Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Espacio AdS

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Espacio AdS

    Buenas a tod@s,tengo una pequeña duda, relacionado con uno de los tipos de espacios Lorentzianos, más concretamente, el espacio de tipo AdS (Anti de Sitter) que es tan utilizado para, por ejemplo, la famosa correspondencia de Maldacena que trata de relacionar la cuantica y la relatividad pero, esa no es la duda. Leí recientemente en un paper de un doctor en Harvard, llamado Moschidis, que este tipo de espacio es inestable, demuestra con dos ondas que habrá un momento que una de las dos asume tanta energía que acabará por formar un agujero negro, pero según la definición el espacio AdS tiene una curvatura uniforme y no puede tener un objeto que lo curve, como es el caso de un agujero negro, él citaba que si se forman agujeros negros este tipo de espacio acabará por eliminarse y crearse uno que pueda contenerlos. Mi duda vuelve a algo ya citado con anterioridad, como afecta esto a la correspondencia de Maldacena AdS/CFT donde al fin y al cabo la teoría de la gravedad vive en este tipo de espacio y el espacio descrito por la teoría conforme de campos (teoría cuantica) se podría entender como un holograma de un espacio en más dimensiones que mantiene información de dicho espacio, perro una parte se pierde y se queda en las dimensiones adicionales, como pasa a un objeto de 3D cuando le hacemos una foto que es en 2D. En qué afecta este paper de Moschidis a la conjetura de Maldacena, leí tmb que Juan Martín afirmó que esto no afecta a su conjetura, pero me gustaría saber pq no le afectaría ya que eso lo desconozco. Y otra cosa fue que escuche en el famoso programa de divulgación coffe break a Francis Villatoro que seguro que lo conocéis afirmando que las cuerdas viven muy "felices" en este tipo de espacio, el AdS, pero como cuadra eso con lo afirmado con Moshidis que dice que no puede haber ningún tipo de materia en ese espacio, las cuerdas no son más que 1-branas, pero la intereseccion de estas cuerdas con branas de más dimensiones determina propiedades que nos descubre el modelo estándar aceptado actualmente. Eso lo sé (con lagunas ya que esto es algo que he aprendido de una forma divulgativa y no con matemáticas y sé que esa es la mejor forma de verlo todo pero aún no he llegado a dar eso)
    ​​​​Pero mi duda final es, las cuerdas pueden vivir en este tipo de espacio aunque Moshidis afirmara que es inestable??
    Muchas gracias a tod@s los que podáis ayudarme en esta duda.

  • #2
    Hola. Sería util que citaras los artículos que describes (por ejemplo, la referencia de arXiv), para que pudieramos verlo directamente y comentarlo.

    Con respecto a la relación AdS/CFT, tienes una descripción general en la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Corres...a_aplicaciones . En ella se muestra que hay una equivalencia formal entre ciertas teorías cuánticas de campos (CFT) con ciertas teorías en las que aparece gravedad (AdS). Esta equivalencia es muy interesante desde el punto de vista teórico, porque nos indican un camino para tratar la gravedad , aunque ni la CFT descrita por Maldacena corresponde a nuestro modelo estándar, ni el AdS corresponda a la gravedad 3+1 de nuestro universo. En fin, que AdS/CFT es muy interesante, pero no corresponde a nuestro mundo.

    Pon las referencias, y a ver si alguien que sepa más que yo las comenta.

    Saludos

    Comentario


    • 314Raul271
      314Raul271 comentado
      Editando un comentario
      Hola, toda la razón, fallo mío no haber adjuntado el paper al que me refería. En este caso, no era a la correspondencia propiamente dada, sino al paper que adjunto al final, pero la duda ya la he resuelto, me fallaba que en la teoria( que ciertamente es solo una teoría y no describe nuestro mundo al menos con lo que se ha demostrado experimentalmente) no había pensando que en el espacio AdS no puede haber ningún tipo de materia para una teoría gravitacional clásica, pero según me ha citado Gaston Giribet, si se impone la supersimetria, que es totalmente imprescindible para las teorías de cuerdas, ya se elimina esta imposibilidad de que no haya nada en el espacio AdS.
      Igualmente, muchas gracias por la respuesta )
      Y adjunto el paper al que me refería.
      https://arxiv.org/abs/1312.5544

  • #3
    Escrito por carroza Ver mensaje
    Hola. Sería util que citaras los artículos que describes (por ejemplo, la referencia de arXiv), para que pudieramos verlo directamente y comentarlo.
    Supongo que se refiere a esto:
    A proof of the instability of AdS for the Einstein--massless Vlasov system


    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X