Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio de 1º principio de Termodinámica

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras Ejercicio de 1º principio de Termodinámica

Hola gente, acudo a su ayuda para ver si pueden chequear mi solución para este ejercicio, dado que las respuestas suelen ser muy exactas y no me da.

[Aplicación del primer principio de Termodinámica]
    23) Se calienta un gas ideal a volumen V1 constante, desde la presión inicial p1 hasta que se duplica la presión, luego se expande isotérmicamente hasta que su presión alcanza el valor inicial, y luego se disminuye el volumen manteniendo la presión constante, hasta el valor primitivo del volumen completando así un ciclo cerrado. Si p1=101Kpa y V1=15 litros. Calcular el trabajo total realizado por el gas al cabo del ciclo.

Lo que hice fue:
    Gráfica:

Paso siguiente fue calcular el Volumen en "B"
    Lo calculé mediante:
    Pa * Va = Pb * Vb => 202Kpa * 0.015 m^3 = 101Kpa * Vb => Vb=0.03 m^3

Luego las integrales:
    Para la isocora L = 0

Para la isotérmica, ya resuelta la integral me quedó:
    Pb * Vb * ln (Vc/Vb) => 202Kpa * 0.015 m^3 * ln (0.03 m^3 / 0.015 m^3) = 2100J

Para la isobárica, ya resuelta la integral:
    Pb * (Vb - Va) => 101Kpa * (0.03 m^3 - 0.015 m^3) = 1515J

Resto las "áreas": L = 2100J-1515J = 585J

Ahora, la cuestión es que la respuesta dice 590J, y que estas respuestas son siempre MUY precisas. Talvez redondearon a la segunda cifra esta vez, pero ante la duda prefiero que me den el visto bueno de que lo que hice está bien, o no.

Desde ya, muchas gracias!

Re: Ejercicio de 1º principio de Termodinámica

Hola.
    El problema lo resolviste bien. La diferencia debe ser redondeo.
    Una única cosa, que me hizo creer que lo que hacías estaba mal: asumiendo que los puntos a,b,c son los que están representados en la gráfica, entonces en los cálculos que hiciste, donde pusiste en realidad quisiste poner de hecho eso es lo que hiciste realmente, pero me costó darme cuenta hasta que presté atención a los números. Si hubieras hecho lo que realmente escribiste, entonces estaría mal.
    Saludos!

Comentario

exactamente, error mio al poner las letritas en el paint.

Muchas gracias!

Comentario

Yo no preocuparía mucho por esa pequeña discrepancia, probablemente es un efecto de la traducción del libro. ¿Puedo asumir que es la traducción de un libro en inglés? Cuando veo en un problema valores tan peregrinos como 101 kPa siempre pienso que es una traducción. Dime, si tu escribieras un libro y sugirieras este problema, ¿usarías una presión de 101 kPa o mas bien de 100 kPa? Yo sospecho que la versión original del libro debe poner una presión de 1 atm (101.32 kPa) y un volumen de 4 gal (15.14 L) y el taductor no se molestó en copiar los decimales. Si haces tus cálculos con estos valores, obtendrás 0.5617 BTU y si el autor puso 0.56 BTU y el traductor tradujo los 0.56 BTU (590.83 J) y de nuevo no se molestó en tomar la fracción, tienes tu resultado

Claro, todo esto es una especulación disparada por el sospechoso 101 kPa y podrían ser tan solo coincidencias

Saludos,
        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

honestamente no lo se, y a duras penas estoy tratando de entender el tema que me impusieron, pese a tener el final de física aprobado, asi que menos aun me doy cuenta de esas sutilezas

Pero todo lo que copio es tal cual esta en la guía de ejercicios de la facultad. Talvez sea una mala traducción, pero en verdad no lo se.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X