Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

sobre el calor específico

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 2o ciclo sobre el calor específico

Hola, soy un estudiante de bachillerato, os agradecería que me aclaráseis una duda. Es la siguiente:
    Entiendo el concepto de calor espcífico del agua, pero lo que no entiendo es que el del hielo sea más bajo, cuando en teoría el movimiento de sus partículas es más lento. Y lo que me descuadra absolutamente es que el calor específico del vapor de agua sea casi igual que el del hielo, cuando la mobilidad de las partículas de vapor es mucho más elevado.Gracias por vuestro interés.

Re: sobre el calor específico

El calor específico es más o menos una especie de "inercia térmica", depende mucho de cómo estén los electrones en el material y de los niveles de energía accesibles, que cambian mucho cuando hay un cambio de fase. La velocidad de movimiento de las partícula no tiene mucho que ver (estaría más relacionado con la temperatura) (y la temperatura del hielo es más baja que la del agua y ésta más baja que la del vapor)

Comentario

Pero la temperatura es el resultado de la velocidad (energía cinética ) de las partículas. Si en vapor la temperatura es mucho más elevada, ¿porqué el calor específico en este estado es prácticamente igual al del hielo?, donde la temperatura es como dices mucho menor y la energía cinética por tanto también.

Comentario

Que el calor específico del vapor sea parecido al hielo es una mera casualidad. El calor específico, es, por definición, la energía que hay que suministrar a un gramo de cantidad para elevarlo 1ºC. Si te fijas no tiene en cuenta la temperatura del sistema, lo único que te dice es cuánta energía te hace falta para elevar esa temperatura un grado más. Es como preguntarte cuánta fuerza hace falta para acelerar una masa de 1 Kg un metro por segundo al cuadrado, da igual la velocidad actual del sólido (será 1 N, independientemente que se mueva a 100Km/h o esté parado).

Comentario

Aquí tienes una wiki. Puede ser que te resulte interesante la parte Factores que afectan el calor específico.

Saludos,

Al
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

Yo acabé hace poco el tema del calor, y la verdad que también tuve dudas en su momento con el calor específico y algunas cosas de ese tema. Me liaron un poco.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
            X