Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

que es la masa

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria que es la masa

    Nunca entendi muy bien que es la masa, y mas este concepto aplicado a nivel subatomico. pero lo que yo entiendo es:

    Un electron o proton tienen masa, porque ocupan un lugar en el espacio. Esto lo entiendo porque se encuentran en una region del espacio. Aunque si tomamos el espacio muy pequeño encontramos la funcion de onda de esta particula, que es la probabilidad de encontrarla en cierto lugar, pero aca tenemos un paquete, donde puedo decir que esa particula ocupa un lugar en el espacio de aca hasta aca, dicho bulgarmente, con un margen de error pequeño.
    Una particula virtual no tiene masa porque no ocupa un lugar en el espacio, siempre se esta desplazando. Por ejemplo el foton.
    Es como me lo imagino?
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

  • #2
    Re: que es la masa

    El electron, hasta donde sabemos, es una particula puntual, no ocupa una region en el espacio. Una particula virtual es una particula mediadora de una interaccion fundamental, y no cumple la condicion de capa de masas (la del cuadrimomento al cuadrado). Ademas hay particulas no virtuales sin masa. Ejemplo, un foton no virtual. Si tomas el espacio "muy pequenio" (supongo que te refieres a un volumen espacial infinitesimal) lo que puedes conseguir es, intentando darle sentido a lo que dices, la densidad de probabilidad, aplicando el cociente limite, o sino, la probabilidad de que este la particula en ese volumen, multiplicando por la funcion de onda (sin necesidad de integrar ya que el volumen es infinitesimal).

    Comentario


    • #3
      Re: que es la masa

      Hola.

      Masa es una propiedad fundamental que tienen los objetos, y que mide a) su inercia, es decir, lo que nos cuesta cambiar su estado de movimiento, y b) su peso, es decir, la fuerza que sienten en un campo gravitatorio.

      Esta propiedad es la misma, bien se trate en un contexto macroscópico o microscópico. Un electrón (elemental hasta donde sabemos), un protón, una patata y tú mismo teneis masa, y eso quiere decir que teneis inercia, y que teneis peso.


      La masa no tiene que ver, en principio, con el espacio que ocupen las partículas.

      Comentario


      • #4
        Re: que es la masa

        Masa es una propiedad fundamental que tienen los objetos, y que mide a) su inercia, es decir, lo que nos cuesta cambiar su estado de movimiento, y b) su peso, es decir, la fuerza que sienten en un campo gravitatorio.
        ah, y ¿la masa es energia o tiene energia por ese trabajo opuesto que genera cuando queremos cambiarle su estado (inercia), ya sea de reposo o de movimiento?
        Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

        Comentario


        • #5
          Re: que es la masa

          Cualquier objeto adquiere energía cuando se realiza sobre él un trabajo. En mecánica clásica, masa y energía son propiedades independientes de un objeto.

          No obstante, en relatividad especial se encuentra que, si se considera en la energía una "energía en reposo", entonces masa y energía son equivalentes .

          Encontrarás en este foro amplias discusiones sobre el significado de esta equivalencia.

          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: que es la masa

            ¿Puedo señalar brevemente un detalle? Haced una lista de propiedades localmente acumulables, es decir propiedades físicas de las cuales una cantidad finita pueda acumularse dentro de una región finita. La carga eléctrica es una propiedad acumulable característica de esa parte de la física denominada electrodinámica. Entropía es característica de la Termodinámica. Masa es característica de la mecánica y de la teoría gravitatoria. Energía es bastante general: se puede definir y cuantificar dentro de todas las ramas de la física desarrolladas hasta hoy. Las propiedades acumulables permiten tener un universo dotado de textura, pues sin acumulaciones locales todo sería uniforme y monótono. Los objetos perceptibles y/o detectables forman partes de esa textura. Desde este punto de vista se puede decir que la masa es una de las propiedades localmente acumulables pertenecientes a la textura del universo. Una golondrina no hace verano pero la Relatividad en alguna forma ha intervinculado masa y energía, alentando la esperanza de lograr en el futuro una teoría unificadora, capaz de intervincular todas las propiedades localmente acumulables (PLA). Tal vez ese día, si fuese posible, cuando todas las PLA sean interpretadas como una sola, se pueda saber qué clase de cosa se acumula y por qué en circunstancias determinadas o dentro de teorías específicas aparece como carga, masa, o lo que sea.

            Comentario


            • #7
              Re: que es la masa

              leí que la masa es un tipo de energía...

              Comentario


              • #8
                Re: que es la masa

                La masa es la energía en reposo de un cuerpo, dividido por el cuadrado de la velocidad de la luz

                Comentario


                • #9
                  Re: que es la masa

                  Escrito por Everett Ver mensaje
                  La masa es la energía en reposo de un cuerpo, dividido por el cuadrado de la velocidad de la luz
                  Je, je, Everett,... te acabas de meter en un buen jardín,...

                  La Energía

                  Saludos .
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #10
                    Re: que es la masa

                    Según yo tengo entendido la masa es básicamente la cantidad de materia que hay en un objeto.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: que es la masa

                      - - - Actualizado - - -

                      La Energía
                      La energía, en física clásica, es la resta de la energía cinética (la parte del Lagrangiano de un sistema, T, que no interacciona, aunque puede venir de varios sistemas que si interaccionan entre ellos, en ese caso sería la suma de todas las partes de los lagrangianos correspondientes que no son términos de interacción). Llamemos U a esos términos de interacción. Ese es el significado correcto. Pero normalmente se llama energía al hamiltoniano, que es el que se conserva por el principio de acción estacionaria (Ec. de Euler-LAgrange) como consecuencia de la homogeneidad del tiempo (es decir, porque las leyes de la física van a ser siempre las mismas). En cuántica, la energía (aquí se llama energía por costumbre sólo al hamiltoniano) es el operador , donde es la función de estado del sistema. Tampoco es tan complicado, lo que pasa es que el hilo de supersticiones mezclado con algo de física al cuál me has enlazado, no aclara mucho las cosas

                      - - - Actualizado - - -

                      Malovelox, tú definición es correcta, pero el problema se traslada a qué es la materia, y que yo sepa se llama materia a todo sistema físico (particulas por ejemplo) que tiene masa, y yo no sé evitar esa circularidad en la definición, pero si sabes tú, te invito a que sigamos con el hilo
                      Última edición por Everett IV; 02/09/2015, 12:55:14.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: que es la masa

                        Escrito por Everett Ver mensaje

                        Malevolex, tú definición es correcta, pero el problema se traslada a qué es la materia, y que yo sepa se llama materia a todo sistema físico (particulas por ejemplo) que tiene masa, y yo no sé evitar esa circularidad en la definición, pero si sabes tú, te invito a que sigamos con el hilo
                        Que yo sepa la pregunta inicial es qué es la masa, en ningún momento he visto qué es la materia. La masa es una forma de medir la cantidad de materia, la materia no sabemos lo que es a ciencia cierta, sabemos que existe porque es algo físico que vemos, tocamos...
                        ¿La materia se podría definir como una entidad que posee energía, es susceptible al tiempo y que tiene un valor no nulo en el tensor de Einstein?
                        No sé, como he dicho es algo que los físicos tienen que definir mejor como la energía. Por ejemplo, la materia oscura no sabemos lo qué es, tampoco sabemos a ciencia cierta si existe o es un comodín de los astrofísicos para explicar lo que no entienden...
                        Escrito por Everett Ver mensaje
                        La energía, en física clásica, es la resta de la energía cinética
                        Eso no es el trabajo? el teorema de las fuerzas vivas?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: que es la masa

                          Hola.

                          Quizas os interese esto


                          http://forum.lawebdefisica.com/entri...ciones-y-leyes

                          En resumen, La Masa mide tanto la inercia como la fuerza gravitatoria. La Energia mide la capacidad de producir cambios.

                          Hasta lo que sabemos ahora, se cumple con mucha precisión . Pero esto no es una definición. Es una ley, que puede resultar falsa, en cuanto un experimento la contradiga.

                          Saludos

                          Comentario


                          • #14
                            Re: que es la masa

                            La definición que das para la materia son todo características que cumple toda la energía, independientemente que proceda de una masa o de un campo electromagnético o de cualquier otro campo. Así que tendrías que dar otra definición de materia (que no digo que no la haya), pero yo no la conozco. Por otra parte, aunque me puedas dar una definición de materia, no afecta para nada a mi definición

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X