Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sobre Agujeros Negros

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Sobre Agujeros Negros

    Hola a todos

    En los siguientes enlaces

    TEORIA ELEMENTAL DE LA GRAVITACION Y DE LOS
    AGUJEROS NEGROS


    NOTA SOBRE LOS AGUJEROS NEGROS
    ¿ESTAMOS DENTRO DE UNO?


    podéis ver un desarrollo sobre relatividad general con conclusiones inesperadas por mi parte, como la repulsión de una partícula por un agujero negro. Os dejo un extracto de las conclusiones:

    Cuando R >3R0 la atracción va decreciendo hasta anularse en R=3R0, allí se alcanza la velocidad máxima 0.38c. Esta es la velocidad máxima que por
    gravitación se puede imprimir a una partícula material. Para R0< R < 3R0 la atracción se convierte en repulsión, frenando la partícula y cuando ésta llega a R0 tiene velocidad nula. Si la partícula tuviera, por condición inicial, una velocidad un poco mayor que cero, penetra en el cuerpo negro, si es menor éste la rechaza y la envía de vuelta al infinito. En consecuencia, las figuras que aparecen en los libros y artículos [9] son falsas. En estas figuras aparece un embudo que se traga todo, este embudo tiene forma correcta para R >> R0 pero cuando R0 < R < 3R0 la situación es otra.

    ..................
    ..................

    1. Una partícula material supuesta inmóvil a una determinada distancia mayor que R0 es primero atraída y luego repelida, llegando a la superficie del
    cuerpo negro con velocidad cero si viene desde el infinito.
    2. Dos agujeros negros se atraerán cuando la distancia que los separa R es mucho mayor que la suma de los radios de Schwarzchild R >> R10 + R20.
    Cuando se van acercando existe la posibilidad que se repelan.
    3. La mayor velocidad de alejamiento de una galaxia, para la determinación de la constante de Hubble H0, es de 26.000 Kms-1 [10], muy poco respecto a la
    velocidad máxima que se puede obtener en un campo gravitatorio.....
    4. El universo tiene el doble de la masa necesaria para ser un agujero negro. Nada puede escapar de él. En cierta medida puede afirmarse que estamos
    dentro de un agujero negro, por lo tanto la hipótesis de que las leyes de la
    física no valen dentro de un agujero negro sería cierta sólo para grandes
    densidades. Sin embargo, el campo de Schwarzchild describe también una
    estrella densa [11].


    Saludos.
    Con frecuencia que difícil es dar una interpretación científica y que fácil es dar una interpretación religiosa o moral.

  • #2
    Re: Sobre Agujeros Negros

    Antes de nada admito que no me he molestado en entender las ecuaciones de esos artículos, pero hay un par de cosas que quiero comentar.

    Primera, que en un espacio-tiempo de Schwarzschild una partícula en trayectoria puramente radial (momento angular nulo) y tal que (acercándose) acaba dentro del agujero. Esto ocurre siempre independientemente de qué energía inicial tiene la partícula. Lo que ocurre es que esta trayectoria en tiempo coordenado parece congelarse en el horizonte, aunque en tiempo propio lo atraviesa sin problemas. Eso de la "repulsión" en este contexto no lo entiendo; es muy confuso y quizás se refiera a algún otro fenómeno. Si quieres entender el uso Lagrangianos y ecuaciones de Euler-Lagrange para encontrar trayectorias en espacios curvos un buen libro es el Woodhouse "General Relativity".

    Por otro lado la afirmación que el universo es un agujero negro es incorrecta. Un agujero negro tiene una definición muy precisa en la relatividad general y no se corresponde con lo que es nuestro universo. Lo que el artículo quiere hacer ver es que el radio de Schwarzschild del universo observable es muy similar al radio del universo observable. Pero esto no es sino un caso partícular de lo que ocurre en un universo plano:
    Un saludo.
    Última edición por alshain; 02/04/2009, 10:21:25.

    Comentario


    • #3
      Re: Sobre Agujeros Negros

      hola. Yo soy estudiante de un colegio en chile curando mi último año esoclar (17 años), por lo tanto mis conocimientos de la relatividad los he aprendido por aficion y por unas clases diferenciales con nuestro profesor de física, y en consecuncia hay cosas que no entiendo, como por ejemplo lo que tu haz puesto. Escribo para presentar un problema y una duda.
      Se me ocurrio que un astro, con una gravedad tan fuerte que su velocidad de escape sea cercana a la de la luz, que fuece viajando a gran velocidad respecto de algun observador inercial, su velocidad de escape se modificaria de forma tal, que segun el observador, el astro seria un agujero negro, pero, de un observador que posea la misma velocidad (vectorial), o una sercana a la del astro, no lo persebiria como tal. Puso radio y masa a mi antojo para que la velocidad de escape se cercana a la de la luz

      Calculos:

      Radio: 6,37 x 10^6 mts. (radio terrestre) Masa:4,24049 x 10^33
      Constante gravitacion (G): 6,67 x 10^-11
      Calculando la velocidad de escape con estos datos me da: 298.000 km/s
      Velocidad del astro respecto de un observador inercial: 100.000 km/s

      a) Masa a V : (4,24049 x 10^33)/ (1-1/9)^0,5
      pd.1-1/9)^1/2 = (1- (v^2)/(c^2) cuando v es 100.000.000 mts/s

      resultado:4,55075 x 10^33 kg

      b)Radio: 6,37 x 10^6 x (1-1/9)^0,5 = 6,00569 x 10^6

      c)Velocidad escape:
      (6,67 x 2 x 4,55075 x 10^33)/(10^11 x 6,00569 x 10^6)

      resultado: 317.934 km/s

      conclucion: al parecer un cuerpo puede ser agujero negro y comportarce como tal dependiendo del observador. Desde su interior no es un agujero negro, pero desde observadores que se encuentren a una velocidad de 100.000 km/s o mas si es un agujero negro. A su vez, si dos astros, en las misma condiciones que el anterior, se movieran uno respecto del otro a 100.000 km/s o mas, serian agujeros negros desde el punto de vista del otro pero no desde si mismo.

      pd: este acertijo me lleva varios meses dando vueltas y no le he encontrado ni solucion ni error (dentro de mis conocimientos) y espero que alguno de ustedes me pueda ayudar.
      pd2.: Se me ocurrio que podria ser que con la dilatacion temporal se disminuyera la velocidad de escape desde el punto de vista del otro observador, pero la verdad que no me convence demaciado.

      gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Sobre Agujeros Negros

        Lo que te propones resolver es un problema complejo cuyo análisis requiere del conocimiento de la relatividad general. La respuesta rápida y simplificada es que no se forma un agujero negro. La existencia de un horizonte de eventos y su singularidad central, que definen a un agujero negro, son características independientes del observador en la relatividad general. Probar esto no es difícil ya que por ejemplo la singularidad central es un valor infinito en una contracción (expresión tensorial y por tanto invariante) del tensor de curvatura de Riemann. No obstante, para analizar debidamente el problema lo que habría que hacer es considerar una distribución de masa en movimiento relativista respecto de un observador lejano y estudiar la deformación del espacio-tiempo que genera. Esto ya son palabras mayores que un simple análisis en el marco de la relatividad especial. El tema es un clásico en internet y ha llevado al legendario John Baez a crear un articulito sobre ello en su página: http://www.math.ucr.edu/home/baez/ph...lack_fast.html

        Un saludo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X