Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sobre la constante cosmológica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Sobre la constante cosmológica

    Bueno leyendo mi libro de física he visto que Einstein creia igual que Newton en un universo estacionario ( que segun tengo entendido es un universo homogéneo y que se compensa la pérdida de densidad con la creación continua de materia ¿no? ) bueno pues con la relatividad general se deduce que en algún momento el universo debe colapsar ya que la gravedad actúa siempre en sentido atractivo, entonces para evitar este conflicto creó la llamada constante cosmológica: ( un término que produce un efecto repulsivo 'esquivando asi el efecto de la gravedad' para mantener un universo estable ). Más tarde se comprobó astronómicamente la expansión del universo y dice que 'Einstein consideró que introducir la constante cosmológica habia sido el mayor error de su vida', y ahora viene mi duda, parece ser que ahora no se considera un error y mi pregunta es: ¿por qué? ¿ a qué se debe este hecho?


    saludos y gracias
    Última edición por Ulises7; 28/08/2009, 16:59:38.
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

  • #2
    Re: Sobre la constante cosmológia

    Hola. Puse en Google lo siguiente.

    por qué fue aceptada la constante cosmológica

    Aparecieron artículos de todos los niveles, desde un reportaje coloquial a un cosmólogo con muchos años de experiencia hasta notas científicas. Creo que para una primera idea algo de eso puede servir. Mi mejor saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Sobre la constante cosmológica

      Escrito por Ulises7 Ver mensaje
      Bueno leyendo mi libro de física he visto que Einstein creia igual que Newton en un universo estacionario ( que segun tengo entendido es un universo homogéneo y que se compensa la pérdida de densidad con la creación continua de materia ¿no? ) bueno pues con la relatividad general se deduce que en algún momento el universo debe colapsar ya que la gravedad actúa siempre en sentido atractivo, entonces para evitar este conflicto creó la llamada constante cosmológica: ( un término que produce un efecto repulsivo 'esquivando asi el efecto de la gravedad' para mantener un universo estable ). Más tarde se comprobó astronómicamente la expansión del universo y dice que 'Einstein consideró que introducir la constante cosmológica habia sido el mayor error de su vida', y ahora viene mi duda, parece ser que ahora no se considera un error y mi pregunta es: ¿por qué? ¿ a qué se debe este hecho?


      saludos y gracias
      Bueno, no se considera un error, pero lo que se cree que podría ser (aunque no es seguro, hay más opciones) es algo diferente a lo que creía Einstein.

      Como has dicho, él creía en un Universo estático, cosa que sus ecuaciones contradecían, las ecuaciones mostraban un Universo dinámico (cosa que también hacía pensar en un inicio del Universo). Para que todo cuadrase con la idea que se tenía del Universo, Einstein introdujo en sus ecuaciones un parámetro (conocido como cte. cosmológica) un poco "cogido por los pelos", la función de éste sería ejercer la presión necesaria como para que el Universo fuese estático.

      En 1929, Hubble, a partir de unas observaciones demostró que el Universo sí se expandía, y Einstein dijo la famosa frase de que la constante cosmológica fue el mayor error (patinazo) de su vida.

      Ahora, con el descubrimiento de la aceleración en la expansión del Universo, se da como posible explicación (pero NO demostrada para nada) de que el vacío podría estar ejerciendo esa función de acelerar la expansión. Que es algo parecido a lo que era la constante cosmológica, pero con un valor mayor al que Einstein proponía (ya que no da un Universo estático).

      Es decir, la cte. cosmológica actual no tiene demasiado que ver con la de Einstein, aunque la idea en sí, quizás es parecida. Einstein lo consideró como una propiedad del espacio-tiempo, ahora se ve como algo que podría condicionar la geometría de éste.


      Un saludo!
      \sqrt\pi

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X