Hola gente, acudo a su ayuda para ver si pueden chequear mi solución para este ejercicio, dado que las respuestas suelen ser muy exactas y no me da.
[Aplicación del primer principio de Termodinámica]
23) Se calienta un gas ideal a volumen V1 constante, desde la presión inicial p1 hasta que se duplica la presión, luego se expande isotérmicamente hasta que su presión alcanza el valor inicial, y luego se disminuye el volumen manteniendo la presión constante, hasta el valor primitivo del volumen completando así un ciclo cerrado. Si p1=101Kpa y V1=15 litros. Calcular el trabajo total realizado por el gas al cabo del ciclo.
Lo que hice fue:
Gráfica:
Paso siguiente fue calcular el Volumen en "B"
Lo calculé mediante:
Pa * Va = Pb * Vb => 202Kpa * 0.015 m^3 = 101Kpa * Vb => Vb=0.03 m^3
Luego las integrales:
Para la isocora L = 0
Para la isotérmica, ya resuelta la integral me quedó:
Pb * Vb * ln (Vc/Vb) => 202Kpa * 0.015 m^3 * ln (0.03 m^3 / 0.015 m^3) = 2100J
Para la isobárica, ya resuelta la integral:
Pb * (Vb - Va) => 101Kpa * (0.03 m^3 - 0.015 m^3) = 1515J
Resto las "áreas": L = 2100J-1515J = 585J
Ahora, la cuestión es que la respuesta dice 590J, y que estas respuestas son siempre MUY precisas. Talvez redondearon a la segunda cifra esta vez, pero ante la duda prefiero que me den el visto bueno de que lo que hice está bien, o no.
Desde ya, muchas gracias!
[Aplicación del primer principio de Termodinámica]
23) Se calienta un gas ideal a volumen V1 constante, desde la presión inicial p1 hasta que se duplica la presión, luego se expande isotérmicamente hasta que su presión alcanza el valor inicial, y luego se disminuye el volumen manteniendo la presión constante, hasta el valor primitivo del volumen completando así un ciclo cerrado. Si p1=101Kpa y V1=15 litros. Calcular el trabajo total realizado por el gas al cabo del ciclo.
Lo que hice fue:
Gráfica:
Paso siguiente fue calcular el Volumen en "B"
Lo calculé mediante:
Pa * Va = Pb * Vb => 202Kpa * 0.015 m^3 = 101Kpa * Vb => Vb=0.03 m^3
Luego las integrales:
Para la isocora L = 0
Para la isotérmica, ya resuelta la integral me quedó:
Pb * Vb * ln (Vc/Vb) => 202Kpa * 0.015 m^3 * ln (0.03 m^3 / 0.015 m^3) = 2100J
Para la isobárica, ya resuelta la integral:
Pb * (Vb - Va) => 101Kpa * (0.03 m^3 - 0.015 m^3) = 1515J
Resto las "áreas": L = 2100J-1515J = 585J
Ahora, la cuestión es que la respuesta dice 590J, y que estas respuestas son siempre MUY precisas. Talvez redondearon a la segunda cifra esta vez, pero ante la duda prefiero que me den el visto bueno de que lo que hice está bien, o no.
Desde ya, muchas gracias!
Comentario