Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Acerca de Radiación Gamma

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Acerca de Radiación Gamma

    Hola que tal a todos, hace tiempo que busco informacion, acerca de si ¿la radiaccion gamma es reflejable en algun material o medio especifico? y cual es la reaccion de la misma con el plomo. si de paso podrian recomendarme un libro respecto al tema. gracias a todos

  • #2
    Re: Acerca de Radiación Gamma

    Hola isralesc, bienvenido a La web de Física, por favor como nuevo miembro lee atentamente Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

    El tema de la interacción de la radiación gamma con la materia no es trivial y su cálculo detallado, muy técnico, se suele apoyar en el concepto de sección eficaz de interacción. Según pones en tu perfil estás estudiando Ingeniería. Yo te aconsejaría que pases por la Cátedra de Física/Tecnología Nuclear de tu Escuela y les consultes, seguro que ellos disponen de bibliografía actualizada del tema y podrán orientarte.
    Para apantallar frente a los rayos gamma habitualmente se usa plomo, (más barato) o Tungsteno, (más efectivo paro más caro)

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 22/05/2018, 11:54:56.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Acerca de Radiación Gamma

      Escrito por isralesc Ver mensaje
      Hola que tal a todos, hace tiempo que busco informacion, acerca de si ¿la radiaccion gamma es reflejable en algun material o medio especifico? y cual es la reaccion de la misma con el plomo. si de paso podrian recomendarme un libro respecto al tema. gracias a todos
      Por aportar algo más. La radiación gamma es radiación electromagnética, luz. Por tanto, la pregunta no es, en esencia, muy diferente de referirse a la reflexión de la luz en general.

      Como todo en mecánica cuántica, cuando un solo fotón incide sobre un material y es reemitido la dirección en la que es detectado posee una probabilidad determinada. Es decir, todas las direcciones son posibles. Lo que entendemos habitualmente por reflexión de la luz es el resultado de una interpretación como onda clásica, que solo tiene validez cuando la energía de la radiación, esto es, el número de fotones, es suficientemente elevado. En otras palabras: no tiene sentido hablar de reflexión cuando el número de fotones es pequeño.

      La radiación gamma es muy energética: un solo fotón equivale, en energía, a millones de fotones de luz visible. Por tanto, para que podamos considerar situaciones de radiación gamma en las que podamos hablar de reflexión, refracción, etcétera como en la luz visible tienen que tener intensidades pavorosas que no creo que se produzcan en ninguna circunstancia real, al menos de laboratorio (quizá en las inmediaciones de una bomba atómica o una estrella).

      Así pues, no queda más remedio que abordar la cuestión en los términos que señala la entrada que indica Alriga: por fotones individuales. Por eso en él (y seguramente en ningún sitio) no encontrarás ni una sola palabra sobre reflexión. Eso no significa que la pregunta no sea interesante, pero posiblemente no sea el enfoque que pretendes.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Acerca de Radiación Gamma

        Reflexión propiamente dicha creo que no es posible con radiación gamma, lo que sí puede haber es retrodispersión y difracción.
        Para rayos X de baja energía sí existen espejos: https://en.wikipedia.org/wiki/X-ray_optics

        Comentario


        • #5
          Re: Acerca de Radiación Gamma

          Cuando la radiación interacciona con la materia pueden ocurrir los siguientes efectos, que según como dice Alriga, se define una sección eficaz para cada uno.

          *efecto fotoeléctrico.
          * Rayleigh scattering (disperción)
          *efecto compton.
          *creación de pares.

          Según la energía un efecto domina sobre el otro. Tengo entendido a para energías en el ordel del GeV y mayores comienzan otros efectos también.

          La probabilidad de que un fotón sea dispersado 180º es muy pequeña y disminuye mientras mayor sea la energía del mismo. Dado los 2 tipos de dispersión (campton y de rayleigh).

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	3-s2.0-B978141605198500006X-f006-013-9781416051985.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	63,3 KB
ID:	304320

          Si es posible además que tras varias interacciones, con ángulos de dispersión menor a 180º, las "trayectorias" se desvíen mucho y un porcentaje de fotones se desvíen en la dirección inversa. Lo que sí, tras varias dispersiones, la partícula pierde energía y comienza a tener predominancia el efecto fotoeléctrico, es decir, la absorción. Tanto que evento, en donde y cuanto energía, momento varía es probabilístico pero si se tienen millones de fotones podemos hablar de porcentajes.

          Te recomiendo la documentación de penelope, empezá a leer desde el capitulo 2 "Photon interactions" porque antes habla del método monte carlo. Recuerda que la diferente entre radiación gamma y radiación x es la fuente de la radiación y no su energía.

          https://www.oecd-nea.org/science/pub...6-penelope.pdf
          AB * {Log}_{2} (1+\dst \frac{S}{N })

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X