Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

masa en relatividad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: masa en relatividad

    Escrito por carroza Ver mensaje
    Ya me cuentas si esto te puede resultar util.
    Ya lo creo. Por supuesto que sí, y por eso reitero mi agradecimiento, en particular por esta entrada.

    En segundo de bachillerato sí se trata la energía de enlace nuclear. Forma parte del temario e incluso se hacen cálculos con ella, siendo el objetivo usual la determinación de la energía de enlace por nucleón. Las explicaciones son, como es lógico, muy básicas y practicamente se limitan al (con objetivo y ver que suele andar por los 8 MeV y pico). También se emplea para jugar con comparaciones y así justificar procesos radioactivos y las reacciones nucleares de fusión y fisión.

    Los quarks se tratan de manera únicamente cualitativa: la descripción somera de los constituyentes del modelo estándar y la composición de los bariones, pero limitada a los quarks (los gluones solo se mencionan dentro de la lista de los bosones intermediarios*). No se tratan las explicaciones que tan amablemente estáis dando en este hilo.

    *Lo que no quita que sea frecuente que los alumnos hagan mención a aspectos como la carga de color (aunque solo sea porque el término les resulta sorprendente).

    No recuerdo ningún alumno que me haya preguntado nunca nada al respecto de lo tratado en este hilo*. Pero eso no quita que lo conveniente es estar preparado. No es buena idea que tus conocimientos lleguen justamente a lo que explicas. Siempre se debe estar unos cuantos pisos por encima. Siempre conviene saber qué hay detrás de lo que cuentas. De lo contrario será mucho más probable que en medio de tus discursos vayan ideas erróneas o mensajes que simplemente son barreras para aprender (un clásico, que escuché alguna vez como alumno, es "la mecánica cuántica es muy rara" -que solo sirve para crear prejuicios y en el fondo para declarar ignorancia vestida de falso conocimiento arcano, como si el profesor fuese el tesorero de un saber, del que en realidad carece, y que sus alumnos difícilmente podrán alcanzar-).

    *Aunque sí suelen hacer preguntas muy interesantes y muy bonitas, cuyo verdadero significado (en mi opinión) es un enorme regalo para el profesor: la constatación de haber despertado el interés del alumnado.

    Tras 35 años en el oficio creo que conozco los "rotos" que me quedan en el vestido, los techos que aún están a dos palmos de mi cabeza... Tengo la sensación de que, gracias a vosotros, tengo uno de ellos algo más cerrado, o un techo algo más elevado.

    Ya lo creo que me ha sido útil. Insisto: un millón de gracias.
    Última edición por arivasm; 18/05/2019, 01:47:39.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #17
      Re: masa en relatividad

      Escrito por carroza Ver mensaje
      ... Para mi el primer concepto básico es . Este es un concepto absoluto, válido siempre, sin matices. Si aumento la energía de cualquier cosa, por cualquier procedimiento, aumenta su masa. Si la disminuyo, disminuye su masa ... Si acelero un vaso de agua (energía cinética) aumento su masa ...
      Pues esto así, sin matices me deja perplejo. Porque si fuese de esa manera, un "ente" (partícula, cuerpo,...) no tiene "masa" Lo que tiene es "infinitas masas diferentes simultáneamente", dependiendo cada una de ellas de la referencia en la que la estemos midiendo.

      Y entonces se dan situaciones tan curiosas como que yo puedo aumentar la "masa" de una partícula simplemente subiéndome a un cohete, poniéndolo en marcha y acelerando alejándome yo de la partícula.

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 18/05/2019, 11:14:01.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #18
        Re: masa en relatividad

        Hola.
        Es correcta tu precisión y hace tiempo tuve una amplia discusión con pod sobre este tema.
        Concretemos: para cualquier cosa en el sistema de referencia en el que . Ahí puedo dar energía cinética a la cosa, por ejemplo haciendola rotar más rápido, y entonces su masa aumentará.

        Las partículas estrictamente elementales, como el electrón, no admiten que aumente su energía (en su sistema centro de momentos) y por lo tanto tienen masa fija. Sin embargo, cualquier otra cosa, como un átomo, un núcleo atómico o incluso un protón, puede absorber energía, por ejemplo energía cinética de rotación, y su masa aumentará.

        Saludos
        Última edición por carroza; 18/05/2019, 13:18:04.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X