Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Interaccion entre nucleidos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Interaccion entre nucleidos

    [FONT=Calibri]Me gustaría saber si existe una partícula mediadora en la interacción entre nucleídos.[/FONT]
    [FONT=Calibri]Dentro de mis conocimientos escasos tenía entendido que existen 4 fuerzas y que la responsable de que los quarks formen los nucleídos (protones y neutrones) es la fuerza fuerte mediada por los gluones y que la fuerza entre nucleídos sería un “residuo” de esta fuerza fuerte.[/FONT]
    [FONT=Calibri]Por tanto quería saber si la partícula mediadora en la fuerza entre nucleídos es el gluon o es, como me ha parecido entender, en lo que he leído un mesón que fue predicho por Yukawa.[/FONT]
    [FONT=Calibri]Me gustaría que alguien me despejara mis dudas[/FONT]

  • #2
    Re: Interaccion entre nucleidos

    La interacción entre nucleones viene mediada por piones tal y como dijo Yukawa.

    La interacción nuclear es complicada y su descripción se hace sobre la base de una teoría efectiva donde los mediadores son esos mesones denominados piones. Evidentemente se podría intentar dar una explicación en términos de quarks y gluones basandose en la teoría fundamental que es la cromodinámica cuántica (qcd de sus siglas en inglés) pero tal descripción sería muy complicada.

    Usar teorías efectivas es muy bueno en determinados regímenes energéticos ya que son teorías más fáciles de manejar a nivel de cálculo que las fundamentales y para dichos rangos de energía sus predicciones son excelentes.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: Interaccion entre nucleidos

      Segun puedo leer en la wikipedia sobre Yukawa:

      "propuso en 1935 una original teoría que explicaba la naturaleza de las fuerzas nucleares fuertes haciendo uso de una partícula, el meson ...
      Al descubrirse en 1937 una de estas partículas - el pión - entre los rayos cósmicos, la comunidad científica internacional comenzó a tomar en serio su hipótesis. Aunque posteriormente se descubrieron nuevos mesones que hacían inviable su modelo, la teoría de mesones hizo avanzar notablemente la física de partículas subatómicas, y sigue siendo utilizada con fines de cálculo aproximado en muchos casos."

      ¿Esto quiere decir que es util para los calculos pero es formalmente falsa?

      Comentario


      • #4
        Re: Interaccion entre nucleidos

        Su modelo es bueno para lo que es bueno y dentro de un rango de energías que da lugar a la interacción entre nucleones.

        Evidentemente su modelo se fué perfeccionando con el tiempo debido a la incorporación de nuevas partículas tipo mesón y la introducción de una rotura de simetría que es un mecanismo que dota de masa a las partículas mediadoras de dicha interacción.

        El modelo no es falso, el modelo simplemente vale para lo que vale.
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Re: Interaccion entre nucleidos

          Teniendo encuenta lo antiguo de la teoria.
          Hay alguna nueva teoria que la amplie o la mejore.

          Comentario


          • #6
            Re: Interaccion entre nucleidos

            La teoría de Yukawa es la que es y funciona de maravilla cuando funciona. Es decir, que sólo es válida para el rango energético en el cual tiene sentido.

            La teoría que engloba a la de Yukawa y donde se fundamenta todas las interacciones fundamentales y las teorías efectivas asociadas se llama Teoría Cuántica de Campos.
            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

            Comentario


            • #7
              Re: Interaccion entre nucleidos

              Gracias por todo

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X