Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Carbono 14

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria Carbono 14

Hola, me podrían ayudar con esta cuestión:

La antigüedad de una muestra de madera se puede determinar a partir de la actividad del Carbono 14 presente en ella. Explique el procedimiento.

Gracias.
    Cuanto más duro trabajo, más suerte tengo. Thomas Jefferson.

Re: Carbono 14

¿Has dado algo de radiactividad?

Sólo tienes que despejar el tiempo en la ley de la desintegración radiactiva, conociendo la semivida del isótopo de carbono 14 hallas la constante de desintegración y midiendo cuanta cantidad tienes de carbono 14 es suficiente para datar la muestra...

pd: la ley de desintegración radiactiva es:

Donde es el número de nucleones finales, el número de nucleones iniciales, la constante de desintegración y el tiempo transcurrido.

Además está dada en función de la semivida ( ) por:

Última edición por Ulises7; 06/06/2010, 15:35:20.
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

Comentario

Hola.

Para complementar lo que Ulises7 ha explicado muy bien:

En la atmósfera hay una proporción aproximadamente constante de 14-C/12-C, producida por rayos cósmicos. Mientras un ser está vivo, intercambia C con la atmósfera, y su ratio 14C/12C es la misma que la de la atmósfera. En cuanto muere, deja de intercambiar C, y entonces la proporción de 14C/12C se reduce, según te ha indicado Ulises7.

De esta forma, podemos saber, por ejemplo, que la sábana santa de Turín (que supuestamente cubrió el cuerpo de Jesús) es del siglo 14.

Comentario

yo creo que si se lo han pedido por la actividad quedaria mejor usar la ley de la actividad que es
        A = A0 e -lambda t
        de donde despejariamos t quedando
        ln(A/A0)/lambda=t
        Archivos adjuntos
        Última edición por magic; 18/06/2010, 22:39:12.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
        X