Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema 2o Bachillerato

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Problema 2o Bachillerato

    Buenas tardes!!

    Estoy aqui haciendo un ejercicio q nos ha mandado nuestro profesor de física y la verdad es q no veo como resolverlo.



    Este es el problema. Lo logico (dentro de nuestros conocimientos) seria q mediante la grafica pudieramos hallar la gravedad del planeta para luego aplicar q |g=G.M/R^2|.

    El problema esta en q nunca habiamos hecho un problema de pendulos (el profesor ya nos advertió q el problema era superior a nuestros conocimientos, pero q informandonos podriamos sacarlo). Cabe decir q no es un problema cualquiera, si no q sirve para subir medio punto la nota del ultimo examen.

    Lo q habia pensado yo en hacer era aplicar segunda ley de newton con |Fy - p = 0|. Pero esto no debe ser ya q si no el tiempo no pinta nada...

    Bien, esto es todo... Agradeceria cualquier ayuda en forma de pista, formula, enlace o cualquier cosa. Muchas gracias por anticipado.

  • #2
    Re: Problema 2o Bachillerato

    Escrito por fura Ver mensaje
    Buenas tardes!!

    Estoy aqui haciendo un ejercicio q nos ha mandado nuestro profesor de física y la verdad es q no veo como resolverlo.



    Este es el problema. Lo logico (dentro de nuestros conocimientos) seria q mediante la grafica pudieramos hallar la gravedad del planeta para luego aplicar q |g=G.M/R^2|.

    El problema esta en q nunca habiamos hecho un problema de pendulos (el profesor ya nos advertió q el problema era superior a nuestros conocimientos, pero q informandonos podriamos sacarlo). Cabe decir q no es un problema cualquiera, si no q sirve para subir medio punto la nota del ultimo examen.

    Lo q habia pensado yo en hacer era aplicar segunda ley de newton con |Fy - p = 0|. Pero esto no debe ser ya q si no el tiempo no pinta nada...

    Bien, esto es todo... Agradeceria cualquier ayuda en forma de pista, formula, enlace o cualquier cosa. Muchas gracias por anticipado.
    Prueba con ésta:


    Un saludo!
    \sqrt\pi

    Comentario


    • #3
      Re: Problema 2o Bachillerato

      Gracias!! Desconocia la formula, y parece q es clave. Pero en este caso, tengo 9 periodos diferentes, sin q ninguna de las otras variables canvie

      Comentario


      • #4
        Re: Problema 2o Bachillerato

        Escrito por fura Ver mensaje
        Gracias!! Desconocia la formula, y parece q es clave. Pero en este caso, tengo 9 periodos diferentes, sin q ninguna de las otras variables canvie
        Respecto a qué está graficado el período?
        \sqrt\pi

        Comentario


        • #5
          Re: Problema 2o Bachillerato

          Escrito por arreldepi Ver mensaje
          Respecto a qué está graficado el período?
          Respecto al angulo...

          Comentario


          • #6
            Re: Problema 2o Bachillerato

            Escrito por fura Ver mensaje
            Respecto al angulo...
            Y es un péndulo simple?? , se supone que los ángulos deben de ser pequeños para aproximar el ángulo (en radianes) al seno de éste. Fíjate que los más parecidos son para . Calcúlalo con esos valores.
            \sqrt\pi

            Comentario


            • #7
              Re: Problema 2o Bachillerato

              Escrito por arreldepi Ver mensaje
              Y es un péndulo simple?? , se supone que los ángulos deben de ser pequeños para aproximar el ángulo (en radianes) al seno de éste. Fíjate que los más parecidos son para . Calcúlalo con esos valores.
              Muchisimas gracias!! Teniendo en cuenta q el planeta con ese radio es marte, la solucion del apartado b deberia ser 6.24x10^24 Kg.

              A mi me da 5.95x10^24 Kg... supongo q sera cuestion de decimales, pero bueno, almenos yo lo he intentado

              Al apartado A, supongo q debo comentar q la grafica es de lo mas logico ya q como mas angulo tenga el pendulo, mas tiempo tardara en hacer la oscilacion completa...

              Muchas gracias!!

              Comentario


              • #8
                Re: Problema 2o Bachillerato

                Escrito por fura Ver mensaje
                Muchisimas gracias!! Teniendo en cuenta q el planeta con ese radio es marte, la solucion del apartado b deberia ser 6.24x10^24 Kg.

                A mi me da 5.95x10^24 Kg... supongo q sera cuestion de decimales, pero bueno, almenos yo lo he intentado

                Al apartado A, supongo q debo comentar q la grafica es de lo mas logico ya q como mas angulo tenga el pendulo, mas tiempo tardara en hacer la oscilacion completa...

                Muchas gracias!!
                De hecho, la fórmula que te he escrito sólo sirve para ángulos pequeños, creo que eso deberías comentarlo también, ya que si usas esa fórmula para ángulos muy grandes deberían salirte incongruencias.

                Mientras el ángulo es pequeño el período es independiente de la amplitud de oscilación, en cambio, a medida que aumentamos el ángulo esto ya no que cumple.

                De hecho, antes te he dicho que el péndulo simple únicamente era válido para ángulos pequeños, pero no es cierto eh , me he equivocado, lo que sucede es que el período sólo es independiente del ángulo (y, por tanto, amplitud de oscilación) cuando el ángulo es muy pequeño.
                \sqrt\pi

                Comentario


                • #9
                  Re: Problema 2o Bachillerato

                  Escrito por fura Ver mensaje
                  Muchisimas gracias!! Teniendo en cuenta q el planeta con ese radio es marte, la solucion del apartado b deberia ser 6.24x10^24 Kg.

                  A mi me da 5.95x10^24 Kg... supongo q sera cuestion de decimales, pero bueno, almenos yo lo he intentado

                  Al apartado A, supongo q debo comentar q la grafica es de lo mas logico ya q como mas angulo tenga el pendulo, mas tiempo tardara en hacer la oscilacion completa...

                  Muchas gracias!!
                  Ya tienes 0,5 puntos más en tu exámen .

                  A partir de los datos que te dan obtienes el valor:

                  ( ojo no )

                  y en efecto ése planeta es Marte con una masa de , lo que sucede es que hay errores tanto en la determinación del radio como en el período, pero aun así da un valor bastante aproximado.


                  saludos
                  Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                  Isaac Newton

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X