Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tensor metrico

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación Tensor metrico

Hola a todos saben mi profesor me ha dicho que investigue sobre el tensor metrico pero no estoy seguro de que es y como se trabaja con el si me pudieran dar un ejemplo que como calcular con este tensor se los agradeceria mucho.

Solo se que tiene la forma pero despues no estoy seguro de como se opera si alguien me da una explicar se los agradeceria mucho y si me dan un ejemplo se los agradeceria aun mas

Re: Tensor metrico

Un tensor se define como una aplicación que va de un espacio de vectores (o sus duales) a números, por ejemplo reales.

Hablando pedestremente un tensor métrico tiene la siguiente pinta:

Que aparezcan dos índices nos indica que ese bicho toma dos vectores y les asocia un número.

por ejemplo: Si tenemos el vector v=(x,y,z) y le queremos sacar su módulo al cuadrado, lo que hacemos usualmente es calcular el producto escalar de dicho vector con él mismo:

Pero ahora podemos decir que tenemos un métrica definida:

Que podemos verlo como la matriz diagonal, donde todos los elementos de la diagonal son la unidad.

Entonces podemos expresar:

Entonces nos podemos preguntar como se opera con esto:

vamos al elemento 11:

vamos al elemento 22:

vamos al elemento 33:

vamos al elemento 12:

vamos al elemento 23:

y todos los elementos no diagonales, es decir que i=j son nulos...

como

verás que la cuenta es muy facil.

A los tensores métricos se les exige ciertas características, la principal es que sean simétricos:

Y pueden ser definidos en cualquier dimensión y por supuesto no tienen por qué ser diagonales.

Seguro que en este enlace tienes más información y excelente bibliografía relacionada:

http://www.phys.uu.nl/~thooft/lectures/genrel.pdf

Y si tienes soltura con la matemática:

General Relativity
    Robert M. Wald
    Chicago University press.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

Te entiendo pero me queda una duda como harias de para calcular el tensor metrico de una figura geometrica. Por ejemplo:

Si pudieras hacer el desarrollo completo para entenderte perfectamente te lo agradeceria

Comentario

¿Te refieres por ejemplo a la métrica de la superficie bidimensional de una esfera? ¿Qué se supone que representa eso que has escrito?

Comentario

Escrito por Hilbert Ver mensaje
          Te entiendo pero me queda una duda como harias de para calcular el tensor metrico de una figura geometrica. Por ejemplo:

Si pudieras hacer el desarrollo completo para entenderte perfectamente te lo agradeceria

Desgraciadamente no voy a poder por falta de tiempo, pero seguro que alguien te lo indica o googlea que eso está hecho por todas las esquinas, o buscate un libro gordo donde lo hagan...

Suerte
          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X