Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Por qué no existe el dineutrón?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo ¿Por qué no existe el dineutrón?

    Desde hace tiempo me pregunto cuál es la razón por la que no existe un agregado formado sólo por dos neutrones (y de ahí el término "dineutrón") o, como me han dicho alguna vez, ¿por qué dos neutrones, aislados, no ligan (enlazan)?

    En términos simples la cuestión sería así: si prescindimos de la estructura interna de los neutrones, entre dos de ellos se establecerá una interacción fuerte, atractiva si la distancia es adecuada, y no habrá ningún término repulsivo.

    Esta pregunta se la he formulado a diversas personas que considero con el suficiente prestigio como para conocer la respuesta (profesores de universidad) pero por ahora (y debo confesar que sigo intentándolo) no acabo de entender las respuestas (quizá el problema esté en mi escasez de entendederas!).

    Algunos me han aludido al carácter fermiónico de estas partículas y el principio de exclusión de Pauli. Pero entonces no veo por qué simplemente no podrían acoplar los momentos de espín (de modo parecido a cómo hacen dos electrones en un orbital) y asunto resuelto.

    En algún otro caso la respuesta ha incluido la estructura interna (los tres quarks, udd, o el plasma de quarks) de los neutrones y ha hecho mención a que la carga de color del neutrón como un todo será blanca y entonces los dos neutrones no se enterarán de su mutua existencia. Pero entonces no entiendo por qué no pasaría lo mismo con dos nucleones cualquiera de cualquiera de los núcleos existentes.

    A este respecto, ya puestos, podemos extender la pregunta incluyendo el hecho de que el deuterón exista, pero no el diprotón (núcleo de He-2), aunque en este último caso es más intuitivo reconocer que la clave estará en un balance desfavorable entre electromagnetismo y fuerza fuerte.

    Perdonadme si me he extendido en el enunciado (quizá con la primera línea sobraba): soy novato en este foro, al que me he suscrito sólo por buscar algo de luz en esta cuestión que me remuerde.

    Muchas gracias, de antemano, por vuestra ayuda.
    A mi amigo, a quien todo debo.

  • #2
    Re: ¿Por qué no existe el dineutrón?

    Hola, la explicación más aceptada está aquí, en el apartado 'Estabilidad de los núcleos':

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pion

    De todas formas, que yo sepa, no se descarta su existencia, aunque según el efecto que te acabo de dar (conocido desde hace décadas), dicho sistema 'dineutrón' sería altamente inestable.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Por qué no existe el dineutrón?

      En primer lugar, muchas gracias por la respuesta, Drell Yan.

      Si es posible, me gustaría confirmar si he entendido bien, sometiendo a aprobación (o corrección) esta conclusión que extraigo de la entrada de wikipedia: aunque el dineutrón sí podría existir su vida media sería muy corta, pues decaería (principalmente) en un deuterón y un pión.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Por qué no existe el dineutrón?

        Hola.

        Una cosa el "di-neutrón", que es un sistema de dos neutrones, que no llegan a formar un estado ligado, pero forman una resonancia, lo cual indica que los dos neutrones
        están juntos un cirto tiempo, muy breve, antes de separarse.

        Otra cosa es el "di-nucleon", que es un hipotético sistema de 6 quarks, pero que acaba descomponiendose en deuterón y pión, o bien en dos nucleones.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X