Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Hallar el angulo del foton dispersado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Hallar el angulo del foton dispersado

    Buenas, hoy me encuentro con un problema bastante particular, de fisica atomica en el efecto de Comton.
    teniendo: hallar el angulo considerando a . Al despejar y pues tratar de acomodar c (velocidad de la luz) y colocar el valor equivalente de no me sale favorable. el profesor asegura que la respuesta de ese angulo es 30 uds que dicen?
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	compton.gif
Vitas:	1
Tamaño:	1,9 KB
ID:	311830 esta es la imagen del problema
    Última edición por Katherin Alarcon G; 06/03/2015, 11:34:48.

  • #2
    Re: Hallar el angulo del foton dispersado

    Podrías decir los datos del problema(frecuencia/longitud de onda)?
    [TEX=*]\left[-\frac{\hbar^2}{2m} \nabla^2 + V(\vec x) \right]\psi(\vec x, t) = - i \hbar \frac{\partial}{\partial t}\psi(\vec x, t)[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Hallar el angulo del foton dispersado

      Hola:

      Aunque no soy el mas adecuado para responder, pero viendo que no hay muchas respuestas, me atrevo (con muchas dudas...) a darte un posible procedimiento de solución.

      Si no interprete mal el enunciado, la energía que te dan como dato es la energía del foton incidente, por lo cual tenemos que:







      de donde resulta:



      Por tratarse del efecto Compton, choque de un foton sobre un electrón libre, se conserva el cuadrimomento y se cumple la siguiente ecuación:





      Ahora tenes que plantear la conservación del momento lineal, que te va a dar dos ecuaciones escalares:







      Al final te queda el siguiente sistema de ecuaciones perfectamente resolubles:

      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

      No hago los números, así que no te puedo confirmar que resultado da. Me extraña que no te den la masa del electrón como dato.

      s.e.u.o.

      Suerte

      PD: Me quedo dando vuelta en la cabeza que es posible otra interpretación del problema; y gracias a que el enunciado esta transcrito en forma incompleta, y a que no posteaste tu intento de solución ..., me veo en la obligación de darte indicios de otro posible camino de solución.

      Suponiendo que la energía que te dan corresponde a la energía total del electrón dispersado, se debe aplicar la definición de energía relativista de una partícula:

      donde es la energía que te dan como dato.

      de donde:



      y creo que con la conservación del momento lineal y la formula del corrimiento Compton de la longitud de onda queda resuelto. No sigo haciendo este desarrollo a la espera de que confirmes cual es el enunciado correcto del problema. Gracias.

      s.e.u.o.

      Suerte
      Última edición por Breogan; 07/03/2015, 04:56:27. Motivo: Agregar PD
      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X