Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Relatividad versus cargas eléctricas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Relatividad versus cargas eléctricas

    Ahora que he comprendido que la masa en realidad no existe, que es una "solo" una forma más de energía.La fuerza de la gravedad no existe se trata de un efecto curvo de la interacción de la energia y el espacio (me como lo del tiempo porque no lo asimilé). La formula de Newton un simple algoritmo muy útil para macro distancias en nuestro Universo.
    Por el paralelismo entre las formulas de la fuerza electrostática y la fuerza gravitatoria se me hace eminente preguntar no pasa algo parecido con las cargas eléctricas y tampoco estas existen y son una forma de energía y la fuerza electrostática tampoco es una fuerza ¿Como está el tema ? ¿Que sabéis?

  • #2
    Re: Relatividad versus cargas eléctricas

    Ahora que he comprendido que la masa en realidad no existe, que es una "solo" una forma más de energía
    ¿Cómo que no existe? Entonces no tengo que hacer dieta??

    Siendo correctos, la masa si existe y es una característica de las partículas fundamentales. Es un error pensar que en la famosa fórmula E=m c^2 implica que la masa es energía, lo que hay es un igual entre E y m*c^2; la masa está multiplicada por c^2. El igual implica que las cantidades E y m c^2 tienen la misma magnitud pero E y m no tienen la misma magnitud sino E y m c^2. Además E puede ser una magnitud constituida por hf (energía de un fotón) o por la masa en reposo y energía cinética de otras partículas (sin que halla un fotón real de por medio).

    Puedes ver una explicación acá: https://www.youtube.com/watch?v=Xo232kyTsO0

    Ante una transformación, por ejemplo en la creación de pares por parte de un fotón, una porción de esa energía se aplicará en la creación de la partícula, esto es llamado masa en reposo y el resto en su energía cinética.
    Tomando la famosa ecuación:

    hf = me c^2 + 1/2 me ve^2 + mp c^2 + 1/2 mp vp^2

    Es decir, existe una correspondencia entre la cantidad hf del fotón con las masas en reposo y la velocidad de las partículas. La cantidad que se conserva es la energía (fijate que esa cantidad depende de la frecuencia y un factor h por un lado y de la masa, la velocidad y un factor c, por el otro). Pero lo que tiene verdaderamente "existencia" es el campo electromagnético y las partículas. Un campo que oscila, por eso f y partículas que tienen velocidad y masa.

    Por ejemplo, la energía mínima para crear un par electrón positrón es 1.02 MeV, el resto será energía cinética. Pero esa energía hace correspondencia a una interacción, transformación con un magnitud (energía) que se conserva. Es decir, por ejemplo, el campo electromagnético "pierde" ese valor para "aportarlo" al campo electrónico y campo positrónico.

    Siendo correctos nuevamente, la energía es una magnitud que se conserva en interacciones, que son transformaciones entre cantidades de sistemas, entidades, campos, particulas, ....,(ver teorema de noether). La energía no es algo que es por si misma.

    Por el paralelismo entre las formulas de la fuerza electrostática y la fuerza gravitatoria se me hace eminente preguntar no pasa algo parecido con las cargas eléctricas y tampoco estas existen y son una forma de energía y la fuerza electrostática tampoco es una fuerza ¿Como está el tema ? ¿Que sabéis?
    La carga eléctrica también es una propiedad de las partículas y esta es una magnitud que se conserva. (ver teorema de noether). Nuevamente la carga no es algo que es por si misma sino una magnitud que poseen las partículas.
    Última edición por Julián; 31/05/2019, 04:35:52.
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #3
      Re: Relatividad versus cargas eléctricas

      Muchas gracias Julián, pensaba que había "comprendido algo", pero tendré que volver a empezar. Perdonar todos a los que os incomode mi hilo, pero soy un optimista incorregible.
      De todos modos sigo aceptando en este hilo aclaraciones al respecto

      Comentario


      • #4
        Re: Relatividad versus cargas eléctricas

        Buenas, creo que a lo que Emilio se refiere es a sino sería posible "geometrizar" la electrodinámica, en analogía a lo hecho con la gravedad. Einstein paso las últimas décadas de su vida intentándolo (teorías del campo unificado), pero no consiguió nada, y hasta donde sé nadie lo ha hecho (pese a que hay resultados interesantes).

        Un saludo
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          Re: Relatividad versus cargas eléctricas

          Muchas gracias Sater en ese sentido iba la pregunta. El que Einstein dedicara tanto tiempo de su vida me congratula: debió de considerar que tenía una probabilidad alta o muy alta, de que fuera así. Dejamos el hilo abierto en espera de nuevas informaciones

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X