Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Defecto de masa

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Defecto de masa

    Buenas, sobre el defecto de masa, se refiere al átomo o al núcleo, es decir,,, veo sitios donde lo calculan considerando la suma de masas de protones y neutrones menos la masa del núcleo, y en otros lados suma de masas de neutrones, protones y electrones menos la masa atómica, entiendo que el resultado será el mismo, pero como se hace realmente???

  • #2
    Ola China
    Si estás calculando la energía del NÚCLEO, sólo habrá que tomar las partículas que componen el núcleo: protones y neutrones-

    Y estrictamente
    (Masa de protones + masa de neutrones -masa del núcleo) = [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    es distinto de
    (Masa de protones + masa de neutrones + masa de electrones -masa del átomo) = [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    porque en esta última habría un defecto de masa adicional que es la energía que une los electrones al núcleo

    Así lo entiendo yo

    Comentario


    • #3
      Muchas gracias!!!

      Comentario


      • #4
        Escrito por oscarmuinhos Ver mensaje
        porque en esta última habría un defecto de masa adicional que es la energía que une los electrones al núcleo
        El defecto másico debido al enlace de los electrones en la corteza es despreciable. Quizás se entienda mejor con unos pocos números

        El potencial de ionización (energía de ligadura electrónica) es del orden de unos pocos eV, lo que significa que equivale a un defecto másico de unos pocos eV/c²; en cambio los defectos másicos de los núcleos son del orden de unos cuantos MeV/c² por nucleón, es decir unas 10⁶-10⁷ veces mayores.

        En consecuencia, el error relativo que cometeremos al meter o no en danza a los electrones a la hora de calcular defectos másicos nucleares es del orden de .

        Desde ese punto de vista, poco importa hacer el cálculo de un modo u otro. En rigor: [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , pero entonces [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] . Si admitimos que lo que está entre paréntesis es prácticamente igual a la masa del átomo, [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Hola Arisvam

          Yo me quedé en señalar que conceptualmente no son lo mismo. Y creo que, cuando en Secundaria se utilizan estas más que aceptables aproximaciones en problemas para alumnos, debe recordarse tal aproximación. Pero, considero muy oportuna y también necesaria esta tu aportación, para aclarar que el resultado (que era lo que preguntaba China en su mensaje) viene a ser efectivamente el mismo, pues, de otra forma, puede parecer que dicho cálculo no sea aceptable
          Mil saludos y gracias de nuevo


          Comentario


          • #6
            Muchas gracias por vuestras aportaciones!!!

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X