, según sea el espectro de esos modos B, respaldará un tipo u otro de inflación.
    De momento ni rastro de los Modos B. Se acaba de publicar un estudio conjunto de BICEP2/Keck con datos recogidos hasta 2015 (BK15) que concluye que el ratio r = Modos B / Modos E es r < 0.072 al 95% CL que combinado con resultados de Planck (BKP15) da r < 0.062 al 95% CL. Han combinado los datos BK15 de 17 años de observación a 150 GHz, con 4 años a 95 GHz y 2 años a 220 GHz, así como los datos de WMAP9 y Planck 2018 de 23 GHz y 353 GHz.

    El estudio es: BICEP2 / Keck Array x: Constraints on Primordial Gravitational Waves using Planck, WMAP, and New BICEP2/Keck Observations through the 2015 Season

    Ver también: Searching for Primordial Gravitational Waves with the BICEP/Keck Telescopes

    No hay que perder la esperanza, el observatorio BICEP3 empezó a tomar datos en Junio de 2015, es más sensible que BICEP2 y de momento no ha publicado resultados. Aunque Francis Villatoro es pesimista y dice:

    "...hay pocas esperanzas de que BICEP3 (que toma datos desde 2016 con 2560 detectores a 95 GHz), e incluso el futuro BICEP Array (que se instalará en 2020) logren observar los modos B cosmológicos, ni siquiera con el apoyo de QUIJOTE y otros instrumentos similares. Habrá que esperar al megaproyecto CMB-S4 cuyos resultados llegarán a partir de 2025..." y también "...todo apunta a que habrá que esperar a telescopios espaciales específicos para lograr observar los modos B cosmológicos..."

    El post de La Mula Francis sobre el tema Nuevo límite de exclusión de BICEP2/Keck para las ondas gravitacionales primordiales (r < 0.062 al 95% CL).

    La confirmación definitiva de la Inflación Cosmológica tendrá que esperar de momento

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 20/01/2020, 09:25:36.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Telescopio espacial LiteBIRD en busca de los modos B

    Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
    ... las ondas gravitacionales primordiales producirían una polarización de modos B en el fondo cósmico de microondas ...
    Buenísima noticia: La Agencia Japonesa del Espacio (JAXA) ha aprobado como misión estratégica el telescopio espacial LiteBIRD, un telescopio espacial para intentar observar los modos B resultado de la inflación cósmica en la polarización del fondo cósmico de microondas CMB. Pretenden que el lanzamiento sea en 2027 hacia una órbita de halo alrededor de Lagrange L2 Sol-Tierra en donde permanecería observando durante 3 años.

    Estoy contento porque últimamente estos japoneses de JAXA han demostrado ser muy buenos, recordad que lo están petando con la misión Hayabusa2. Espero que ahora tengan la misma suerte, la web del proyecto: LiteBIRD

    Buena información y detalles técnicos en español, como siempre, en la web de Francis: JAXA ha aprobado la misión LiteBIRD para buscar modos B en la polarización del CMB o en la de Daniel Marín: LiteBIRD, un satélite japonés para estudiar el fondo cósmico de microondas En inglés la publicación de JAXA: The LiteBIRD Satellite Mission - Sub-Kelvin Instrument

    Lástima que estas misiones sean siempre tan complicadas, que se tardan muchos años desde la aprobación hasta el lanzamiento, y a los que nos quedan muy probablemente menos años de vida que los que ya tenemos, nos provoca un plus de ansiedad e impaciencia

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 23/05/2019, 17:58:41. Motivo: Añadir enlace
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Inaugurado hoy en Salta, Argentina el Telescopio Cosmológico de Microondas QUBIC. QUBIC es un detector de ondas milimétricas que analizará el fondo cósmico de microondas (CMB) a 150 y a 220 GHz, para ello está refrigerado a una temperatura de 4 K para evitar ruido térmico. Es una colaboración entre Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Argentina (pues no, desafortunadamente en este proyecto no está España)

      Uno de sus principales objetivos es encontrar los “Modos-B” en el fondo cósmico de microondas, objetivo que se ha convertido en el “santo grial” de la Cosmología en la última década, puesto que se considera que probaría la existencia real de la Inflación cosmológica.



      Se une por lo tanto al experimento BICEP3 en el polo sur, que busca los Modos-B desde 2015. Todos recordaréis el gran fiasco de 2014 de BICEP2, que creyó haber detectado los Modos-B, noticia que fue muy celebrada y difundida, pero que al final resultó que la medida no era aceptable porque estaba irrecuperablemente contaminada por el polvo interestelar de nuestra galaxia: en 2018 un frustrado Brian Keating, ideador de BICEP (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization) escribió el libro “Perdiendo el Premio Nobel”



      El instrumento QUBIC está ubicado a casi cinco mil metros sobre el nivel del mar en Altos Chorrillos, provincia de Salta (Argentina). La elección del lugar no es casualidad: allí ya se encuentra el radiotelescopio denominado Large Latin American Millimetre Array (LLAMA), producto de la cooperación científica argentino-brasileña. Además de la accesibilidad y las comunicaciones desarrolladas para LLAMA, desde la perspectiva geográfica, la claridad del cielo, la temperatura, la velocidad del viento y la humedad relativa del aire en Altos Chorrillos es ideal para este tipo de investigaciones.

      Dejo enlaces a varios artículos científicos sobre QUBIQ:

      QUBIC: Exploring the primordial Universe with the Q\&U Bolometric Interferometer

      QUBIC I: Overview and ScienceProgram

      QUBIC III: Laboratory Characterization

      QUBIC VIII: Optical design and performance

      La web de QUBIC en español, con interesante información: PROYECTO QUBIC

      Y la noticia de la inauguración en un diario local: Se inaugurará en la puna salteña el observatorio del proyecto QUBIC, que busca develar el origen del universo

      Y el vídeo "Telescopio Qubic: ¿Cuál es la verdadera edad del Universo?" en donde explican que el instrumento es un interferómetro bolométrico



      Saludos.
      Última edición por Alriga; 23/11/2022, 20:29:07.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Escrito por Alriga Ver mensaje
        Inaugurado hoy en Salta, Argentina el Telescopio Cosmológico de Microondas QUBIC. QUBIC es un detector de ondas milimétricas que analizará el fondo cósmico de microondas (CMB) a 150 y a 220 GHz, para ello está refrigerado a una temperatura de 4 K para evitar ruido térmico. Es una colaboración entre Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Argentina (pues no, desafortunadamente en este proyecto no está España)

        Uno de sus principales objetivos es encontrar los “Modos-B” en el fondo cósmico de microondas, objetivo que se ha convertido en el “santo grial” de la Cosmología en la última década, puesto que se considera que probaría la existencia real de la Inflación cosmológica.
        A propósito de QUBIC, hace un mes el profesor Gustavo Romero dictó una interesante charla sobre cosmología donde, al final (a partir de 1:33:00), hace una breve descripción del instrumento:

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X