Escrito por carroza
Ver mensaje
La onda gravitacional generada en la fusión de 2 agujeros negros detectada por LIGO estiró/encogió el camino del LASER tan solo en aproximadamente porque estamos muy lejos. Imaginemos que alrededor de esos 2 agujeros negros AN gira un planeta circumbinario CP bastante cerca.
Por simplicidad imaginemos que es esférico, de hierro puro y de varios cientos de kilómetros de diámetro. La GW de la fusión de los 2 agujeros negros generó una onda gravitacional que en ese cercano planeta provocó estiramientos/encogimientos que se miden no en potencias negativas de metro, sino incluso en decenas de kilómetros.
Un sólido de hierro estirado/comprimido adquiere una energía potencial elástica que no tenía antes de ser estirado/comprimido: ¿a quién le ha robado esa energía? Solo se me ocurre que a la onda gravitacional. Por lo tanto, deduzco que la parte de la onda gravitacional que emerge por el lado opuesto del planeta a los agujeros negros, tiene menos energía que la que tenía cuando incidió en la cara cercana a los agujeros negros, es decir que la onda gravitacional GW ha sufrido atenuación al atravesar el planeta.
Si hay error en este planteamiento, todavía no lo veo.
Gracias y saludos.
PD: Hay gente que incluso se atreven a hacer cálculos del amortiguamiento de las GW al atravesar polvo o materia, aunque mi nivel no me permite evaluar la calidad de los estudios que enlazo:
Damping of gravitational waves by matter. (Gordon Baym, Subodh P. Patil, C. J. Pethick)
The damping of gravitational waves in dust. (Otakar Svítek)
Comentario