Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fotones atravesándose

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Fotones atravesándose

    Hay poco que añadir a la explicacion sobre los fotones que pienso ha sido exautiva y suficientemente clara en cuanto a su naturaleza y comportamiento. Quizas solo queda por hacer una pequeña aportacion en el pequeño problema que planteas en tu ultima pregunta:
    Escrito por Elektro Ver mensaje
    Y en qué momento convergen ambas cosas? Es decir, qué relación hay entre las probabilidades en la cuántica y el hecho de que la luz vaya en línea recta cuando se mira a grandes escalas? Qué razón hay para que funcione de ese modo?
    La luz no va en linea recta, ni siquiera a grandes distancias, solo parece ir en linea recta segun la teoria cuantica actual. Esta apariencia de movimiento rectilineo se origina "a posteriori" cuando intentas responder a la pregunta de ... "¿por donde vino la luz?". Fijate en la figura que refleja el experimento de Yong:


    y piensa que detectas un foton a la salida del agujero "c". Si intentas responder a la pregunta ..."¿por donde vino el foton?... responderas ... !por el agujero "c"! ... y efectivamente es asi.

    Pero fijate que las ecuaciones que describen el comportamiento del "foton" antes de la deteccion describian algo que pasaba por las dos rendijas:


    "Si te quedas con las ecuaciones que describen el foton antes de la deteccion, el foton no vino por una unica rendija."

    "Si modificas el pasado, y por tanto las ecuaciones que utilizaste para determinar la probabilidad de detectar el foton detras de la rendija "c", entonces el foton viajo en linea recta por el agujero "c"."



    Ese es el "truco" para afirmar que el foton viaja en linea recta ... es una afirmacion a posteriori de un posible comportamiento anterior entre otros .... y esto en fisica no es legitimo y no esta permitido actualmente, aunque es inegable que se hace. Es como decir ... que un dado que al tirarlo marca el "cinco" solo tenia en sus caras escrito el numero "cinco". Una afirmacion muy discutible en el mundo clasico y que sin embargo es la que convierte en "clasico" el mundo "cuantico".



    (Por mi parte no hay ningun problema en llamar a los fotones "particulas puntuales" siempre y cuando no se piense por ello que los fotones son puntos.)
    Última edición por reti; 30/09/2013, 12:46:54.

    Comentario


    • #17
      Re: Fotones atravesándose

      No hace falta irse a la cuántica para ver que la idea de la luz como rayos que se propagan en línea recta es sólo una aproximación que funciona sólo cuando funciona.

      Sin entrar en fotones ni fenómenos cuánticos, desde un punto de vista totalmente clásico, ya se ve que esa aproximación no funciona cuando tenemos fenómenos de difracción e interferencia. Lo de los rayos que van en línea recta sólo es una aproximación válida cuando esos fenómenos son despreciables (lo que ocurre cuando la longitud de onda es muy pequeña comparada con las dimensiones de los obstáculos o cuando la luz es totalmente incoherente).
      Última edición por Chusg; 07/01/2014, 21:51:11.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X