Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Formula Barometrica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Formula Barometrica

    Tengo este problema que no se como empezar a resolverlo les agradeceria cualqauier sugerencia!



    Considere un gas ideal clásico encerrado en un cilindro de altura infinita en un campo gravitatorio. Suponiendo que la temperatura es uniforme en el cilindro, deriva la fórmula barométrica:


    Última edición por rruisan; 09/03/2010, 01:48:10.

  • #2
    Re: Formula Barometrica

    No se como llegar a esa fórmula, especialmente porque no pones qué es ni (asumo que es la aceleración de gravedad en la superficie de Tierra). Pero revisando viejas lecciones de hidróstática, la ecuación con la que empiezas el cálculo es


    que es la condición de equilibrio de un elemento de volumen en el seno de un líquido. Si consideras que y son constantes obtienes la conocida de la presión en un líquido incompresible.

    En tu caso tanto como son variables. Si es un gas ideal


    y si estás en el campo gravitatorio terrestre


    y la integral se puede aproximar, para distancias pequeñas comparadas con el radio de Tierra como


    De manera que si pones todo junto y usas la ecuación de los gases ideales para determinar creo que vas a obtener la ecuación que buscas. Al menos ya salió la exponencial decreciente

    Saludos,

    AA
    Última edición por Al2000; 09/03/2010, 01:44:22. Motivo: Corregir aproximación integral.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Formula Barometrica

      es el potencial para el caso del gas ideal en el cilindro! y la k es la cte de Boltzmann! disculpa por no ponerlo! estaba pensando en utilizar y teniendo esta q sustituyo en despues utilizo

      Comentario


      • #4
        Re: Formula Barometrica

        Leer tu mensaje es como oir que a lo lejos alguien me grita algo, y no entender, y pensar si vale la pena caminar hasta allá para saber que me está diciendo

        Saludos,

        AA
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Formula Barometrica

          espero no te molestes! Seria dos formas de hacer este problema pienso yo! Si de casualidad me pudieras aconsejar como integrar con las ecuaciones que mencione te lo agradeceria esque esta ecuaciones son las que trae las notas! Gracias de antemano!
          Última edición por rruisan; 09/03/2010, 02:29:16.

          Comentario


          • #6
            Re: Formula Barometrica

            No me molesta en absoluto. Aquí hay gente de muchos niveles y uno no sabe si se está dirigiendo a un estudiante de bachillerato o de posgrado Si hubiese intuído tu nivel, me hubiese quedado tranquilito esperando ver entrar los leones al circo

            Bye.
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Formula Barometrica

              ¿Tu sabes lo que me molesta? Quedarme con la sensación de estar cerca de la solución de un problema y tener que dejarlo porque no se como seguir. Muchas veces me he tenido que quedar con esa molestia, pero no esta vez.

              Yo se que no te interesa este camino para deducir la ecuación, pero de todas formas quisiera compartir contigo (y cualquier otro interesado) que efectivamente se puede obtener usando los conocimientos de Física básica.

              Partiendo de la ecuación de equilibrio de un elemento de volumen de un fluido


              donde la densidad del gas se relaciona con la presión por


              y la aceleración de gravedad es


              se tiene al combinar estas tres ecuaciones que


              Integrando desde una altura (sobre la superficie terrestre) hasta una altura



              donde aparece el término que es , la aceleración de gravedad en la superficie terreste.

              De la ley de los gases ideales se tiene que


              donde es la masa de una molécula de gas. Despejando y sustituyendo en la ecuación (6) tenemos entonces


              Finalmente, aplicando antilogaritmo y reacomodando los términos, se obtiene


              ¡Listo el pollo! Cónchale, hasta mi libro de Física estadística tuve que revisar. No me acordaba de la fulana constante de Boltzmann. Y es que lo que no se usa, se olvida.

              Fue un placer. Saludos,

              AA
              Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

              Comentario


              • #8
                Re: Formula Barometrica

                Gracias me enseñaste otra forma de hacerlo! esque en mi libro estamos trabajando con funciones de particion! y tenia que usar esa! pero la que hiciste no la sabia!

                Comentario


                • #9
                  Re: Formula Barometrica

                  Escrito por rruisan Ver mensaje
                  es el potencial para el caso del gas ideal en el cilindro! y la k es la cte de Boltzmann! disculpa por no ponerlo! estaba pensando en utilizar y teniendo esta q sustituyo en despues utilizo
                  Hola, ha pasado un año desde este post, ¿pudiste derivar la ecuación usando la funcion de particion? Tengo el mismo problema y no encuentro la forma
                  Saludos

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X